Las nueve musas
Los gatos

La biología de los gatos

El gato doméstico​​ (Felis silvestris catus) es un animal bastante curioso, amado por muchos y odiado por otros.

Biología de los gatos¿El gato es en realidad un depredador sin entrañas? ¿Es una dulce mascota fiel a su dueño? En este artículo vamos a platicar un poco sobre las características biológicas y de comportamiento de los gatos desde sus orejas hasta su cola.

Empecemos con las orejitas, seguro has visto que sus orejas son bastante móviles, pueden colocarse en diferentes ángulos y posiciones gracias a la gran cantidad de músculos que las conforman. ¿Has visto a un gato con las orejas totalmente pegadas a su cuerpo? Bueno, ese es un excelente momento para dejarlo en paz, ya que con toda seguridad se está preparando para atacar. Pero si ves a un gato con las orejitas paradas y relajadas es probable (aunque no seguro) que se deje acariciar, acércate con lentitud y mira sus tiernos ojos mientras tratas de acariciarlo.

Los ojos de los gatos son una de las principales armas contra sus presas, ya que son cazadores natos. Los gatos perciben con mayor facilidad los movimientos rápidos, por eso prefieren corretear ratones, lagartijas, moscos, etc. solo para su entretenimiento y diversión.  Ésta es la razón por lo que los gatos se aburren jugando con objetos inanimados. Los gatos se desenvuelven mejor en la vida nocturna, la gran dilatación de su pupila les ayuda a ver en lugares que para nosotros pueden ser muy oscuros. Otra razón por la que no necesitar mucha luz para orientarse es el uso de las corrientes de aire, ya que éstas al tocar sus bigotes les ayudan a localizar las cosas y esto les permite moverse sin chocar, por estas razones los gatos pueden ser perfectamente nocturnos.

Hablando de moverse sin chocar pasemos a los bigotes y los pelillos distribuidos por la cara de los gatos. Los bigotes, las cejas y las pestañas de los gatos están conectados con el sistema nervioso, esto permite que detecten cambios a su alrededor, permitiendo atrapar con facilidad alguna presa ya sea para comer (aves) o para jugar con ella (moscas y lagartijas). En el caso de los bigotes, además les permite calcular el tamaño del lugar por donde quiere pasar, de esta manera saben si pueden acurrucarse en espacios tan pequeños que nos parecen de lo más extraños.

Personalmente la parte del cuerpo que más me llama la atención de un gato es su cola, me parece tan curiosos que se mueva como un ser independiente. La cola de los gatos es una continuación de la columna vertebral, está constituida por 22 vertebras de diferentes tamaños. Debido a la flexibilidad de la columna vertebral los gatos pueden hacer ese movimiento característico de la cola el cual le da sensación de independencia. Los gatos usan la cola para equilibrarse, ya sea al caminar, al correr e incluso al caer y saltar. La cola les da direccionalidad y precisión, es lo que le permite ser tan ágiles junto con la flexibilidad de la columna.

garras de gatoAhora hablemos de las garras del gato, los gatos tienen garras retractiles, ágiles, afiladas y que crecen de manera constante. Las garras de los gatos les sirven básicamente para desgarrar a sus presas (o sus alimentos), para defenderse en ataques o peleas y para trepar. Cuando están despiertos (ya que pueden llegar a dormir hasta 14 horas diarias) son animales muy activos y se valen de sus garras para alcanzar nuevos lugares por donde curiosear, marcar con orina, buscar una pelea con otros gatos, buscar hembras para el apareamiento o simplemente llegar a un nuevo techo fresco donde volver a dormirse.

En conclusión, los gatos son depredadores natos, pueden llegar a ser muy salvajes tanto con objetos inanimados como con otros animales incluyendo al ser humano. A diferencia del perro, los gatos no son fieles a sus dueños, los gatos pueden irse en cualquier momento de su vida y sin razón aparente, dejando a su dueño con el corazón roto sin saber qué hizo mal.

Los gatos son animales anatómicamente fascinantes y bastante higiénicos, pero si estás buscando una mascota que juegue con cariño sin arrancarte la piel con sus garras, que te siga con amor sin brincar sobre tu cabeza, que no te abandone sin motivo alguno y que te respete, es probable que no debieras pensar en tener un gato.

Espacio disponible

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-10-20 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (Zaragoza - México)

Estancia posdoctoral

Doctora en Ciencias

Maestra en Ciencias Biológicas

Bióloga

Jefa de secciones química y biología en la revista digital las nueve musas

Directora editorial de salud LGBTIQ+

Reseñas literarias
  • Los candiles de Albarracín
  • In articulo Mortis: el último aliento
  • El sueño del escultor
  • El resurreccionista
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.
MIGRANTES, REFUGIADOS Y EXTRANJEROS

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.