Las nueve musas
Formentera

Formentera: esencia mediterránea

Universidad Internacional de Valencia

Desde Denia o desde Ibiza, llegada y salida obligatoria de Formentera por el antiguo islote de Las Savina. Hoy un moderno puerto de mercancías y viajeros donde comenzar la ruta por la más pequeña de Las Pitiusas.

La Savina - FaroPara disfrutar enteramente del viaje es más que aconsejable alquilar un coche o, mejor aun, una «scooter». En esta web puedes consultar todas las opciones y precios. Acceder en dos ruedas a las playas, pueblos y rincones de Formentera es lo más habitual.

Antes de abandonar la Savina, dos consejos: la visita al faro que, junto al de Cap de Barbaria y el de La Mola, es uno de los tres que puedes encontrar en la isla. El segundo, y no menos importante, comer en Can Carlitos uno de sus arroces (el negro con langostinos y allioli: insuperable). Dado que el que avisa no es traidor, indicar que hay que preparar la cartera; lo bueno y barato, salvo milagros, no existe. Esos si, la amabilidad del personal, las vistas y las puestas de sol va incluido en el precio.

Can CarlitosLa dificultad de acceso a la isla que comentamos anteriormente, propicia la protección de sus playas (casi 70 Km de costa) su naturaleza y, el hasta ahora, controlado urbanismo. Es una isla muy cómoda de recorrer no solo por su pequeña extensión (83 Km2) también por su planicie; el punto más alto de la isla se encuentra en La Mola a 192 m sobre el nivel del mar. El trayecto más largo que podemos circular es el que va desde La Savina a La Mola y que tiene una longitud de 20 Km.

Formentera

Pero estamos en Formentera y el nombre ya evoca playas. Playa de Ses Illetes con su arena rosa fruto de la mezcla de arena blanca con el polvo de coral. Playa de Migjorn, 6 Km de litoral salvaje. Cala Saona, cristalinas aguas en un entrante de menos de 200 m de largo para disfrutar de una tranquilidad insólita. Caló Des Mort, con un mar de matices increíbles, del denso azul al turquesa que baña las rojas rocas, para muchos uno de los lugares más hermosos de Formentera. Platja de Llevant con su gemela Ses Illetes, rincones de intensa luz relajante. Espalmador, una isla en si misma tan protegida que está prohibido cualquier tipo de construcción turística. Paz y sosiego en un entorno privilegiado en Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. Ses Platgetes, tres maravillosas calas cercanas a Es Calò de Sant Augustì con fina arena blanca y dunas protegidas. Es Cavall d’en Borras, pertenece Parque Natural de Ses Salines siendo la más cercana a La Savina; de poco fondo y agradable arena sus pinares y arbustos son ideales para protegerse del sol.

formenteraComenzamos con La Savina dada la importancia de sus comunicaciones con el exterior, pero esta isla, cuya primera presencia humana se remonta a la Edad del Bronce y que el conquistador Guillermo de Montgrí incorporó al Reino de Mallorca, hay poblaciones singulares como  Es Pujols, centro turístico por excelencia con su mercadillo nocturno. Sant Francesc Xavier, la capital de Formentera con su fortaleza-iglesia del siglo XVII y su plaza del mercado de pulgas. Sant Ferran de Ses Roques, con La Fonda de Pepe, emblemático lugar de la generación de los 60 que hizo de San Fernando parada obligatoria de todo hippie oficial. El Pilar de la Mola, exilio de exmilitares de Vietnam y jóvenes aturdidos por los alucinógenos que pensaban encontrar en este lugar un refugio de paz y amor. Es Caló de Sant Agustí, uno de los pioneros del turismo en la isla, con su pintoresco puerto. Es Cap de Barbaria, su faro orgulloso y vigilante controla un paraje absolutamente virgen con mirada atenta a la Cova Foradada.

Sí, Formentera es esencia del mediterráneo… y más.

 

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-08-05 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

José Rico

José Rico nace en Oviedo (España) en 1956.

Estudia en la Universidad de su ciudad natal, las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, pero no finaliza ninguna de las dos dedicándose durante muchos años a tediosos y poco edificantes trabajos de seguros, transportes, venta de fitosanitarios, construcción y productos financieros.

Lector apasionado por la poesía desde muy joven es, en la actualidad, Gestor cultural.

Fundador y administrador de la desaparecida red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

Entre octubre de 2015 y finales de 2016 dirige el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo. Blog que se trunca al año de su nacimiento dada la insistencia de la viuda del poeta en censurar los contenidos del mismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores.

Desde al año 2015 es Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones y a finales del 2020 con el Directorio Cultural Hispano

Ha publicado el poemario "Ayer soñé que calvo me quedaba" (Las nueve musas ediciones - 2020)

Informes de lectura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Cuando fuimos héroes
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • palabras
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • mela-300
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • la-gracia-del-delfín

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Aforismos - Antropología - Arqueología - Arquitectura - Astronomía - Biografías - Biología - Cabaré - Cerámica - Cine - Cómic - Comunicación - Critica literaria - Danza - Derecho - Dibujo - Diseño - Ecología - Economía - Educación - Ensayo - Escultura - Filología - Filosofía - Fotografía - Gastronomía - Grabado - Historia - Jazz  - Memorias - Música - Narrativa - Ópera - Ortografía y Gramática - Performance - Pintura - Poesía - Poesía visual - Política - Psicología - Química - Religión - Salud - Sociología - Tapices - Teatro - Zarzuela

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.