Las nueve musas

Del estrés estudiantil al estrés laboral

En términos biológicos, el estrés es el conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos.

También se puede definir como el estado de cansancio mental provocado por una exagerada exigencia. El estrés suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Muchas veces y aunque no lo creas, el estrés comienza en casa, ¿por qué en casa? Porque pueden ser muchas las exigencias de la familia, tal vez te identifiques con comentarios como “tu hermano tiene una carrera, también debes de tenerla tú”, “tu padre y yo nos matamos trabajando para que tú puedas comer”,  “eres parte de esta familia, pero no te necesitamos”, “eres una persona muy ingrata, malcriada y rezongona” “¿por qué elegiste esa carrera?” ” Te vas a morir de hambre” y un sin número de opiniones hacia nuestra persona que a veces no logramos discriminar para darnos cuenta de que no es nuestra responsabilidad hacer felices a los demás. O incluso, está el otro lado de la moneda, en que eres el miembro de la familia al que todos ignoran y te gustaría que te tomaran en cuenta. Todos estos factores influyen en formar una personalidad estresada y ansiosa.

Una vez que nos hacen sentir los bastante insuficientes en casa, damos el siguiente paso en la vida; acudir a la escuela, donde no solo nos juzgan por nuestro aspecto físico, intelectual y moral, además nos hacen creer que ¡debemos caerles bien a todos los demás! Nos encierran en una burbuja de ansiedad y desesperación por tratar de encajar. Nos empieza a preocupar vestir diferente, hablar diferente, jugar diferente, e incluso nos juzgan por no reír lo suficiente, por “no entender el humor” de los demás y creemos que la persona con más “amigos” es la persona más feliz y estable del planeta.

Posteriormente, obtenemos un título o diploma que nos hace aptos para la vida laboral, y he aquí un obstáculo más, ¿tienes experiencia? ¿cuánta? ¿en qué empresa? ¿cuánta gente has tenido a tu cargo? ¿qué edad tienes? ¿vistes bien? ¿estás dispuesto a usar la incómoda corbata o los insoportables tacones? ¿tienes facilidad de palabra? ¿sabes trabajar en equipo? ¿sabes trabajar bajo presión? Todo un enorme lodo que nos envuelve y casi no nos deja respirar.  Una vez escuché que los lunes alrededor de las 9 am se presenta la mayor cantidad de infartos. El cuerpo estresado no resiste más y se desploma para suplicar un descanso.

Cuando algo nos preocupa, pasamos de la intranquilidad a la preocupación y de la preocupación al estrés. El estrés puede ir de moderado a crónico. Es normal estar estresado en algunas ocasiones bajo ciertas circunstancias, pero si el estrés es prolongado, esto puede afectar la salud. Cuando se pierde la tranquilidad se comienza la segregación de diferentes sustancias en nuestro organismo, por ejemplo, la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol.

Del estrés estudiantil al estrés laboralLa adrenalina (C₉H₁₃NO₃) y la noradrenalina (C8H11NO3) se unen a los receptores de membrana de la superfamilia de receptores acoplados a la proteína G (GPCR) en las células diana, donde modulan las respuestas fisiológicas como el metabolismo, la vasoconstricción y la vasodilatación. La alteración de su función se asocia a condiciones como la hipertensión y la hipertrofia cardíaca. En respuesta a la adrenalina, los receptores forman complejos de señalización, lo que permite que la acción adrenérgica sea específica, rápida y eficaz.

El cortisol, que se sintetiza a partir del colesterol, es el principal glucocorticoide en la zona fasciculada de la corteza suprarrenal humana. Su secreción en respuesta al estrés bioquímico contribuye a la bien caracterizada supresión del eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal (HPA) en eventos de salud y cognición. La liberación del cortisol prepara al cuerpo para huir o pelear.

Puntos clave para abandonar el estrés (aunque sea un poquito cada día)

  • Lo primero que debes saber y recordar es que no le debes nada a nadie, ya que nadie pidió nacer, los padres deben ser conscientes que si ellos decidieron procrear, es su responsabilidad proveer de bienes materiales y amor.
  • Siempre debes hacer lo que más te gusta sin intentar complacer a nadie por compromiso (siempre y cuando sea legal y sin afectar a terceras personas).
  • Es importante compartir tus gustos y hobbies con otras personas por amor, cariño y deseo de tener a alguien con quién establecer un vinculo.
  • La decisión laboral es tuya; eres tú quien va a lidiar con jefes, compañeros y subordinados. Si dejas que alguien más decida tu carrera o tu trabajo por ti, es probable que tengas una situación frustrante que te haga llegar de malas a tu trabajo cada día de tu vida.
  • No gastes más de lo que ganas, eso te mantendrá preocupado de manera constante.
  • Aunque suene mega trillado, aliméntate bien (aunque siempre hay oportunidad de darse gustos) y haz ejercicio (recuerda que 20 minutos diarios es suficientes).
  • Recuerda que se vive cada día y se muere una sola vez, sal a caminar bajo el sol (usando protector solar), ten un lindo jardín, no importa que sea en medio metro sobre tu escritorio, sal con amigos, pasa tiempo con tu familia, pasea con tu mascota, aprende un nuevo idioma, dibuja, pinta, canta, grita, no dejes que la vida pase sin haber contemplado tu sonrisa.
  • Rocío Alcántara-Hernández, Aurelio Hernández-Méndez. [Adrenergic signaling molecular complexes]. Gac Med Mex. 2018;154(2):223-235. doi: 10.24875/GMM.18002390.
  • Do Yup Lee, Eosu Kim, Man Ho Choi. Technical and clinical aspects of cortisol as a biochemical marker of chronic stress. BMB Rep. 2015 Apr;48(4):209-16. doi: 10.5483/bmbrep.2015.48.4.275.

María del Carmen Lagunas Cruz - Biología y Química

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (UNAM- México)

Estancia posdoctoral

Doctora en Ciencias

Maestra en Ciencias Biológicas

Bióloga

Jefa de secciones química y biología en la revista digital las nueve musas

Directora editorial de salud LGBTIQ+

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las bestias nazis

 Aforismos – Antropología – Arqueología – Arquitectura – Astronomía – Biografías – Biología – Cabaré – Cerámica – Cine – Cómic – Comunicación – Crítica literaria – Danza – Derecho – Dibujo – Diseño – Ecología – Economía – Educación – Ensayo – Escultura – Filología – FilosofíaFísicaFotografía – Gastronomía GeologíaGrabado – Historia – Ilustración -  Jazz  – MarketingMatemáticasMemorias – Música – Narrativa – Ópera – Ortografía y Gramática – Performance – Pintura – Poesía – Poesía visual – Política – Psicología – Química – Religión – Salud – Sociología – Tapices - Teatro - Viajes -Zarzuela

Las nueve musas ediciones

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-06-23 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Apadrina a un redactor