Las nueve musas
PAPELES DEL DESIERTO

Había una casa blanca en las afueras del desierto

Promocionamos tu libro

El poeta Jaime D. Parra ha escrito el desierto que traemos, las dunas que nos entierran, la arena que nos cierra la garganta. El desierto no llegó solo. / Vino con la Persona / que trajo consigo / su sed de silencio…

El poeta ha escrito la respiración del fuego y el perfil “Gioconda” de la luna.

El poeta ha escrito la soledad que nos vuelve ausentes, el sueño que nos hace amantes, el lenguaje que nos convierte en rumor.

El poeta ha escrito la serpiente de la melancolía, la música del pensamiento, la resurrección de las orquídeas. Y tú, padre Inhdhal, / no tienes nada que decir? ¿Eh? / ¿Qué piensas hacer? ¿Eh? / ¿No tendrás un gesto para la lluvia?

 … Y el desierto avanza… Con sus identidades. Un poeta pobre, nómada, entre gentes de Otras Partes se hace sitio a la luz de los espejismos Ramblas grises. / Rumor de ausencia. / Paisaje de western. / Un horizonte eterno: intemperie / Ni una cabaña, / ni un árbol /, ni un ser / entre tierra y aire. / Espacio detenido. / Bajo el sol ciego hierven las tarántulas. El desierto le presta su voz de arena, su calor de animal febril, su viento que lo nombra extranjero.

Pero amanece el páramo tras la arquitectura de la eternidad, bajo las estrellas que florecen El firmamento se volvía / un trazo inconmensurable … Sol, / me acribillas…

 En la soledad a medio filmar,

Había una casa desierta.
Había una cisterna.
Había una chumbera.
Había una higuera.

 Había una palmera.
Y había una flor
Roja,
Sola,
En medio del desierto

 Abierta.

Y la identidad se enroca en sus símbolos, se empeña en caminar por la tierra quemada y forastera de las palabras.

La palabra es la casa en el desierto coronado por galaxias. Palabra es la palmera, el espejismo, el escorpión.

Las puertas del exilio siempre están abiertas. Círculos concéntricos de líneas discontinuas. El viajero es sólo el movimiento. El momento. Un trazo de fuego, hielo y sombra. La tríada fugaz.

Y el nómada se volvió naturaleza cuando olvidó los cálculos, los caminos, las fronteras, sus casas y sus palabras. Sólo así nació el poeta, en la desnudez del desierto.

Y en las afueras del desierto, encontró una casa blanca / con los zócalos azules.

 El errante entró en “el sitio” y el desierto regresó con el ausente.

 Las hormigas se ocultan / bajo la tierra beige.


Una lectura de Ángela Mallén para Papeles del desierto, de Jaime D. Parra

PAPELES DEL DESIERTO, de Jaime D. Parra
Prólogo: Luis Alberto de Cuenca
Ed. Los libros del Mississippi. Madrid 2023
100 páginas

Última actualización de los productos de Amazon el 2024-05-30 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Ángela Mallén

Ángela Mallén

ÁNGELA MALLÉN (Alcolea del Río, Sevilla). Poeta, narradora y aforista. Actualmente reside en Vitoria.

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Valencia. Con estudios de Filología y Pedagogía. Ha trabajado como funcionaria, profesora de alemán y traductora.

Ganadora del Premio Internacional de poesía “Juan Bernier” del Ateneo de Córdoba con el poemario En el parque de las jacarandas (2017). Ganadora del II Premio “Leonor de Córdoba” con el poemario Courier -Los trenes del Sur- (2003). Finalista en el Premio Internacional “Poesía Amorosa” del Círculo Bellas Artes Palma de Mallorca con Ángel o Diávolo (2007) y en el XXXV Concurso Internacional de Cuentos “Hucha de Oro” con Los leucocitos de Aurora y Rosalino (Madrid, 2008).

Otras publicaciones en poesía: Palabra de elefante (2007). La noche en una flor de baobab (2009). Cielo Lento (2011). Novela: Los caminos a Karyukai (2005). Narrativa breve: Bolas de Papel de Plata (2014), Entretanto, en algún lugar (2020). Aforismo: Microorganismos (2022).

Como coordinadora del taller de Escritura Creativa de ASAFES dirigió el Proyecto Vectores y la publicación de la antología Como crecen los lirios en el agua (2017).

Ha colaborado en numerosas revistas literarias nacionales e internacionales y ha participado en más de una quincena de antologías, como, por ejemplo, La escritura plural -Antología actual de Poesía Española-(Ars Poetica (Oviedo 2019). Ha sido invitada a numerosos festivales, eventos y ciclos poéticos (Cosmopoética, Poetas en Mayo, Cita con la Poesía…). Ha dirigido el Club de Poesía Vital-Obra Social de Fundación-Vital-Fundazioa y el taller de Escritura Creativa de ASAFES. Ha impartido cursos de poética en la UPV/EHU (Universidad del País Vasco).

Editamos y promocionamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La última lección de Manuel Azaña
  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • En el Lago Español
  • Bullying Escolar al Descubierto
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Dadme a vuestros rendidos
  • Los abrazos perdidos