Las nueve musas
Tomás Conde
Promocionamos tu libro

Sobre los hombros, a caballito, para ver mejor desde más cerca y desde más alto. Cosqueretas significa “a horcajadas”.

Así es como un padre lleva a su hijo, en un acto de fuerza y generosidad, para que el niño sea más niño y más visionario a la vez. A cosqueretas nos lleva la escritura cuando nos presta su musculatura juguetona y generosamente para ver mejor el mundo.

Rebajas
Cosqueretas
  • Conde, Tomás (Autor)

Cosqueretas es una colección de cuentos que tienen afianzada su toma de tierra en lo contemporáneo. Todos los personajes son de carne y hueso. Todos sus microcosmos tienen reflejos en el corazón.

Prosa elegante. Lectura amena. Cuentos útiles. Historias de hoy. Lenguaje cuidado. Y así podría continuar enumerando una lista de aciertos para referirme a este volumen de cuentos escritos por Tomás Conde. Pero creo que, unido a su pericia para relatar, su gran ojo observador o su oído para detectar los diferentes acentos y registros del lenguaje, hay algo que el autor nos retransmite con la frescura del directo: su reivindicación de normalidad para ese universo que todavía a algunas personas puede parecerles paralelo.

Utilizando un juego lingüístico que abarca desde lo más tierno hasta lo más feroz, Conde nos muestra los paisajes interiores de sus personajes y la personalidad de sus mundos. La lectura se vuelve audiovisual y el pensamiento se emociona.

Catorce cuentos de título conciso. Todos ellos homogéneos en longitud, soltura e inspiración. Todos distintos en lo situacional y en lo argumental. No hay circunloquios, todo abierto a la vez que misterioso, como los dormitorios que dan a un patio.

Encontramos el sigilo de las zonas veladas, el respeto por la multiculturalidad, la elegancia a la hora de tratar las emociones, la valentía e incluso la osadía en algunos personajes. Los catorce cuentos tienen un punto de delicatessen que la persona lectora apreciará según sus gustos, ya que su nivel de exigencia queda garantizado. Magnífico prólogo de Óscar Esquivias.

Debería ser obvia la diversidad en cada una de las facetas de lo social. Deberíamos asumirla, respetarla y alegrarnos por ella. Sin embargo, venimos de tiempos oscuros o quizás de ojos cerrados.

Este libro, de valentía educada y joven madurez, nos ofrece sus hombros para que veamos mejor el mundo desde más cerca y desde más alto.

Cosqueretas. Tomás Conde.
Ed. El Rey de Harlem. Málaga, 2023
149 páginas. Segunda Edición

Última actualización de los productos de Amazon el 2024-05-30 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Ángela Mallén

Ángela Mallén

ÁNGELA MALLÉN (Alcolea del Río, Sevilla). Poeta, narradora y aforista. Actualmente reside en Vitoria.

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Valencia. Con estudios de Filología y Pedagogía. Ha trabajado como funcionaria, profesora de alemán y traductora.

Ganadora del Premio Internacional de poesía “Juan Bernier” del Ateneo de Córdoba con el poemario En el parque de las jacarandas (2017). Ganadora del II Premio “Leonor de Córdoba” con el poemario Courier -Los trenes del Sur- (2003). Finalista en el Premio Internacional “Poesía Amorosa” del Círculo Bellas Artes Palma de Mallorca con Ángel o Diávolo (2007) y en el XXXV Concurso Internacional de Cuentos “Hucha de Oro” con Los leucocitos de Aurora y Rosalino (Madrid, 2008).

Otras publicaciones en poesía: Palabra de elefante (2007). La noche en una flor de baobab (2009). Cielo Lento (2011). Novela: Los caminos a Karyukai (2005). Narrativa breve: Bolas de Papel de Plata (2014), Entretanto, en algún lugar (2020). Aforismo: Microorganismos (2022).

Como coordinadora del taller de Escritura Creativa de ASAFES dirigió el Proyecto Vectores y la publicación de la antología Como crecen los lirios en el agua (2017).

Ha colaborado en numerosas revistas literarias nacionales e internacionales y ha participado en más de una quincena de antologías, como, por ejemplo, La escritura plural -Antología actual de Poesía Española-(Ars Poetica (Oviedo 2019). Ha sido invitada a numerosos festivales, eventos y ciclos poéticos (Cosmopoética, Poetas en Mayo, Cita con la Poesía…). Ha dirigido el Club de Poesía Vital-Obra Social de Fundación-Vital-Fundazioa y el taller de Escritura Creativa de ASAFES. Ha impartido cursos de poética en la UPV/EHU (Universidad del País Vasco).

informes de lectura

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La última lección de Manuel Azaña
  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • En el Lago Español
  • Bullying Escolar al Descubierto
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Dadme a vuestros rendidos
  • Los abrazos perdidos