Las nueve musas
Carlos Díaz

Carlos Díaz. El realismo en la pintura

Promocionamos tu libro

Sin atmosfera, una pintura  no es nada”
Rembrandt van Rijn

“El arte de la pintura  consiste en aclarar y oscurecer los tonos sin decorarlos”
Pierre Bonnard

Fidelidad al realismo

 La primera vez que conocí el trabajo de Carlos Díaz fue con motivo de una exposición que realizó en las Galerías Augusta de Barcelona en 1996. Precisamente Francesc Miralles se refirió a ella en La Vanguardia comentando que su verdadero interés consistía “en ofrecernos nuevas visiones de la aglomeración de cemento, ofrecernos nuevas visiones de un tema tan conocido y desmenuzado como es nuestra ciudad (…) arranca una visión distinta, hasta el punto que podríamos decir que consagra la poética de lo anodino”.

realismo
Berlin sky

Han transcurrido casi tres décadas desde este comentario y hoy en día sigue estando vigente esta percepción de mostrar el urbanismo de un modo tan singular.

Carlos Díaz (Barcelona, 1968) es un referente dentro del realismo catalán contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional, ya que su presencia en las ferias es norma habitual, con una notable aceptación de su obra.

Actualmente su trabajo se puede contemplar en las galerías Anquin’s de Reus,  Parés de Barcelona y Artimia de París. Anteriormente su obra se exhibía en las galerías El Claustre de Girona, El Quatre de Granollers, Foz de Sitges y Rusiñol de Sant Cugat del Vallés, todas ellas situadas fuera de Barcelona.

realismo catalán
Crossing the river

Su primera exposición individual tuvo lugar en la desaparecida galería Jaimes de Barcelona en 1993. En 2007 participó en una colectiva sobre el realismo español en el Panorama Museum de la ciudad alemana de Bad Frankenhausen, lo que significó su consagración como uno de los máximos exponentes de esta corriente en nuestro país.

Entre los premios recibidos destacan el Premio “Coleccionista”, Sala Parés; Premio “Consell Comarcal del Baix Camp”, Sala Anquin’s y el Premio “Raimond Maragall i Noble”, Sala Parés. Suele compaginar la pintura con la docencia en su taller de Vic, ciudad donde reside, dando clases de pintura y dibujo.

Para Carlos Díaz uno de los aspectos esenciales a nivel compositivo es “la elección de los elementos que componen el paisaje y el hecho de que las obras incluyen perspectivas muy diferentes, desde las más cercanas a las más lejanas, tratando de dar unidad y una visión rica y personal del mundo urbano”. Por ello, sus obras se mueven entorno a tres ejes principales como son los reflejos, lo urbano y la naturaleza, tal como ahora se puede observar en la exposición Tanta belle cose, o lo que es lo mismo, “tantas cosas bellas”, en la galería reusense Anquin’s, a través de una treintena de óleos sobre tala.

Galería Anquin’s. Un referente del mundo del arte contemporáneo en Catalunya

 Recientemente la galería Anquin’s celebró los 50 años de su existencia. Desde 1992 la dirige Pepa Quinteiro, hija de los fundadores Antoni Quinteiro y Pepita Giner. El interés por mostrar y promocionar las obras de sus artistas va más allá de Reus, y la mejor forma de demostrarlo es participando frecuentemente en diversas ferias nacionales, europeas y americanas, como por ejemplo, las alemanas Art Karlsruhe y art Fair Colonia, la francesa Estrasburgo, la austriaca Artbodensee y la estadounidense LA Art Show de Los Ángeles, entre otras.

Galería Anquin’s
Laying down

 

Además, durante las décadas de los setenta y ochenta se celebraba anualmente el Salón de Mayo, una colectiva que agrupaba diversas generaciones de artistas, coleccionistas, críticos…, con la idea de reunir diferentes maneras de pensar y actuar del sector cultural de nuestro país.

Otra iniciativa importante fue la creación del Concurso Bienal de Pintura Joven, a principios de los ochenta, que sirvió para dar a conocer a muchos artistas que luego tendrían una gran proyección. En 2002 Pepa Quinteiro abrió  un nuevo  espacio expositivo en la ciudad, Artloft, con la idea de mostrar el trabajo tanto de artistas consolidados como emergentes, pero la iniciativa sólo duró diez años, ya que en 2012 se unieron Anquin’s y Artloft, ocupando el actual espacio de la calle Campoamor, situada en el centro de la ciudad.

Pepa Quinteiro es académica de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Galerías de Arte de Catalunya

Tanta belle cose
Mediterranean light

Tanta belle cose

 “Tanta belle cose” es un augurio de origen italiano que hoy en día ya no se usa y que servía para desear a los demás, a modo de despedida a reconocer y apreciar la belleza que nos rodea en todas sus formas grandes y pequeñas y a encontrar alegría en los pequeños detalles de la vida cotidiana, según Carlos Díaz. De hecho, es lo que el público que acuda a la exposición podrá ver, como es la realidad cotidiana a través de mostrar escenas que ocurren en cualquier ciudad que en este caso es Barcelona, principalmente algunos de los rincones del Born, el Raval y el Barrio Gótico, o sea los epicentros de la ciudad antigua.

pintura
Outside light

A diferencia de otros pintores realistas, en los que el paisaje rural o las marinas son sus principales temáticas, Carlos Díaz se centra únicamente en el paisaje urbano. Un paisaje que le ofrece multitud de posibilidades creativas, ya que para él las particularidades o fragmentos que ofrecen determinados recovecos de la ciudad significan nuevas maneras de expresar la realidad.

Por ello, la luz, las sombras o la lluvia, implican la aparición de reflejos y contrastes que, unidos a determinados elementos naturales, como las plantas, los árboles y las flores, concentran todo su interés, plasmándolos en sus cuadros.

Recuerdo una exposición reciente en la Sala Parés que llevaba el título de Vuelo rasante, en la que el suelo mojado por la lluvia o bien por el riego, causaba unos reflejos y unas sombras causadas por el caminar de los transeúntes, donde el artista observaba que en el suelo también pasaban cosas, igual como ocurre cuando la mirada se dirige hacia arriba, o sea a los balcones, ventanas y azoteas.

Resting shadows
Resting shadows

En cambio, ahora estos reflejos y sombras surgen a través de una pared o el suelo, en que los árboles son testigos mudos del pincel del artista, como por ejemplo ocurre en Resting shadows y The family. Las sombras de las hojas de los árboles, arbustos o plantas también aparecen al lado de una ventana cerrada o de un patio, caso de Mediterranean light y Sunny plants, respectivamente.

White Berlin
White Berlin

Asimismo, las calles mojadas por la lluvia dejan un suelo que actúa como espejo, dejando entrever la existencia de más edificios de los que hay en realidad. Crossing the river es de las pocas obras en las que aparece el ser humano, ya que una  mujer de espaldas que lleva un paraguas amarillo y un joven con gorra que cruza rápidamente la calle son los únicos protagonistas de la escena.

The family
The family

Pero no solamente se exhiben obras relacionadas con la Ciudad Condal, sino que también aparece Berlín, en White Berlin y Berlin Sky. En la primera representa una vista de la capital alemana nevada, donde se ve el río, un paseo, un puente y al fondo la torre de comunicaciones. En la segunda, la vista de la ciudad solamente ocupa una tercera parte del cuadro, ya que el resto lo protagoniza un cielo plomizo como si estuviera a punto de nevar. A diferencia de la obra anterior, la escena está tomada de  muy lejos.

Sunny plants
Sunny plants

Es importante resaltar que la pintura de Carlos Díaz se ha de contemplar a una cierta distancia para darnos cuenta de lo que le interesa realmente representar y así poder observar cada detalle de la obra. A medida que nos vamos acercando al cuadro el concepto de lo que entendemos como realidad se va desvaneciendo, ya que solamente percibimos las  manchas, lo que nos aproxima a la idea de que aparentemente estamos delante de una obra abstracta.

Ramón Casalé Soler - Artes plásticas

Ramon Casalé Soler

Ramón Casalé Soler (Barcelona. 1955)

Museólogo, historiador y crítico de arte

Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte (Univ. Barcelona)

Máster en Museología y Patrimonio Cultural (Univ. Barcelona)

Curso de Anticuario (Barcelona)

He formado parte de la Junta Directiva, con el cargo de Tesorero, de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA), durante el período 2001-2016

Colaborador del programa de radio “Formas y Ängulos en las cadenas Onda Cero y COPE de Barcelona durante 7 años

Excoordinador de Artes Plásticas del Museo de la Marina de Vilassar de Mar (Barcelona)

Exdirector artístico de la Galería de Arte Sant Pol Art, de Sant Pol de Mar (Barcelona)

Fui corresponsal en España de la revista italiana ARTE IN de Venecia durante 20 años

Formaba parte del Comité de Redacción de la revista digital Mur Crític (ACCA)

Actualmente también soy crítico de arte de la revista BONART de Girona, de la revista ARTE por EXCELENCIAS de La Habana, de la revista digital EL TEMPS DE LES ARTS de Valencia , del periódico L’INDEPENDENT DE GRÀCIA de Barcelona y del FULL INFORMATIU de la Societat Catalana d’Arqueologia de Barcelona.

Asimismo, he sido crítico de las revistas Batik, Arte Omega, Marte de Barcelona, Papers d’Art de Girona, Zerovuittresquaranta y Vilassar Actiu de Vilassar de Mar (Barcelona), entre otras publicaciones, desde los años 1987 hasta la actualidad

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.