Las nueve musas
Martín Lasalt

Vivimos en la era de mayor desigualdad

Promocionamos tu libro

Martín Lasalt (Montevideo, 1977) es uno de los escritores uruguayos más importantes de la actualidad.

Entre sus novelas cuenta con títulos como La entrada al Paraíso (2015), Pichis (2016), La subversión de la lluvia (2017) y el libro de cuentos Un odio cansado (2019). Ahora, en 2022, el sello valenciano Tiempo de Papel Ediciones publica en España Pichis, una novela que cuenta la realidad de los miserables de la calle, es decir, las víctimas invisibles de la sociedad de consumo.

 En esta entrevista exclusiva para «Las nueve musas», Lasalt nos comparte detalles de su obra y de su visión sobre la literatura.

¿Por qué Pichis?

 Gracias por la entrevista. Pichis es un término despectivo, poco recomendable y de fea historia. Según algunos, en mi país era una forma de llamar los policías y militares a los reos de la dictadura y a todo el que pudiera caer en esa condición. Devino después en un uso más generalizado, pero nunca amable, para los indigentes o las personas más pobres.

¿Es Pichis una novela sobre las miserias de la sociedad de consumo?

En parte, porque ese es el marco, pero es más que nada una historia de amor. Por otra parte, desde el punto de vista literario, es un ejercicio de expresión.

Su novela viene precedida de una buena acogida en Uruguay, su país. Ahora, años después, cuando llega a España, ¿qué elementos la hacen propia del actual momento histórico?

Uno de los ejes temáticos tiene que ver con la desigualdad y vivimos en la era de mayor desigualdad, que no tiene que ver con el ambiente de cataclismo en que vivimos y que se foguea desde hace siglos.

Cualquier producción que tenga personajes marginales desde Lázaro de Tormes para acá siempre tendrá referencias a la realidad actual. Pero más allá de esto hay en Pichis una historia de amor. En ciertos momentos este desamparo y lo que se dice del mundo ocupa el centro del discurso, pero paulatinamente se pasa más allá.

Háblenos de los personajes El Cholo y la Chola

Cholo y Chola son apodos comunes en mi país, aunque quizás ya un poco pasados de moda. Son jóvenes que caminan la ciudad buscando en la basura algo que les sirva para comerciar o comer. No tienen un proyecto, su vida se hace día a día. Por esto en los primeros capítulos el inicio es similar: el Cholo y la Chola encuentran algo en un contenedor de basura y a partir de esto se desata la acción del capítulo, que no resuena sino de manera difusa o lejana en los capítulos posteriores. Promediando la novela, sin embargo, la situación cambia, la pareja se resiente y la historia se precipita hacia su final.

En su novela hay realismo, pero también hay absurdo. ¿Qué representa para usted la ficción a la hora de interpretar la realidad?

En el caso de Pichis hay diversos acercamientos al absurdo o a lo fantástico. Por momentos es una evasión de la realidad, pero en otros se trata de una forma de expresión, quizás con el aspecto en común de que el absurdo señala la imposibilidad de verbalizar ciertas vivencias sin proponer la explosión de lo conocido.

¿El siglo XXI está siendo una etapa de impactos más cercamos a lo ficticio que a lo real?

Es la impresión que da, pero apenas uno echa un ojo a otros momentos históricos se da cuenta de que la intensidad de la vida nunca deja de sorprender. Siempre es el fin del mundo, siempre la vida es más rápida que nunca y se han perdido los valores, la verdad y la seguridad. En cualquier caso, nunca hubo cómo competir con la realidad, por suerte.

Cuando escribe, ¿piensa más en conmocionar o en entretener?

Entretener, que es muchísimo más amplio y divertido.

Óscar Marías

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-05-19 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Directorio Cultural Hispano

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las bestias nazis

 Aforismos – Antropología – Arqueología – Arquitectura – Astronomía – Biografías – Biología – Cabaré – Cerámica – Cine – Cómic – Comunicación – Crítica literaria – Danza – Derecho – Dibujo – Diseño – Ecología – Economía – Educación – Ensayo – Escultura – Filología – FilosofíaFísicaFotografía – Gastronomía GeologíaGrabado – Historia – Ilustración -  Jazz  – MarketingMatemáticasMemorias – Música – Narrativa – Ópera – Ortografía y Gramática – Performance – Pintura – Poesía – Poesía visual – Política – Psicología – Química – Religión – Salud – Sociología – Tapices - Teatro - Viajes -Zarzuela
Apadrina a un redactor