Las nueve musas
Teatro El Galpón

Memorias Montevideanas

promocionamos tu libro

En 2007 fui invitado a Uruguay para dirigir varias de mis obras de teatro. Es de sorprender y digno de resaltar que en Montevideo, una ciudad con un millón y medio de habitantes —pequeña en comparación a las grandes capitales teatrales como Londres, Moscú, Nueva York, Buenos Aires, Madrid o México—-, se presenten anualmente alrededor de 130 obras de todo tipo de teatro: independiente, comercial y el que es subvencionado por el estado.

Teatro GalpónA lo largo de 2007 y parte del 2008 tuve la oportunidad de vivir en Montevideo, Uruguay, invitado a dirigir algunas de mis obras. Esto debido a que, en 2005, se había estrenado el monólogo “Frida Kahlo: Viva la Vida”, dirigido por Agustín Camacho y Daniel Torres, e interpretado por la actriz boliviana Paula López. Cuando esta abandonó la obra, el papel protagónico lo ocupó la connotada actriz Adriana Do Reis, quien representó la obra a lo largo de cinco años en diversos teatros de la ciudad; Do Reis estuvo nominada a los premios Florencio como mejor actriz, realizó dos giras por el interior del país gracias al apoyo de los Fondos Concursables y participó en varios festivales internacionales como el de Porto Alegre y el de Recife, ambos en Brasil. Años después el mismo texto se montaría con la actuación de Ximena Echevarría, bajo la dirección de Norina Torres.

Empezando el 2007 dirigí la comedia “El Ornitorrinco”, con Laura Barboza y Alejandro Martínez encabezando el reparto, la cual permaneció ocho meses en cartelera con prácticamente sala llena de viernes a domingo. Al mismo tiempo y por iniciativa de Adriana Do Reis, montamos “Mujeres de Arena” con un elenco de reconocidas actrices: Cristina Morán, Alicia Dogliotti, Gabriela Iribarren, Fabiana Charlo, la propia Do Reis, y Daniel Torres, con música en vivo interpretada por Virginia Rodríguez y Alfredo Álvarez. La obra se presentó en varios recintos como el PIT-CNT, la sede de Inmujeres y el edificio de la Presidencia. Posteriormente, otros tres grupos la montarían en Uruguay.

Después dirigí el espectáculo de cabaret “Divorciadas” con Laura Barboza, Fabiana Charlo y Virginia Rodríguez, y finalmente la obra de teatro “Leonardo y la máquina de volar” con Roberto Fontana y Fernando Amaral. A Fontana lo había visto en la obra “Tolstoi, el último viaje” del dramaturgo uruguayo  Ricardo Prieto, y terminé de escribir el texto pensando en él para el personaje de Da Vinci. Fontana es un gran maestro de teatro, además de ser un monumento viviente de la actuación, y Amaral es un actor con un lugar muy sólido en el teatro uruguayo así como en el cine. La obra estuvo apoyada por COFONTE y el MEC, se presentó en varios teatros montevideanos y ganó los Fondos Concursables.

A fin de mostrar el repudio por la visita de George W. Bush al país, escribí una intervención urbana organizada por varios colectivos libertarios como Las Decidoras y RebelARTE. Y para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, participé en la iniciativa multidisciplinaria “25N – Arte por la Paz”, organizada por Celena García, Santiago Ibarra y Diego Clavijo, con el apoyo de Mujeres de Negro Uruguay, entre otras organizaciones. Ahí colaboré escribiendo y dirigiendo la obra breve “Del otro lado de la puerta”, basada en el cortometraje “Subir y bajar” de David Planell, con las actuaciones de Cynthia Patiño y Rafael Sosa Ceballos. En 2008 participé en la segunda edición presentando el documental “Juárez: la ciudad donde las mujeres son desechables”, de Alex Flores y Lorena Vassolo. En estas actividades logré conjuntar mi labor teatral con la lucha social.

Montevideo es una ciudad pequeña comparada con otras capitales teatrales, por lo que sorprende y es digno de resaltar que cuente con aproximadamente 130 espectáculos teatrales al año; no es poca cosa.

A continuación menciono algunas de las obras que vi y que destaco:

La comedia “Rescatate”, de Gustavo Bouzas, una de las obras más vistas y con mayor permanencia en las tablas uruguayas. Está basada en un hecho real -el asalto a una sucursal bancaria y lo que esto provoca en la sociedad y en los medios de comunicación- y es un texto de la dramaturgia contemporánea que ha alcanzado un éxito inusitado, tanto que hasta hace poco permanecía en cartelera.

 

teatro UruguayBajo la dirección de Fernando Rodríguez Compare asistí a “Las Bacantes”, versión de Raquel Carrió y Flora Lauten, en el Museo de Historia de Arte, y “Hedda Gabler”, adaptación del director, con Laura Barboza, una joven actriz que se ha consolidado en la escena uruguaya. En 2014 y 2015 Barboza y Cristina Morán montarían otra de mis obras, “Hijas de la mala vida”, dirigida por Carmen Morán.

“Las Troyanas” fue un gran espectáculo, dirigido por Marisa Bentancur, con una actuación impecable de Gabriela Iribarren en el papel central.

Una pieza encantadora fue “Zapatos Andaluces”, de Laura Echenique con la colaboración de María Dodera quien también la dirigió, actuada por Susana Anselmi, monólogo ganador de múltiples premios y que ha participado en varios festivales  internacionales.

Entre las obras comerciales vi “Políticamente incorrecto”, de Ray Cooney, dirigida por Jorge Denevi, con Humberto de Vargas, Eunice Castro, Carmen Morán, entre otros, una puesta que cumplió con su función de entretener y divertir.

Kahlo UruguayY no podía faltar el Teatro El Galpón que presentó “La embajada”, de Marina Rodríguez, una obra casi testimonial que relata cómo -durante la última dictadura militar- cientos de uruguayos salvaron la vida en la embajada mexicana gracias a la sensibilidad y solidaridad de su titular Vicente Muniz Arroyo.

Como una feliz coincidencia, también asistí a la Sala Zitarrosa para disfrutar de un espectáculo-concierto de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, quienes estaban de gira por Argentina y Uruguay.

Además de hacerme de entrañables amigos, a lo largo de mi estadía en aquel país constaté la solidez de actores, actrices y directores teatrales, así como la labor artística de productores, escenógrafos, vestuaristas e iluminadores. En Montevideo el teatro está vivo, la cartelera es amplia y muy variada, se montan espectáculos constantemente, muchas veces apoyados por el Ministerio de Cultura, algunos independientes y otros comerciales. Ya que Uruguay no cuenta con una gran industria cinematográfica ni televisiva, la comunidad teatral se vuelca en los escenarios rindiendo grandes frutos y generando una cultura teatral que tanta falta nos hace en otras latitudes.

Humberto Robles

Nació en la Ciudad de México en 1965.

Dramaturgo y guionista independiente.

Paralelamente colabora con varias organizaciones de derechos humanos.

Actualmente es considerado el dramaturgo mexicano vivo más representado en el mundo (30 países, tres continentes).

Autor de las obras “Mujeres de Arena”, “Frida Kahlo Viva la Vida”, “La noche que jamás existió”, “El Arca de Noelia”, “Sangre en los Tacones”, “Nosotros somos los culpables”, “Leonardo y la máquina de volar”, “El Ornitorrinco”, “Les demoiselles d’Avignon”, entre otras.

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, italiano, alemán y polaco.

Ha recibido seis premios como dramaturgo, uno internacional y cuatro nacionales, entre ellos el Premio de la Fundación La Barraca de Venezuela y el Premio Nacional de Dramaturgia "Emilio Carballido" 2014.

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • diecinueve plegarias
  • El precio del agua
  • El sueño del escultor
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • la-gracia-del-delfín
  • El sueño del escultor
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.
espacio reservado

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.