Las nueve musas
Heather Dune

Testimonio oral, único documento y documento único

Nunca será demasiada la literatura sobre Auschwitz, como paradigma del genocidio nazi o como el campo de exterminio que fue.

Tanto si se trata de textos confeccionados directamente por supervivientes o, como es el caso de este ensayo, a base de entrevistas de la autora a la gente que sufrió el infierno en primera persona: su testimonio oral.

genocidio nazi
comprar en amazon

De cada uno de los libros que leemos aprendemos algo nuevo, ¡tantos matices tiene el sufrimiento! Tan extrema era la situación, tan diabólicamente enrevesado el comportamiento de algunos de sus protagonistas —víctimas y verdugos—, tan diversas las reacciones ante los mismos hechos… Y una de las consecuencias más importantes y positivas a las que nos conducen estas lecturas es la reflexión que impulsan. Si bien la respuesta no la podemos saber nunca si no nos encontramos en la situación concreta, nos preguntamos: ¿qué habría hecho yo? Y la pregunta queda abierta, como una alerta, una prevención de la amenaza que somos, en potencia, nosotros mismos.

Nunca podemos decir, pues, que la publicación de un nuevo libro sobre el tema es un libro más. En este caso, sin embargo, la aportación es altamente valiosa, debido a que, sorprendente y lamentablemente, escasea la literatura sobre las mujeres de Auschwitz. El libro de la Heather Dune es, en este sentido, un enriquecimiento con mayúsculas, en tanto que contribuye a alumbrar una parcela de la Historia menos estudiada y mucho menos conocida.

Por lo pronto es poco sabido (o nada) el hecho de que fue un grupo de 999 chicas adolescentes judías eslovacas el primer transporte enviado a Auschwitz, cuando Birkenau aún no existía como lugar de confinamiento donde las mujeres irían a parar más adelante —ellas contribuyeron a construirlo—. Pero, a partir de ahí, se suman otros muchos datos poco divulgados (o imposibles de verificar por falta de documentos en papel, lo cual ya es un dato esencial), que hay que difundir con urgencia y que representan una sensible aportación a la información más extendida. Porque las mujeres, como la Historia desgraciadamente muestra, han sido peor tratadas que sus compañeros masculinos, también en la represión y en el horror.

 La autora organiza la materia narrativa a partir de conversaciones con las mujeres eslovacas supervivientes de aquel primer convoy y con las familias de la segunda generación. El texto se convierte, pues, en documento de primera mano, que, por la técnica literaria que la autora emplea, se puede leer como una novela: Heather Dune Macadam reproduce a través de una voz omnisciente muchas de las declaraciones testimoniales de las fuentes y las combina con las citas directas con guiones de diálogo.

Por exigencias técnicas y prácticas (se repetían a menudo nombres y apellidos), la autora ha tenido que cambiar los nombres a las protagonistas para diferenciarlas y no crear confusión a lo largo de la lectura. Para compensar esta justificada desviación de la autenticidad, Dune Macadam añade el número tatuado en el brazo con el que las testigos quedaron registradas en el campo. El número permite identificarlas consultando la documentación de los lugares que la conservan y que usó la autora: el Archivo de la Shoá de la USC (Universidad del Sur de California) y el Iyad va-Xem, uno de los memoriales y centros de investigación de la Shoá más importantes del mundo.

Son numerosas las informaciones aterradoras que contiene el libro, que aportan luz sobre las diferencias de trato a que se veían sometidas las mujeres, por el hecho de serlo. Porque las supervivientes de aquel primer convoy de jóvenes muchachas eslovacas son auténticas y valiosas fuentes de información y, en algunos aspectos, las únicas. Ellas estuvieron recluidas en el campo de exterminio de Auschwitz desde los primeros momentos de su existencia hasta los últimos días de la guerra. Sorprendentemente, algunas de ellas sobrevivieron incluso a las largas marchas de la muerte a las que los nazis, ante la proximidad del ejército soviético, obligaron a los prisioneros que aún podían caminar, en un intento desesperado de eliminar o reducir los indicios de los horrores causados. Así, el libro no es sólo un documento sobre aquellas primeras 999 mujeres, sino una información sobre el trato y las condiciones en que vivieron aquel infierno las mujeres en general.

Ellas fueron testigos de la llegada de todos los otros transportes que descargaron en Birkenau y, a menudo, de la llegada de miembros de sus familias. Conviene remarcar la falta de datos sobre el número total de defunciones de mujeres, porque los nazis no las registraban al no considerarlo necesario; la humillación añadida que suponía la desnudez a que eran obligadas ante los miembros masculinos de las SS; los registros vaginales que sufrían por parte de los hombres de las SS, vividas por las mujeres como una violación; el sufrimiento de las madres separadas de sus criaturas; el envío directo a las cámaras de gas de las jóvenes si iban acompañadas de hijos, la imposibilidad de escapar a la muerte segura si se negaban a las exigencias sexuales de quien ocupaba una posición de poder… Sin embargo, el libro da cuenta de informaciones numéricas parciales, rescatadas aquí y allá, que pueden dar una idea aproximada del volumen de los asesinatos en determinados momentos.

 Aquellas 999 jóvenes eslovacas, de Humenné y de los pueblos de alrededor, enviadas a trabajar por el país a Auschwitz con la connivencia del gobierno colaboracionista de su país, comenzaron a ser reclutadas a finales de febrero de 1942 y transportadas a Auschwitz en marzo. Fueron engañadas, algunas al principio incluso ilusionadas con la idea de vivir una aventura, una ilusión que se desvaneció inmediatamente y se mantuvo para las familias durante meses, hasta que ellas mismas fueron deportadas. El número de 999 es un enigma no resuelto definitivamente. La autora reflexiona sobre la idea de que tuviera que ver con la afición a la astrología y la numerología de muchos nazis, y concretamente de Himmler, dado que el primer transporte lo ordenó Himmler personalmente. Esta tesis la reforzaría el hecho de que esos mismos días otras 999 prisioneras del campo de trabajo de Ravensbrück fueron reclutadas como kapos para completar la operación y al mismo tiempo aliviar la concentración de este Lager, que estaba superpoblado.

Con prólogo de Caroline Moorehead, el libro contiene numerosas fotos de las chicas y sus familias, así como un mapa de Birkenau (Auschwitz 2) cuando aún estaba en construcción.

Heather Dune Macadam es directora y presidenta de la Rena s Promise Foundation. Su libro Rena s Promise: A story of Sisters in Auschwitz (2015) —La promesa de Rena, inédito en nuestro país—, que escribió en colaboración de una de las supervivientes del primer convoy, Rena Kornreich, fue nominado el National Book Award, el Christopher Award, el American Jewish Book Award y el National Library Association Award. Existe un documental sobre la base del libro, producido por la autora.


Heather Dune Macadam

Las 999 primeras mujeres de Auschwitz:

la extraordinaria historia de las jóvenes judías  que llegaron en el primer tren a Auschwitz

Traducción de Arturo Peral Santamaría

Roca Editorial, 2020, 448 pp.


 

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Anna Rossell

Anna Rossell

Anna Rossell (Barcelona –España, 1951)

De 1978 a 2009 profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de Lengua y Literatura Alemanas (Filología Inglesa y Germanística) y crítica e investigadora literaria en Barcelona, Bonn y Berlín.

Actualmente se dedica a la escritura creativa, la crítica literaria y la gestión cultural. Como gestora cultural organiza los recitales poéticos anuales estivales Poesía en la Playa, en El Masnou (Barcelona) y ha sido miembro de la comisión organizadora de los encuentros literarios bianuales entre continentes TRANSLIT. Actualmente organiza los Recitals de Poesia i Música VinsIdivina.

Colabora regularmente en numerosas publicaciones periódicas literarias nacionales e internacionales: Quimera, Ágora de arte gramático, Crítica de Libros, Revista Digital La Náusea, Realidades y ficciones, Las nueves musas, Nueva Grecia, Terral, Núvol y en revistas especializadas de filología alemana.

Entre sus obras no académicas ha publicado los libros Mi viaje a Togo (2006), El meu viatge a Togo (2014), Viaje al país de la tierra roja, Togo y Benín (2014), Viatge al país de la terra roja, Togo i Benín (2014), los poemarios La ferida en la paraula, (2010), Quadern malià / Cuaderno de Malí (2011), Àlbum d’absències (2013), Àlbum de ausencias (2014), Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls/La pradera de los abedules (2015) y las novelas, Mondomwouwé (2011) y Aquellos años grises (España 1950-1975) (2012), Aquells anys grisos (Espanya 1950-1975) (2014).

Es coautora del libro de microrrelatos Microscopios eróticos (2006).

Cuenta en su haber con algunas traducciones literarias del alemán al español, entre ellas El Elegido, de Thomas Mann.

Cuaderno de bitácora de una cuarentena




  • i-premio-nueve-musas-poesÍa-1




Promocionamos tu libro

las nueve musas eddiciones
  • palabras

RSS Directorio Cultural Hispano

  • PALIDECEN LOS LIRIOS
                       PALICEDEN LOS LIRIOSCreo que han sido  los lirios pálidos los que han crecidoen la sombras de las ausencias bulliciosas,se vistieron de galas prestadasy no han podido disfrazar las verdades.Lo efímero salió a relucir en la fiesta sin luces,donde oscuridad envolvió elcanto de las aves vistosas.¿A qué has vuelto?Te dije que  las caracolas migrarony los […]
    Mariela Lugo
  • Del Franelero Popular
    Sabrás de la garrapata de mis versos o si no no sabrás nada.*El suicidio reluce.*Las margaritas que arrojaron a tus chanchos mis vacas se las comen.*Más vale solo porque sí que desestimado porque no.*Puede que el saber no ocupe lugarNo así la fe: la fe ocupa lugar.*De rodillas y contrito arribaré más bajito.*Suelen las fieras […]
    Rolando Revagliatti
  • Los fantasmas del coronavirus
    El coronavirus nos enfrenta con un escenario dramático y sombrío: el ser humano frente a la contundencia de la muerte enfrentado a un sistema que pretende encasillar y normar “las medidas adecuadas”, aunque para ello tenga que “recortar” libertades fundamentales en nombre del bienestar de la sociedad en su conjunto y de salvaguardar el orden […]
    Raúl Allain
  • Enredo de plumas, autopublicación
     📣COMIENZA LA CAMPAÑA📣Ya puedes dar un vistazo a la precompra de "Enredo de plumas", está muy trabajada y muy bien editada.Lee toda la campaña para que puedas resolver cualquier duda que tengas, está todo muy claro y bien explicado. Espero que puedas y quieras participar.https://vkm.is/enredodeplumas    
    Álex Falcón - Ilustrador
  • Fantasmas dentro de fantasmas, trabajo de escritor
    Liliana Bellone: sus respuestas y poemasEntrevista realizada por Rolando RevagliattiLiliana Bellone nació el 10 de febrero de 1954 en Salta, ciudad en la que reside, capital de la provincia homónima, la Argentina. Desde 1977 es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Salta, en cuya carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y […]
    Rolando Revagliatti