Las nueve musas
Marcela Morett

Marcela Morett, una actriz con mayúscula

Promocionamos tu libro

Marcela Morett es una actriz sumamente versátil que ha destacado en doblaje, cine, televisión y teatro; ha incursionado en todos los géneros teatrales, pero es en el cabaret donde se ha convertido en dueña y señora absoluta de las tablas.

Nacida en el seno de una familia muy culta y vinculada a los medios de comunicación, Marcela es la hija mayor del reconocido periodista, historiador, articulista de fondo y melómano Jacobo Morett, conocido como “La voz ilustrada de la radio”.

Marcela MorettMarcela estudió para profesora en la Escuela Nacional de Maestros y, cuando se conmemoró el centenario de la institución, participó en algunas obras de teatro. Fue entonces que se enamoró de la actuación y, como buena admiradora de actrices como Norma Aleandro, Cecilia Roth, Marisa Paredes, Glenn Close y Merryl Streep, decidió ingresar al Instituto Andrés Soler, anhelando interpretar grandes personajes de pieza o tragedia, como Medea, Yerma o Martirio, sin imaginar que, gracias a su ingenio y vis cómica, terminaría dominando la comedia y la farsa.

En 1986 inicia su carrera profesional como actriz y desde entonces ha participado en puestas teatrales como “El Vuelo”, dirigida por Hebert Darien, “Primero B” y “De la Noche”, dirigidas por Luis Francisco Escobedo, “El Mercader de Venecia”, dirigida por Raúl Zermeño, “Los Cuervos Están de Luto”, dirigida por Carlos Haro, “Siete Mujeres”, dirigida por Juan Ríos, “El Crimen Perfecto”, dirigida por Andrés Tena, “El Buen Sazón”, dirigida por Alonso Íñiguez, “Mujeres de Arena”, entre otras.

En 2021 asistió al Primer Festival Internacional de Teatro de Ionesco en Nueva York, presentándose con las obras Jacobo y la Sumisión y El porvenir está en los huevos, dirigidas por Renato de la Riva. Posteriormente asistió a dos festivales internacionales de teatro, “Festcaribe” en Colombia, y “FINTDAZ” en Chile, con la obra de teatro “Las Embarazadas”, dirigida por Renato de la Riva.

Ha intervenido en telenovelas de diversas cadenas televisivas, como “Retrato de Familia”, “Gente Bien”, “Ramona”, “Clase 406”, “El Color de la Pasión”, “Amor de Barrio”, “Sin Rastro de ti” y “Me Declaro Culpable”, y en series como “El Albergue”, “La Clínica”, “El Capo”, “José José: El Príncipe de la Canción”, ”Descontrol”, “La Piloto” y  “Sin miedo a la verdad”, entre otras.

En cine ha participado en películas como “Adiós Mundo Cruel” y “En el último trago” dirigidas por Jack Zagha, y en “Tienda de Raya”, que forma parte de la película “Revolución”, dirigida por Mariana Chenillo. Asimismo en “Te llevo conmigo”, dirigida por Heidi Ewing, “Como caído del cielo”, dirigida por Pepe Bojórquez, y varios cortometrajes, como “Dulce Alarido” de Montserrat Larqué y Juan Carlos Lelo de Larrea, y “Musa” de Víctor Bibian; por este último recibió el Premio como Mejor Actriz, otorgado por la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI).

Ni Princesas Ni Esclavas
Ni Princesas Ni Esclavas

En la década del 90 del siglo pasado, Marcela formó parte de la compañía cabaretera “La Cooperacha”, al lado de Raquel Garza, Claudia Fragoso, Enrique Galván y Felipe Nájera, este último como director e intérprete de “La Doña”, personaje basado en María Félix. Al principio, tuvieron a Martha Ofelia Galindo y a Fermín Zúñiga como actores invitados, y presentaron espectáculos como “La Doña para presidente”, “Doña Gallo y sus Zapatistas”, “La Doña y Tizoc”, “El Show de la Doña”, entre muchos más. Esto se dio cuando los pocos que hacían cabaret en aquel momento eran el actor y director Julián Pastor, en el Bar Guau, y Jesusa Rodríguez junto a Liliana Felipe, quienes acababan de inaugurar El Hábito.

“La cooperacha” inició en “El Refugio del viejo conde”, que luego se llamó “Koko Tao Grill”, y después se trasladaron al restaurante “La Bodega”, sitios hoy todos extintos, donde se presentaban en un improvisado escenario, alternando funciones con Astrid Hadad. Luego, además de dar hacer algunas giras por otras ciudades, inauguraron el cabaret “El Bataclán” de “La Bodega”. En todos los recintos solían tener llenos totales y, gracias al público, lograron mantener largas temporadas.

Fue entonces que Marcela sobresalió como una gran actriz sumamente camaleónica, creando personajes muy diferentes entre sí, improvisando e interactuando hábilmente con el público, algo intrínseco en este género, pero que debe hacerse con ingenio, simpatía y buen gusto, justo como ella lo hace.

Dulce AlaridoEn el presente siglo ha formado parte de los espectáculos dirigidos por Juan Ríos como “Divorciadas”, “Jesús, María y José José”, “El evangelio según Juan Gagá”, y el primero y más emblemático de todos, “Ni Princesas Ni Esclavas”, el cual se estrenó en el desaparecido “Café 22” y que se ha presentado durante 14 años en varios teatros y cabarets. En los shows mencionados, Marcela ha compartido el escenario con actores y actrices como Carlos Rangel con su personaje “La Manigüis”, Enrique Galván, Yuriria del Valle, Sandra Sánchez Cantú, Valeria Vera, Dalilah Polanco, Roberto Gutiérrez, Montserrat Marañón, Regina Blandón, entre otros. Debido al éxito de público, estos montajes han permanecido largas temporadas en las carteleras de la Ciudad de México.

Marcela es una actriz independiente, muy comprometida, que le saca provecho a todo tipo de personaje, por mediano o pequeño que sea, teniendo siempre la destreza para hacerlo destacar.

Ella cuenta que, para crear sus personajes, se basa en la observación y la intuición, por tal motivo, los que hemos tenido la fortuna de verla en escena, nos vemos deslumbrados -y nos arranca sonoras carcajadas- cuando interpreta personajes tan disímbolos como sus caracterizaciones de María de los Ángeles Moreno, Erica Vexler, Frida Kahlo, o una mujer de estrato popular que se niega a llevar en su vientre al nuevo mesías, una trabajadora sexual de estilo dominatrix que acaba ejerciendo en la política -personaje que se traslada a otra obra, pero esta vez encarnando a una María Magdalena muy sui géneris-, así como la wedding planner de una boda frustrada, o una cándida e irreverente monja lesbiana que decide divorciarse de su omnipresente y todopoderoso marido.

Si llegan a ver el nombre de Marcela Morett en cualquier película, serie, telenovela, obra de teatro o espectáculo de cabaret, no duden en verla porque disfrutarán de una actriz con A mayúscula.

Humberto Robles

Nació en la Ciudad de México en 1965.

Dramaturgo y guionista independiente.

Paralelamente colabora con varias organizaciones de derechos humanos.

Actualmente es considerado el dramaturgo mexicano vivo más representado en el mundo (30 países, tres continentes).

Autor de las obras “Mujeres de Arena”, “Frida Kahlo Viva la Vida”, “La noche que jamás existió”, “El Arca de Noelia”, “Sangre en los Tacones”, “Nosotros somos los culpables”, “Leonardo y la máquina de volar”, “El Ornitorrinco”, “Les demoiselles d’Avignon”, entre otras.

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, italiano, alemán y polaco.

Ha recibido seis premios como dramaturgo, uno internacional y cuatro nacionales, entre ellos el Premio de la Fundación La Barraca de Venezuela y el Premio Nacional de Dramaturgia "Emilio Carballido" 2014.

Informes de lectura

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las bestias nazis

 Aforismos – Antropología – Arqueología – Arquitectura – Astronomía – Biografías – Biología – Cabaré – Cerámica – Cine – Cómic – Comunicación – Crítica literaria – Danza – Derecho – Dibujo – Diseño – Ecología – Economía – Educación – Ensayo – Escultura – Filología – FilosofíaFísicaFotografía – Gastronomía GeologíaGrabado – Historia – Ilustración -  Jazz  – MarketingMatemáticasMemorias – Música – Narrativa – Ópera – Ortografía y Gramática – Performance – Pintura – Poesía – Poesía visual – Política – Psicología – Química – Religión – Salud – Sociología – Tapices - Teatro - Viajes -Zarzuela
Apadrina a un redactor