Las nueve musas

Hacer de la profesión un arte

Hace algunos años, la fotografía aún generaba controversia en el público. ¿Es arte, no es arte?

Hay quienes decidieron que estas imágenes tomadas, eran la mejor forma de expresarse y sí, las transformaron.

profesión
Fuente – Juan Facundo Miguel

Charlamos sobre esto con Juan Facundo Miguel, un fotógrafo emergente marplatense, que hizo de su profesión, un arte

En mi caso, la fotografía es una interacción subjetiva con la realidad en forma de arte. Es una forma de canalizar mi necesidad de crear. Y ya es como una tradición. Empecé a compartir fotos con el mundo, con el Fotolog. Ahí descubrí el Street Art. Antes, hacía otras fotos. Cuando sacaba con rollo, editábamos las fotos con una fotocopiadora a color.

Nos habla sobre sus motivaciones, inspiraciones, pensamientos, actualidad, y más

Muchos temas me apasionan. Puede parecer que el paisaje urbano. Pero me apasiona la fotografía en general. Una vez hice fotos aéreas de Mar del Plata, y como los vidrios de la avioneta eran muy opacos, le sacamos la puerta de mi lado. Lo que, en vez de ayudar, complicó terriblemente el proceso fotográfico. Fue un peligro volar así y la anécdota quedó para la historia

público
So blue – Juan Facundo Miguel

Conversando justamente sobre la controversia de la que hablábamos inicialmente, le preguntamos cómo era la transición de fotógrafo a artista fotográfico y dónde radicaba la diferencia

Yo pienso que toda expresión es arte salvo que sea documental; ‘fotos recreativas’ o documentos. Si la persona expresa algo con esa foto, es arte. No soy de los que piensa que hay mejor o peor. Cada persona se expresa como quiere. Aunque yo siempre busco la originalidad.

Entonces, reformulamos la pregunta: ¿dónde creía que radicaba la diferencia entre una persona que saca fotos y un fotógrafo?

Depende la frecuencia y la intención con las que saca fotos. También si estudió, aunque sea en cursos y talleres, como yo. Una persona que saca fotos, es un aficionado. Un fotógrafo, no.

controversia
Gorrión – Juan Facundo Miguel

Actualmente, la fotografía está al alcance de la mano. Con las nuevas tecnologías es mucho más fácil abordar ciertas disciplinas artísticas. Años atrás, una fotografía requería comprar un rollo, revelarla, pagarla, y rogar que haya salido como uno quería. Eso cambió totalmente, y también, hay quienes “abusan” –podría decirse- de esto. Le preguntamos entonces, qué opinaba del fenómeno “selfie” y si desvalorizaba el trabajo del fotógrafo

Yo tengo selfies desde hace años. La gracia de la selfie es tener de fondo algún paisaje o alguna situación, cosa que ahora no se usa sino que es la selfie por la selfie -risas-. Y no desvaloriza la disciplina. Hay gente que sí piensa eso. Yo creo que no. Es gente jugando con cámaras como yo cuando era chico. Las cámaras de los teléfonos son el equivalente a las “cámaras de cumpleaños”, pienso.

arte
Tolerancia – Juan Facundo Miguel

Juan Facundo Miguel nació en Puerto Belgrano, sur de Buenos Aires, Argentina, el 22 de junio de 1985.

Estudió en diferentes colegios pero terminó el secundario en la Ciudad de Córdoba, donde incursionó en Filosofía en la Universidad homónima. Estudió diseño web, y dirigió un programa de radio.

Juan Facundo MiguelSiempre fue un aficionado de la fotografía, por lo cual comenzó a perfeccionarse realizando diversos cursos y talleres, adquiriendo mejores equipos, y haciendo de su hobby, su profesión.

Ha realizado diversas muestras individuales y colectivas, y participado en múltiples certámenes, dentro de Buenos Aires y el exterior.

Florencia Deleo
Expertos en Arte FD Magazine

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Avatar




  • palabras




  • i-premio-nueve-musas-poesÍa-1

Promocionamos tu libro

  • la-gracia-del-delfín
las nueve musas eddiciones
Hosting SSD