En los años que llevo junto a la fotografía, he intercambiado opiniones con amigos y colegas en diferentes ámbitos, en la mesa de un bar, en esta revista o en diversos foros de discusión.
Con el tiempo vi como varios compañeros que al principio mostraban tímidamente sus primeras obras, fueron creciendo en esta actividad hasta hacerse un lugar en el mundo de la fotografía. Algunos de ellos se empeñan en llamarme “maestro”.
¿Qué hice yo para merecer ese reconocimiento? Mirando hacia atrás, es bastante el camino que llevo recorrido. He realizado cosas que muchas veces dije que estaban más allá de mis intereses o posibilidades. Por ejemplo, el primer fotómetro que compré no tenía capacidad de medir luz de flash, total, pensé, si yo nunca voy a hacer fotos en estudio. Pero todas las fotografías de la serie “Biografía” fueron iluminadas con flash (para lo cual tuve que adquirir un flashímetro, je, je), en un improvisado estudio armado en la misma habitación de casa que hace de cuarto oscuro. También pensé que nunca iba a incursionar en la macrofotografía, pero justamente en ese terreno estoy experimentando con la serie en la que estoy trabajando actualmente.
Tampoco le presté nunca mucha atención a las fórmulas de los químicos, no era necesario, ya que los venden ya preparados. Pero hoy me encuentro agregándole carbonato de sodio o bromuro de potasio al revelador, para reforzar en las copias los negros o enriquecer los bancos, respectivamente (algo así como realizar un ajuste de curvas o niveles en Photoshop).
- Diseñado para que cualquiera pueda diseñar cualquier cosa.
- No solo hagas fotos, haz algo sorprendente
- El poder de un pincel
Pero también tengo claro que no soy un gran fotógrafo. Fotógrafo sí, pero me considero más bien uno más o menos decente. Sobre todo, cada vez que emprendo un nuevo proyecto, ya que siempre representa un nuevo desafío, que me enfrenta a todo lo que me falta por aprender. A veces porque requiero de alguna técnica que nunca utilicé antes, otras simplemente por el sólo hecho de intentar hacerlo mejor que la última vez. Lo cierto es que el camino que me falta por andar es siempre un poco más largo.
Pero probablemente nada de eso les importe a quienes me llaman maestro, sino, supongo, el haber compartido nuestras experiencias y habernos brindado sinceros consejos. Me enorgullece haber sido parte de sus motivaciones para seguir este camino, pero viendo lo que han logrado, yo sólo les puedo responder con palabras que alguien ya dijo alguna vez: ¡Más maestro será usted!
Última actualización de los productos de Amazon el 2023-06-06 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.
Añadir comentario