Las nueve musas
Molino

¿Así se verá el futuro?

Espacio reservado para tu publicidad
promocionamos tu libro

¿Quién fue Walter Molino?

Walter Molino fue un artista de cómics e ilustrador nacido en Reggio Emilia, Italia, el 5 de noviembre de 1915, Molino, con tan solo 20 años, debutó como ilustrador y con sus primeros trabajos en las revistas “Il Popolo d’Italia”, “L’Intrepido” e “Il Monello” y poco después en “Bertoldo”.

Walter Molino
Ilustración de Walter Molino para el semanario “La Domenica del Corriere” donde se presenta una simulación de un viaje espacial en la Feria de Milán. Acuarela y tinta (1958).

Como gran artista, sus obras tenían una gran demanda, pero sus habilidades no se detenían ahí, además de las ilustraciones, también le gustaba el arte del cómic, y empezó creando sus propias obras desde 1938.1

Fue entonces cuando lo encontró el semanario italiano “La Domenica del Corriere”, en ese momento la revista tenía ya 42 años de empezar a publicarse y contrató a Walter Molino como responsable de la portada y contraportada de la revista. Las publicaciones fueron muy populares entre la burguesía y todo el pueblo italiano, todos lo compraban porque abrió un nuevo formato semanal en el que las fotos y las ilustraciones tenían prioridad sobre el texto desagradable del que la gente común se había cansando. Molino ilustraba las noticias de más relevancia que se habían escogido para la semana, y bajo ellas se ponía textos explicativos de la noticia (Figura 1).1

De esta manera, trabajó en la revista durante más de 25 años, cada uno de los cuales tuvo más éxito que el anterior, lo que marcó un antes y un después de la carrera del artista. Dejando sus obras como una maravilla por su expresividad y manejo de la técnica, Walter Molino falleció en Milán, en 1997, a los 82 años de edad y con una carrera prolífica a sus espaldas.1

Boletín semanal

La Obra que predecía la vida en 2022

 Molino crea tal furor por su talento único, que se hizo indispensable de tal forma que en las portadas de “La Domenica del Corriere” no podían publicarse sin las obras del ilustrador. Para 1962 la revista publica una imagen que en la actualidad ha causado tanto revuelo. 3,4 La ilustración llamada “La Vida en 2022” muestra una obra en la que se puede apreciar a hombres y mujeres con vestimenta de la época manejando carritos con estilo de cápsula (Figura 2). La imagen ha estado llamando la atención debido a que se le asocia con el distanciamiento social y reglas impuestas por la pandemia del COVID-19.

¿Así se verá el futuro?
Ilustración de Walter Molino para el semanario “La Domenica del Corriere” donde el autor se imagina la posible solución al trafico de las ciudades. Acuarela y tinta (1958).

Sin embargo, ¿qué nos quería decir el artista con esta obra? En la parte inferior derecha de la imagen se puede ver un cuadrado con un mensaje en italiano que dice:

 “¿Iremos por la ciudad así? Así es como el problema del tráfico en las ciudades podría aligerarse, si no se resuelve por completo. En lugar de los autos voluminosos actuales, pequeños autos monoplazas que ocupan una superficie mínima y podrían llamarse singolettas. Walter Molino imaginó aquí la apariencia de una avenida, con una posible solución que se adoptara a gran escala”.5

Francesca Tramma, jefa del departamento de archivos de la revista, desmintió que la imagen haga alusión al año 2022 si no que es únicamente un dibujo donde el autor se imagina el futuro, replicando una calle de Nueva York.5

 Aun tomando en cuenta la realidad de la obra, sigue llamando la atención por las medidas de confinamiento que se han tomado en gran parte del mundo y no es difícil imaginarnos en “las Singolettas” yendo de un lugar a otro en tiempos de coronavirus y por qué no, también recordar la importancia de rediseñar los medios de transporte para evitar los engorrosos viajes por la ciudad en el trafico, hasta nuevas reglas que nos puedan llevar de un lugar a otro de una mejor manera.

Fernando Abdias López Alva

  1. Walter Molino, el ilustrador italiano que se inspiraba en la tragedia. Revista Machete. 2018 (10 de octubre de 2020).
  2. Fernandez, N. ¿Ilustración predijo efectos del coronavirus? ABCNOTICIAS.MX. 2020 (10 de octubre de 2020).
  3. Augustyn, A. Corriere della Sera Italian newspaper. Britannica. (10 de Octubre de 2020)
  4. WALTER MOLINO FOR “LA DOMENICA DEL CORRIERE”: HAPPY ENDINGS, WEEK AFTER WEEK. Italian Ways. 2016 (10 de Octubre de 2020)
  5. An image predicts life in 2022? 2020 (7 de Noviembre de 2020).
IV PREMIO “LAS NUEVE MUSAS” DE RELATO BREVE
La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Avatar
Informes de lectura
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El libro del búho
  • En busca de mi otro yo

Lo + vendido en amazon

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-03-03 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

promocionamos tu libro