Tres estimulantes colaboraciones se dieron entre el cineasta británico Carol Reed y el novelista Graham Greene. La más célebre fue la segunda, el guión que Greene escribió para ‘El tercer hombre‘ (1949)...
Artículos etiquetados en - Cine
Playtime (1967)
Hay obras que no sólo son adelantadas a su tiempo, sino que pertenecen a otra dimensión, dado el ángulo de su mirada, como si nuestra realidad nunca hubiera sido vista, ni revelada, de ese modo, caso de la prodigiosa...
Hardcore. Mundo oculto (1979)
En el cine de Paul Schrader son recurrentes los personajes, con sus variados matices y grados, que tienen una vida estratificada y ritualizada. Una vida de rutinas y repeticiones, como si su vida fuera la observación de...
El grito (1957)
‘El grito’ (Il grido, 1957) de Michelangelo Antonioni, es una estimulante exploración sobre los desencuentros en la expresión de las emociones, de la desajustada relación con los otros, de la condición de...
La trilogia sadiana
Horror en el museo negro, Circo de los horrores y El fotógrafo del pánico Una mirada atravesada por las agujas que surgen de unos prismáticos. Una mirada que contempla en el espejo su rostro desfigurado, el resultado de...
Cuentos de la luna pálida
Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953), de Kenji Mizoguchi, culmina con uno de los más hermosos movimientos de cámara que ha dado el cine. La cámara asciende, lentamente, desde una tumba y encuadra un...
Principios de verano (y la Trilogía de Noriko)
Principios de verano (Bukashu, 1951), de Yasujiro Ozu, integra, con Primavera tardía (Banshun, 1949), y Cuentos de Tokio (Tokyo monogatari ,1953), la Trilogia de Noriko. La actriz Setsuko Hara, con la que colaboraría en...
La tormenta de hielo, de Ang Lee
En La tormenta de hielo (The ice storm, 1997), de Ang Lee, se asocia, como reflejo, un comic de Los 4 fantásticos con lo que es una familia: tu antimateria, un vacío que te engulle. La familia es la célula básica de...
El Yang-Tsé en llamas, de Robert Wise
‘El Yang-Tsé en llamas’ (Sand pebbles, 1966), de Robert Wise, responde a un modelo de superproducción, característica de aquella década, que aunaba la espectacularidad con el intimismo, un conflicto...
El más allá (1964), de Masaki Kobayashi
El más allá (Kaidan, 1964), de Masaki Kobayashi es una de las obras más cautivadoras y singulares que ha dado el género fantástico. La obra destaca, sobremanera, por sus exquisitas composiciones pictóricas, los trazos...
El fuego y la palabra
‘El fuego y la palabra’ (Elmer Gantry, 1960), de Richard Brooks, es una corrosiva, y exultante, obra que pone en cuestión la condición escénica de las religiones, a través de la hipérbole de las...
Las academia de las musas, de José Luis Guerín
No suelo hacer críticas de películas, pero qué mejor lugar que esta revista para hacer la de una película con este título: La academia de las musas, un trabajo de José Luis Guerín. Es, ante todo, una película de...
Te querré siempre
‘Te querré siempre” (Viaggio, in Italia, 1954), de Roberto Rosellini. Un viaje, una pareja. Ingleses en Italia. Un territorio extraño en el que ambos se descubren como extraños. La relación se torna contienda...