Las nueve musas
María Katzarava

Primera edición del Concurso Nacional de Canto María Katzarava

Promocionamos tu libro

La primera edición del Concurso Nacional de Canto María Katzarava se llevó a cabo del 24 al 29 de enero de 2022 en Xalapa, Veracruz, auspiciada principalmente por la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.

El objetivo de este evento es impulsar las carreras de los intérpretes del género, desde un enfoque inclusivo y de alto desempeño artístico.

El certamen incluyó las categorías Ópera y Zarzuela, el jurado estuvo integrado por personalidades como Enrique Patrón de Rueda, Polo Falcón, Carlos Aransay, Gabriel Mijares y Genaro Sulvarán.

Tres lugares principales para las jóvenes voces y un premio especial para la interpretación de zarzuela, fue el resultado de este certamen.

Maria Katzarava

La mejor soprano de su generación en México, con un currículum internacional que incluye actuaciones en casas de ópera como el Covent Garden o la Scala de Milán, ha abierto este certamen como una opción para apoyar a los jóvenes en la difícil carrera del canto operístico.

Su principal motivación es su faceta como maestra, donde ha encontrado la enorme cantera de voces hermosas en México, pero también el hecho de que ella misma comenzó su carrera internacional ganado tanto el premio de ópera como el de zarzuela en el concurso Operalia cuando tenía sólo 24 años.

Su preocupación por desarrollar y apoyar a una nueva generación de cantantes es uno de sus mayores objetivos de vida.

Primer lugar, Cristina Nakad Delgado, una soprano diferente

Egresada de la Universidad de las Américas de Puebla, ha formado parte del Festival Internacional de Ópera de Verano en Morelia, de la organización Artescenica y del Proyecto de artes escénicas. Ha tomado clases magistrales con Nelly Miriciou, David Gowland, Carlos CondeLisette Oropesa y Ailyn Perez.

Cristina Nakad
Cristina Nakad

Como todos los demás ganadores, ella es la primera artista de su familia y tiene especial interés en la ópera estadounidense y el teatro musical más clásico. Su experiencia escénica es sobre todo universitaria, pero abarca tanto el mundo de la lírica como el mundo musical.

Para ella este concurso ha sido una experiencia alucinante y sorpresiva, que abordó con mucha entereza y que le trae un gran aliciente para continuar con sus estudios y carrera, la cual quiere desarrollar en EU y centrada en la ópera, pero también en el teatro musical norteamericano.

Es muy interesante que, con tan poca trayectoria profesional, esta joven soprano haya conseguido ganar el primer lugar en una competencia a la que se presentaron grandes voces y cantantes ya con un bagaje anterior mayor. Esto habla de unas importantes dotes y una dedicación total.

El segundo lugar, Diana Mata, una soprano intelectual

También con una carrera teatral simultánea, esta joven soprano tiene una actitud seria e intelectual ante las artes a las que se dedica. Estudiosa de la ópera mexicana, a punto de graduarse en el colegio de teatro de la facultad de filosofía y letras de la UNAM, con una tesis dedicada al estudio de las primeras óperas escritas en la Nueva España, Diana Mata alterna sus estudios tanto universitarios como en el Conservatorio Nacional de Música, con su integración al Ópera Estudio de Bellas Artes.

Diana Mata
Diana Mata

Integrante del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional del Fomento Musical durante los años 2020 y 2021. Ganadora del primer Lugar del 9th International Singing Competition Lav Mirski en 2021, finalista de la Competencia de Ópera Mexicana Voces irreverentes y ganadora del premio especial “Ópera irreverente” del mismo año.

Una joven artista, que pretende compartir su vida escénica con una vida intelectual y de investigación, que la haga mejor intérprete. Lo más sorprendente de ella es lo lejos que se concibe de todos los lugares comunes y prejuicios que se puede tener sobre los cantantes de ópera.

Carlos Arámbula, un barítono que no se deja vencer

Originario de Jalisco, este joven barítono hizo una audición frente a un connotado maestro de canto, quien después de escucharlo le dijo que él no era para cantar ópera. “Y como a mí me gusta llevar la contraria…” -nos cuenta sonriendo- “decidí que iba a estudiar canto.” Así fue como cursó la Licenciatura en el Conservatorio de Música de Chihuahua. Posteriormente fue becario del Taller de Ópera de Sinaloa y continuó su preparación en el taller de la Sistema Internacional de Valores del Arte Mexicano.

Carlos Arámbula
Carlos Arámbula

Ha participado en producciones en Zacatecas, Zapopan, Torreón, entre otras ciudades de provincia.  Debutó en el Palacio de Bellas Artes en La fanciulla del West de Puccini. Recientemente participó en la Gala Rossini con el tenor Javier Camarena y en el Homenaje al tenor Ramón Vargas en el palacio de Bellas Artes. Fue beneficiario del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, INBA-Fonca en 2017-2018.

Su paso por el concurso Katzarava no sólo le dio el tercer lugar, sino también una experiencia que él llama “especial” al haber podido tomar clases magistrales con cantantes internacionales como el Mtro. Genaro Sulvarán o la propia Maria Katzarava. Su debut europeo será en junio 2022 como Germont en el teatro de la Maestranza en Sevilla España.

Premio Zarzuela: Teresa Fuentes, una mezzosoprano sin límites

Originaria de H. Matamoros, Tamaulipas. Incursionó en el teatro musical a la edad de ocho años, es egresada de la Licenciatura en Canto de la Escuela de Música ‘Vida y Movimiento» del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Una artista que sorprende porque se abre a la interpretación de todos los géneros musicales, incursiona no solo en el canto lírico sino también en el canto ritual de las culturas indígenas y muchas otras formas de la expresión canora. Así que su experiencia vocal se extiende a festivales, conciertos, galas de ópera y montajes escénicos; y su repertorio consta de ópera, zarzuela, lied, cabaret y teatro musical.

Teresa Fuentes
Teresa Fuentes

Fuera de cualquier camino ya transitado, esta joven mezzo ha conseguido no sólo ser finalista del XXI Concurso Internacional de Canto Lírico Trujillo (Perú), sino incluso ser ganadora del premio a la mejor interpretación de obra Peruana (Noviembre, 2019). En el II Concurso “Ópera Irreverente” Voces con Causa 2021 se le otorgaron los premios especiales “Ana Caridad Acosta” y “Rocío Tamez.” Ahora en el concurso Katzarava obtuvo el premio a la mejor interpretación de Zarzuela.

Ha cantado con diversas orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Trujillo, la Orquesta Filarmónica del Desierto, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica de la UAEH, la Orquesta Filarmónica de las Artes, así como diversas orquestas de cámara.

Su trabajo forma parte de la exposición permanente del Museo Internacional Barroco en Puebla y recientemente ha sido seleccionada para formar parte del Estudio de la Ópera de Bellas Artes en la generación 2022.

La ópera y México nunca han dejado de sorprendernos. El talento mexicano para el canto lírico ha sido reconocido desde la época virreinal, y estas cuatro jóvenes son muestra de que sigue entre nosotros y se convierten, gracias a nuestra soprano más internacional, en un eslabón más de una cadena de talentos exportados al horizonte operístico internacional, que tiene más de ciento cincuenta años de existencia.

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-10-05 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Enid Negrete - Ópera

Enid Negrete

Enid Negrete se ha formado profesionalmente tanto en el medio musical como en el ámbito teatral. Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Reside en esta ciudad desde hace quince años, donde ha trabajado como productora y directora de escena de teatro y ópera, así como especialista en archivos operísticos, crítico, profesora y articulista.

Como investigadora fue la primera en estudiar los archivos históricos de los dos teatros más importantes de ópera de España: El teatro Real de Madrid (actualmente consultable en el Institut del Teatre) y el Archivo histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo de Barcelona (en proceso de digitalización por la UAB). De 2013 a 2016 fue investigadora invitada del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos Chávez” del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, donde realizó el diseño de la primera línea de investigación de la ópera en México.

Desde el año 2006 ha colaborado en diferentes publicaciones especializadas en ópera, música clásica y artes escénicas, tales como Ópera Actual, Opus Musica, La onda, Revista ADE de la Asociación de Directores de Escena de España, Heterofonía y Recomana.cat.

Actualmente es la presidenta de la Fundación Arte contra Violencia dedicada a apoyar a los artistas de escasos recursos, dar formación profesional y difundir el arte mexicano en Cataluña.

Informes de lectura

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las bestias nazis

Apadrina a un redactor