Las nueve musas
Brecht
Promocionamos tu libro

Detrás de toda gran obra humana hay un trasfondo de saqueo y sometimiento por parte de una casta guerrera a una sociedad agraria. Esta paradoja civilizatoria inquietaba el sentipensar de Brecht, quien quizás fue un idealista desencantado debido a la constante persecución que sufrió por parte de los aparatos de captura.

Vio nacer las ideologías y tuvo su primer contacto con el desastre humano a la edad de 20 años cuando prestaba servicio militar como practicante de medicina en los campos de batalla durante la ofensiva del general Ludendoforr. Fue un hijo aventajado de Siglo XX para expresar en sus obras la profunda crisis que detona la naturaleza humana cuando se lucha por el control de los recursos estratégicos.

Nace en el seno de una familia obrera de clase media el diez de febrero de 1898 en Ausburgo. En su adolescencia escribe poemas sentimentales como Amores con Paula Banholzer (1916). A los 19 años se traslada a Munich para estudiar Medicina y saca tiempo para estudiar un seminario teatral dirigido por Artur Kutscher. Resultado de este periodo de estudios y vivencias en las tertulias del grupo literario del Café Stephanie en Munich lo llevan a escribir en 1919 La leyenda del soldado muerto y Baal.

Berlín 1922 – 1933

Ciudad europea que está marcada por el estigma de la derrota y en la que se da una puja ideológica y cultural con tal intensidad que determinó el rumbo de los acontecimientos mundiales por venir. En este periodo escribe Tambores en la noche (1922), que le otorga el Premio Kleist de literatura. Quizás esta obra sea el oráculo de los sonidos guturales que abismarían a los ciudadanos del viejo mundo en el segundo cuarto de Siglo XX.

***

Andreas Kragler regresa a casa después de permanecer prisionero de guerra, ya lo daban por desaparecido. Todo ha cambiado. Se sufre la derrota y unos ganan mientras todos pierden. ¿Quién es suficientemente astuto para hacer sus apuestas? El señor Balícke, padre de Anna, saca provecho en medio de la miseria. Anna Balícke ahora tiene un nuevo pretendiente:

PRIMER ACTO

En casa de los Balícke

(Habitación oscura de cortinas de muselina.  Al atardecer)

Balícke. —(Se está afeitando ante la ventana). Hace cuatro años que lo hicieron por desaparecido. Ya no volverá. Los tiempos son inseguros. Todo hombre vale su peso en oro. Hace ya dos años, hubiera dado mi consentimiento. Vuestro maldito sentimentalismo me engañó entonces. Ahora pasaría sobre el cadáver de quien fuera (Tambores en la noche, 1922).

Ahora bien, el panorama de la trama se hace complejo, ya que Brecht entrelaza el ciclo biológico de Anna con el contexto social para intensificar el drama. Anna está embarazada y encuentra la seguridad y el bienestar bajo la protección de Murk, su nuevo prometido. Sin embargo Anna se siente identificada con los nuevos cambios sociales que son profundos y desgarradores para el individuo y que no comulgan para nada con el decorado familiar burgues que se supone han creado para esta, Balícke y Murk. Anna, por el contrario, quiere participar en las protestas masivas que surgen con la primera posguerra.

Murk —(se seca el sudor) ¡Bravo! Quien es hombre sale adelante. Hay que saber usar los codos, llevar botas de clavos y mirar adelante, sin volver la vista atrás. ¡Por qué no, Anna! También yo empecé por abajo. Chico de los recados, talleres de mecánica, una chapuzza aquí, una chapuzza allá, algo aprendido aquí, algo allá. ¡Toda Alemania se ha hecho así! ¡No siempre con guantes, pero siempre trabajando duro, Dios lo sabe! ¡Y ahora estamos arriba! ¡Salud, Anna!  (Tambores en la noche, 1922).

Kragler no tiene nada que perder y decide unirse al nuevo movimiento obrero (espartaquista) que rompe con la vieja casta política y guerrera. Anna arriesga su seguridad y se aleja del orden familiar para hacer parte del levantamiento popular. Al final, ambos prefieren escapar de los acontecimientos sociales y familiares para unirse como pareja.

Este cierre dramático si bien muestra una salida romántica, más burguesa que dialéctica, que concuerda con los parámetros estéticos clásicos de la época, ya prefigura a esos sujetos revolucionarios que cuestionan el estado de lo humano que se debate ante la azarosa producción de mercancías soterradas de ideologemas. Tema fundamental para el teatro épico que desarrollará su técnica en los siguientes años.

***

En esta década se configura el llamado teatro épico en obras como: En la jungla de las ciudades (1923); El mendigo o el perro muerto (1923); Lux tenebris y la boda (1923); La vida de Eduardo II (1924); Un hombre es un hombre (1925); La boda (1926); Mahagony (1928); La ópera de los tres centavos (1929); La ciudad de Mahagony (1929); Santa Juana de Los Mataderos (1929); La excepción y la regla (1930); La decisión (1932); Los siete pecados capitales (1933).

Estudió las teorías de Marx con un rigor que lo llevó a profesar un socialismo en el que prevalecía el horizonte de la dignidad humana por encima de cualquier interés individual y expuso estas ideas en sus obras con una capacidad crítica que incomodó a todos los espectros ideológicos. Así creció como dramaturgo de la dialéctica e hizo contacto creativo con Piscator, Walter Benjamín, Arnold Bronnen, Lion Feuchtwanger y Kurt Weill, entre otros. Así se define ese Breviario de Estética Brechtiana (1940) como una propuesta de resistencia poética y política ante un contexto de oscurantismo nazi que llevó sus obras a la ignominia de la pira en las calles de Berlín y Munich.

Éxodo 1933 – 1948

En 1934 Brecht huye de Alemania para escapar de la furia nazi y se encuentra en Londres con Hans Eisler, allí trabajan en la Ópera de los tres centavos. Es definitivamente desterrado por los nazis en 1935 y no regresará jamás a la Alamania que conoció. Este fue el costo que pagó la alta cultura alemana. Un país desmembrado con las puertas cerradas para sus ciudadanos y ciudadanas más ilustres.

Le niegan la nacionalidad y por tanto el pasaporte. El paria moderno es un tema constante en sus obras. Ejemplo de esto es El dialogo de los fugitivos (1940), obra escrita casi que en la clandestinidad en su paso por Dinamarca.

Dice José Luís Tirado (2018) que:

El Diálogo de los fugitivos (1940) incide sobre la conciencia crítica, planteando cuestiones básicas en torno a los conceptos de orden y democracia en el actual sistema de pensamiento único, a través de una mirada irónica desde el exilio o la emigración, entendida esta como un exilio económico, que también es político.

***

En Paris hace un discurso en el Congreso Internacional de Escritores. Luego viaja a Nueva York, por esta época escribe Terror y miserias del Tercer Reich (1935 – 1938). Luego viaja a Moscú y tiene encuentros con dramaturgos revolucionarios como Tretiakov y Ensenstein. Estrena en la París de la Tercera República, Los fusiles de la madre Carrar (1937); luego estudia la vida de Galileo en el contexto social de la Europa de la Baja Edad Media y el fenómeno del oscurantismo y lo compara con su vida y su contexto. Ofrece por tanto un teatro de carácter científico y sociológico en Galileo (1940).

Su paso por Estocolmo le da la tranquilidad para escribir obras como ¿Cuál es el precio del hierro? (1940); Madre Coraje y sus hijos (1941); El señor Puntilla y su criado Matti (1941); Poemas de Svenborg (1942).

Con la avanzada nazi hacia los países bajos nadie está a salvo, Brecht debe desplazarse hasta Finlandia y luego huir con su familia pasando por la Unión Soviética hacia los Estados Unidos de Norte América donde tiene contacto entre 1942 y 1943 con Theodor Adorno y Thomas Mann. En 1944, radicado en California, escribe El círculo de tiza caucasiano.

Tres años más tarde, en 1947, es citado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses (Organo inquisitivo del Congreso de los Estados Unidos) para dar un interrogatorio sobre sus actividades intelectuales en el país. Al igual que Charles Chaplin, Bertolt Brecht es un personaje incómodo para el espíritu de la democracia estadounidense y decide viajar a Suiza para escapar de los vetos soterrados de las nuevas élites capitalistas de occidente que fomentaron la división del mundo en un entorno de guerra fría que favorecía los intereses de sus negocios en las distintas colonias que tomaron como vencedores configurando así el nuevo entorno económico mundial.

Extracto de la declaración de Brecht al Comité de Actividades Antiestadounidenses

Brecht: ¿puedo leer mi declaración? En mi declaración…

El presidente del Comité: primero que todo, señor Brecht, queremos identificarlo.

Brecht: tuve que dejar Alemania en febrero de 1933, durante la toma de poder por parte de Hitler…

Sr. Stripling: y, ahora, señor Brecht, ¿cuál es su ocupación?

Brecht: soy autor dramático y poeta.

Sr. Stripling: ¿ autor dramático y poeta?

Brecht: soy autor dramático y poeta. Y muestro lo que he visto. Y he visto mercado de hombres donde se comercia con el hombre. Esto es lo que yo, autor dramático, muestro.

***

En el año de 1948 está en Zurich, allí adapta Antigona de Sófocles. Los vetos del capitalismo lo hacen un indeseable que tiene prohibido entrar a varios países de Europa. Tampoco puede entrar a su patria, la ahora República Federal Alemana. Así que después de muchos tropiezos y papeleos puede radicarse definitivamente en la Alemania Oriental. Nuevamente en Berlín, al interior de los aparatos de captura comunistas, vive allí un periodo creativo de carácter ideologizante en el cual pudo fundar el Berliner Ensemble en 1949.

Berliner Ensemble 1949 – 1956

Austria le otorga en 1950 una ciudadanía, es decir, un pasaporte y por tanto puede decirse que Brecht recuperó su valor de cambio. ¿Después de tantos años, un hombre con pasaporte?, ¿qué tipo de hombre?… ¿cuál sería el valor de ese hombre con y sin pasaporte?, ¿de uso o de cambio?… En 1953, este hombre que ya tenía en regla su pasaporte se une a la voz de Albert Einstein, Arthur Miller y Ernest Hemingway para pedir el indulto de la pareja, Ethel y Julios Rosenberg, quienes fueron acusados de espionaje por entregar supuesta información de armamento nuclear a los soviéticos.

Bertolt Brecht presenta en París por el año de 1954, Madre Coraje y sus hijos. Allí, ante la insistencia de los medios, dijo: “nada mejor para explicar mi pensamiento que ver la obra programada”. Muere en 1956.

Yo, Bertolt Brecht, vengo de los negros bosques

Muy temprano, cuando aun yacía dentro de su cuerpo,
mi madre me llevó a las ciudades.
Mientras viví en el frío de los campos, no me abandonó jamás.
En la ciudad del asfalto estuve a mis anchas y, desde el principio,
provisto de abundante extremaunción, de documentos, cigarrillos y brandy.
Desconfiado y ocioso, en definitiva, nada descontento.
Fui cortés con la gente y pasé por ser un hombre de teatro,
usé lo que usé para verme como los demás.
Pero, me decía: “¡qué animales de extraño olor!”
Luego pensaba: “yo mismo soy uno de ellos; entonces… ¿por qué perocuparme?”
Durante el tiempo vacío en las mecedoras,
antes de los almuerzos, sentía a un par o muchas mujeres,
de las que me había enamorado, y les decía:
“Aquí tienen, ustedes, a un hombre en el que no se puede confiar”,
fui sincero, pero no me creyeron.
De estas ciudades, un día escribí:
“Sólo sobrevivirá el viento que las atravesó.
Comprendamos que somos algo provisional y, ¿después de nosotros qué vendrá?…”
Nada que valga la pena ser mencionado.
Yo, Bertolt Brecht, como fantasma a la deriva,
en las ciudades de asfalto y en los teatros,
sonriente con la clase más sangrienta de toda la historia,
que en lejanos tiempos estuvo dentro del vientre de su madre,
allá donde están los negros bosques,
os saludo desde este osario de varieté

(Tomado de Glberto Martínez, 1998)

Referencias

Brecht, B. (2019). Teatro completo I. Alianza Editorial.

Brecht, B. Breviario de Estética Brechtiana. La rosa blindada.

Landaluce, Koldo. (2022). Cien años de ‘Tambores en la noche’: Brecht y el eco de Espartaco. [Blog digital especializado]. https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220513/cien-anos-de-tambores-en-la-noche-brecht-y-el-eco-de-espartaco

Martínez, Gilberto. (1998). La proyección de Bertolt Brecht en la experiencia de Gilberto Martínez. [Conferencia, apuntes personales].

Tirado, José Luís. (2018). El dialogo de los fugitivos [versión radiofónica].

Última actualización de los productos de Amazon el 2026-07-18 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Olmer Ricardo Cordero Morales

Olmer Ricardo Cordero Morales

Pertenezco a la Generación Perdida que creció en medio de la guerra contra el narcotráfico en las décadas de los años 80's y 90's.

Me considero un "medellinologo", soy un investigador urbano que se ha dejado atrapar por una ciudad tan compleja, a la cual todos sus poetas y escritores mayores le han cantado con una profunda mezcla de amor y odio.

Desde muy temprana edad me entregué a la literatura que es mi pasión. A los quince años asistí al Taller de Escritores dirigido por Manuel Mejía Vallejo en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. A los 18 años ingresé a la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, allí empecé a participar en la actividad cultural y política de la ciudad, fundé junto con otros jóvenes ingenuos y soñadores grupos de poesía y teatro, también realicé documentales.

Soy egresado en Letras: Filología Hispánica, Universidad de Antioquia.

En 2015 gané el premio de Crónica: Belén sí tiene quien le escriba, con la obra “La calle, la esquina, el barrio”. Soy docente, periodista y corrector de texto y estilo. En 2018, publiqué la novela, La flor de los 80’s. En 2022, ocupé el segundo puesto en el IV premio de Relato Breve convocado por Las nueve musas, revista digital de España.

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Andanzas del Maravilloso Idiota
  • Un viaje hacia la inmortalidad
  • Una mujer frente a la vida
  • Misión Gliese
  • El consejero de Roma
  • Retazos de poemario Absurdo y feromonas

  • En el Lago Español
  • Retazos de poemario Absurdo y feromonas

  • El último experimento
  • Dadme a vuestros rendidos
  • Cuando crecen las sombras

Los + vendidos