Las nueve musas
Jabón

¿Hoy te lavaste las manos con jabón?

promocionamos tu libro

El 31 de diciembre del año 2019 muchos nos asombramos con la noticia mundial sobre la diseminación de un coronavirus llamado SARS-COV-2, el cual es causante de la enfermedad conocida como COVID-19, esta enfermedad hasta la fecha ha cobrado muchas vidas debido a su gran capacidad de contagio.

Para evitar contagios masivos se exhortó a la población a mantenerse en sus hogares y aumentar las medidas de salud e higiene, como lavarse las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, así como implementar el uso de cubrebocas y mantener una distancia de al menos metro y medio entre cada individuo.

Tener una higiene básica ayuda a mantenerse sano cada día. Como lo comentan en una sencilla práctica de laboratorio casera del libro Louis Pasteur y la lucha contra los gérmenes, lavarse las manos requiere de eficiencia para prevenir la propagación de gérmenes (microorganismo que puede causar o propagar enfermedades). En este artículo te vamos a platicar un poco sobre la importancia del uso del jabón en el lavado de manos para mantenerte limpio y libre de microbios.

Rebajas
Jabón Casero hecho Simple
  • Stepanik, Jennifer (Author)

La higiene básica inicia por lavarnos las manos con agua corriente, humedecer las manos, agregar jabón para que los agentes tenso activos del jabón eliminen la suciedad y los microbios de la piel.

Se deben frotar las manos con el jabón hasta hacer espuma, enseguida debe enjabonarse el dorso de las manos, cada uno de los dedos e incluso se puede tallar con un cepillo debajo de las uñas. Todo este procedimiento se debe llevar alrededor de 20 segundos.

Finalmente para evitar la obtención de nuevos microbios debido a las manos mojadas, deben secarse inmediatamente con una toalla de tela, una toalla de papel o al aire libre.

Boletín semanal

Si mientras te lavas las manos te da curiosidad saber cómo se hace el jabón y por qué es tan útil en la eliminación de microbios te platicaremos brevemente.

CoronavirusTodo inicia con un proceso llamado saponificación. La saponificación, es la formación de jabón por medio de la hidrolisis alcalina de una grasa (aceite vegetal o grasa animal). Los subproductos del proceso son el jabón y la glicerina (usada en jabones artesanales y cremas).

Las moléculas de jabón funcionan mediante su unión al agua en un extremo  y a la grasa en el otro extremo, debido a que el jabón  tiene una parte polar (hidrófila, con afinidad por el agua) y otra apolar (hidrófoba, sin afinidad por el agua) lo que permite que el agua pueda remover las moléculas de jabón llevándose la grasa, la suciedad y los microbios. El jabón rompe la membrana de los microbios permitiendo así su eliminación. Uno de los microorganismos que se elimina con el lavado de manos con jabón es el SARS-COV-2.

JabónA ciencia cierta no se sabe el origen del SARS-COV-2. Para algunos es un virus creado en un laboratorio, para otros es un virus que “despierta” por la invasión humana en los hábitats, otros creen que es un virus salido de nuestra “extravagante” alimentación.

Lo cierto es que el virus salió de China, contagió Europa, América y buena parte del resto del mundo. A muchos nos causa terror saber lo difícil que es erradicar un virus, es horrible pensar si el virus mutará una vez más para sobrevivir e infectar. Hasta el día de hoy se han cuantificado 1.94 millones de muertes en todo el mundo.

Sí, tal vez suena como si temiéramos que el virus pensara por sí mismo y decidiera destruir a la raza humana, pero esto es algo que se puede detener con solo lavarte las manos con jabón, bañarte, no tener reuniones masivas por algún tiempo, vacunarnos,  no expectorar en el piso, llevar a cabo el estornudo de etiqueta y usar el cubrebocas. Por mi, por ti, por todos.

  • Lisa Zamosky. Louis Pasteur y la lucha contra los gérmenes. Teacher Created Materials.
  • Jennifer Stepanik. Jabón casero hecho simple. Edición Kindle.
  • Silvia Quezada Mora. Manual de experimentos de laboratorio para bioquímica. Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2007.

IV PREMIO “LAS NUEVE MUSAS” DE RELATO BREVE

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-04-17 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (Zaragoza - México)

2019 Doctora en Ciencias
2014 Maestra en Ciencias Biológicas
2009 Bióloga

Biología molecular, química y transducción de señales.

Profesora de asignatura en la materia de Química Orgánica en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.

Actualmente realizo una estancia posdoctoral en el colegio de postgraduados región montecillos con el tema: Detección de fitoplasma en opuntia ficus indica.

Dirijo un canal de youtube en que me enfoco en temas científicos entre otras cosas de interés.

Reseñas literarias
  • El precio del agua
  • la-gracia-del-delfín
  • palabras
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El libro del búho
  • ... Y Magallanes encontró el Estrecho

Lo + vendido en amazon

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-04-17 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.