Las nueve musas
Coppola

Coppola: voracidad intelectual

Promocionamos tu libro

Si usted no ha tenido el inmenso placer en su vida de ver Apocalypse Now o El Padrino I y II deje de leer esto inmediatamente y corra porque usted no puede morirse sin verlas.

Apocalyse Now Edición Especial [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 11.92€
  • Marlon Brando, Robert Duvall, Martin Sheen (Actores)
  • Francis Ford Coppola (Director)

Para muchos seres humanos entre los que me incluyo estas películas son tan cruciales para entender a las personas y comprender su cultura que son, sencillamente, obras maestras del séptimo arte. Me ocurrido a veces, preso del aburrimiento, que topo con ellas de nuevo y me devuelven el entusiasmo, la sangre que corre por mis venas comienza a pedir guerra de nuevo, se pone en pie para vivir el chaval que aun llevo dentro.

Todo ello se lo debo, además de a magníficos equipos técnicos o a De Niro, Al Pacino, Martin Sheen, Brando, Robert Duvall, a un guionista, productor y director de cine norteamericano, seis veces ganador del premio Óscar y ganador del premio Princesa de Asturias de las Artes  llamado Francis Ford Coppola.

El ventilador del techo en la escena iniciática de Apocalypse Now en la que, cuenta la leyenda, Martin Sheen estaba realmente ebrio y herido. The Doors (la mítica banda de rock liderada por James Douglas Morrison sobre la que Coppola hizo una película bautizada con el mismo nombre) meciendo los planos con The End sonando. Los helicópteros de combate. Los trajes de El Padrino, los gestos que hace Pacino con las manos, la maravillosa épica del barrio, la ética particular de la mafia.

El guión de Apocalypse Now está basado en la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness), una novela ambientada en el África de finales del siglo XIX. Hubo, también cierta influencia de la película de Werner Herzog Aguirre, der Zorn Gottes (1972).

Coppola nació en Detroit (Michigan, EEUU) en 1939, año en que finalizó la guerra incivil española y comenzó la Segunda Guerra Mundial. Su padre era director de orquesta y compositor. Su madre era actriz. En UCLA, donde estudió cine, coincidió con un exultante Jim Morrison; esto motivó seguramente el film The Doors. Fueron tiempos psicodélicos en un contexto de inmensa ebullición cultural.

Dirigió La Conversación en 1974, Apocalypse Now en 1979, Drácula en 1992. El Padrino es una de las películas más influyentes y redondas de todos los tiempos, ganó el óscar a la mejor película en 1972 y al mejor guión adaptado. El Padrino II es la única secuela premiada con un óscar a la mejor película en 1974 y también al mejor guión adaptado. La conversación y Apocalypse Now fueron premiadas con la Palma de oro en Cannes en 1974 y 1979 respectivamente.

Francis Ford Coppola se llama Ford de segundo nombre en homenaje al director norteamericano John Ford (La diligenciaLas uvas de la iraQué verde era mi valle). Su vida ha sido una vida dedicada al cine.

Rebajas

Dedicada incluso hasta la obsesión y el desgaste físico y mental, como en el aparatoso rodaje de Apocalypse Now. El gran mito del cine para Coppola era Orson Welles y la primera película de éste debería haber sido la adaptación de la conocida novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas; pero no pudo hacerlo por el elevado presupuesto que era necesario. El rodaje duró unos 14 meses. Martin Sheen sufrió un infarto, un huracán destruyó parte del set, el narcisismo ególatra de Marlon Brando asfixiaba a Coppola. Nunca antes en la historia del cine un rodaje se empapó de tanta tensión. En 1991 se estrenó un documental sobre este rodaje llamado Heart of Darkness en la que algunos miembros del mismo hablan sobre su experiencia en Filipinas.

El cine, el maravilloso universo que late en torno a él, nuestros días, nuestros símbolos, estarían huérfanos si no hubiera existido este barbudo estadounidense de amplia voracidad intelectual. Productor de vinos, hotelero, galardonado con un premio principesco que recibió en mi ciudad. Nada de eso importa cuando pienso en lo que debía sentir y pensar él subido a la grúa dirigiendo a finales de los setenta en Filipinas en mitad de un huracán a un Marlon Brando que exigió no coincidir en el set con Martin Sheen, cuando le imagino sentado en la silla de director en El Padrino, cuando pienso en lo admirable que es tener un sueño y dejarse el alma y la piel en alcanzarlo.

Gracias Coppola.

Última actualización de los productos de Amazon el 2024-04-14 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Pedro Rico -Psicología

Pedro Rico

Pedro Rico nació en Gijón; sin embargo, se crió y creció en Oviedo (Asturias), en cuya Universidad se licenció en Psicología en 2006.

Psicólogo clínico, ha trabajado en una unidad de corta estancia, una unidad de rehabilitación y hospital de día para trastorno mental grave, centros de salud mental para adultos, infanto-juveniles y toxicomanías, servicios de interconsulta en dos hospitales generales con incidencia en apoyo a la Oncología, un centro de atención primaria, un centro de daño cerebral y un centro psicogeriátrico.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.

Editamos y promocionamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los abrazos perdidos
  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Bullying Escolar al Descubierto
  • Entretanto, en algún lugar

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

salud y cuidado personal