Las nueve musas
Árbol axial

Árbol axial o la dialéctica del frío. Román López-Cabrera

Promocionamos tu libro

El nuevo poemario de Román López-Cabrera (Jacarilla, Alicante 1988) es un libro que se compone de dos partes bien diferenciadas, la primera (Árbol axial) atiende a la temática amorosa, el poeta canta a la amada haciéndole ver que aquellas cosas más inverosímiles, con ella, son posibles: “Confabular con el invierno / y que te empuje a mí / como a un pétalo desprendido / en la ventisca. / Ser yo tu fuente de calor / que no consume vatios, / que no te engorda la factura de la luz / sino el lago rojo y perimetral / de tus mejillas / es posible.” (“Vértice geodésico). Esta primera parte recuerda, en cierto modo, por su estilo poético, a Miguel Hernández, por su intensidad emocional, su imaginación vívida y su habilidad para expresar los sentimientos más profundos del ser humano a través de la palabra. La defensa de un amor discreto, sin abalorios y la sencillez del verso, sin dejar de lado las metáforas y alusiones terruñeras que le acercan al poeta de Orihuela: “Dame fuego, cumbre, carraspera, / desayuno en frío, alud de verte, / avalancha de mirarte en forma tanta / y variada. No me faltes.” (“Carbón prensado”).

Rebajas

Poco a poco el poemario va adquiriendo un cariz diferente en el que encontramos temáticas diversas asociadas a la muerte, al paso del tiempo, a la importancia de la memoria o a la aceptación de la incertidumbre, es la antesala de la parte más crítica del poemario, la que tiene que ver con La dialéctica del frío: “¿Qué ocurrirá que desencalle la rutina? / ¿Qué ha de venir a rescatarte / del punto de masa crítica?, ¿qué / despertará tu pie dormido / de esta tormenta de cosquilla y de agujas? / ¿Quién tendrá piedad de ti / sino tú mismo?” (“Masa crítica).

Además de esa poesía más social cabe destacar algunos poemas, que siguen recordando a Hernández, y que tienen que ver con ese cariz más contemplativo, en el que el poeta se sumerge en la naturaleza o en su propio mundo interior para explorar temas como la belleza, el paso del tiempo, la soledad, el amor, la trascendencia o la mortalidad. Este tipo de poesía invita al lector a detenerse, reflexionar y encontrar significado en las pequeñas cosas y en las experiencias cotidianas. En estos poemas, muestra una profunda conexión con la naturaleza y una capacidad para capturar la belleza y la serenidad del mundo que lo rodea. A través de la contemplación, el poeta busca encontrar sentido en la vida y en el universo, explorando temas como la fugacidad del tiempo, la transitoriedad de la existencia y la búsqueda de la verdad y la esencia de las cosas: “¿Quién decoloró el magenta / violáceo de tu alta estirpe? / ¿Quién te desnudó y puso / el traje nuevo del emperador? / ¿Dónde, en qué mañana quedará, si nos lo quitan, cardo, / lo que fuiste?” (“Al cardo seco”).

Para finalizar podríamos hablar de la poesía del recuerdo, pues encontramos un buen número de poemas que se centran en evocar memorias pasadas, nostalgias y emociones relacionadas con experiencias vividas. Estas experiencias pueden ser personales, sociales, etc., y a menudo están imbuidas de sentimientos de melancolía, añoranza y reflexión sobre el paso del tiempo: “Se irá de allí, expulsada, toda vida, / y solo quedarán de la que un día hubo / unas maderas y unos óxidos / a prueba de inclemencias, / un cementerio de cabañas dejadas a su suerte, / el desahucio de un ramo de historias / en pos de la ruindad, de la ambición…, / la felonía.” (“Lo que dura un punto y coma”). Román es capaz de evocar momentos felices o dolorosos del pasado, lugares que han dejado una huella imborrable en su memoria, o incluso épocas pasadas que se consideran perdidas o irrepetibles con una maestría encomiable. Nos invita a reflexionar sobre nuestras propias experiencias y emociones pasadas, y nos recuerda la importancia de recordar y honrar nuestro pasado, incluso mientras avanzamos hacia el futuro, ese futuro que yo vaticino exitoso para López-Cabrera, pues quedar finalista del premio Adonáis en el año 2022 con esta obra, solo es el principio de lo que vendrá.

Román López-Cabrera (Jacarilla, Alicante, 1988) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y es, principalmente, autor de cómics, siendo autor de obras como Memoria de una guitarra, ¡Hay que arreglar lo de Dinamarca! Miguel Hernández. Piedra Viva, y co-autor de Vallecas. Los años de barroLa Confesión o Mad Market, entre otras.

Cuenta con una primera novela autoeditada, Calapobre, de 2020 y una segunda, Nevadahonda, que editará en Dolmen Editorial.

En el ámbito de la poesía publicó en 2008 La vida de las cerillas y ha autoeditado otros poemarios como Poseía, Por alusiones, Contrato en el aire o Puntos cardenales. En 2019, su obra Acontece obtiene el primer puesto en el Premio Provincial de Poesía de Aspe, cuyo ayuntamiento publicó el poemario en 2021. En diciembre de 2022 queda finalista del Premio Adonáis con Árbol axial o la dialéctica del frío.

Última actualización de los productos de Amazon el 2024-06-15 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Fernando Mañogil Martínez

Fernando Mañogil Martínez

Fernando Mañogil Martínez nace en Almoradí (Alicante) el 26 de agosto de 1982

Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Los Montesinos-Remedios Muñoz.

Ha publicado algunos libros de poesía como Del yo al nosotros (Sevilla 2010), Viento en contra (Devenir, 2015) y Volver (Selección de poemas 2013-2018).

También ha realizado el trabajo de investigación sobre las relaciones poéticas entre César Vallejo, Gonzalo Rojas y Juan Gelman.

Su último libro de poemas publicado hasta la fecha es La musa y el silencio (Devenir, 2019).

Editamos y promocionamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La última lección de Manuel Azaña
  • El último experimento
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • En el Lago Español
  • Bullying Escolar al Descubierto
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Dadme a vuestros rendidos
  • Espacio disponible para tus productos o servicios