Las nueve musas
Primavera

¡Vuelve la primavera!

Para muchas personas se acerca una de las mejores épocas del año, la primavera. El sol, las flores, los pajaritos, las mariposas, los insectos de diversos colores, las frutas frescas, la limonada fresca bajo el frondoso árbol, todo parece perfecto en esta época.

En primavera llegan los polinizadores, diferentes especies inician el apareamiento, los cantos de las aves te despiertan en la mañana, las mariposas se posan en tu jardín, los insectos parecen estar haciendo fiesta de tantos que aparecen, todo es hermoso. Además durante la primavera los días son más largos que las noches y se pueden realizar muchas actividades al aire libre con la familia y amigos.

La primavera es el reinicio de la vida, simboliza el reverdecimiento de la naturaleza, la juventud, el aire, el amor. El equinoccio de primavera ocurre alrededor del 20 y 21 de marzo en países como México, Bolivia, Argentina, Chile, España, Suiza, Polonia, Holanda, Japón entre otros. En algunos de estos países los niños e incluso los adultos se disfrazan de flores y animales para realizar desfiles celebrando el inicio de la primavera. En México, en las escuelas de nivel básico, se designan un rey y una reina de la primavera, los cuales participan en el desfile conmemorativo.

En México la llegada de la primavera es un momento ideal para visitar diversos lugares turísticos, el lugar principal se encuentra en el Estado de México, un bello lugar llamado Teotihuacán donde la gente sube a las pirámides del sol y la luna para recibir a la primavera y llenarse de energía.  Otro lugar muy visitado es Chichén Itzá, localizado en el estado de Yucatán. La gente llega a la pirámide de Kukulkán para observar el descenso del dios Quetzalcóatl.

En Holanda la primavera llena los jardines turísticos de Keukenhof con tulipanes de diversos colores, flores de narcisos, lirios, orquídeas, rosas, entre muchas otras flores.  También se puede visitar el mercado de las flores de Bloemenmarkt donde se pueden encontrar flores desde semilla hasta hermosas macetas.

keukenhof
keukenhof

En Japón se visitan los jardines de cerezos que pintan las calles con sus coloridos rosados invadiendo de sur a norte del país.

En España, la estación de las flores llega y recibe a muchos visitantes en un sin número de festivales en Sevilla (feria de abril de Sevilla), Madrid (feria de San Isidro) y Andalucía principalmente. La primavera es una época muy apropiada para aventureros que desean realizar senderismo en el Bosque de Oma, en Vizcaya.

Aunque todo en la primavera parece maravilloso, lamentablemente la primavera no es maravillosa para todos, ya que con la llegada de la polinización también llegan las alergias (rinitis alérgica estacional). Las personas alérgicas al polen pueden presentar síntomas como constipación, estornudos, secreción nasal, irritación de garganta y ojos principalmente. Todos estos síntomas se pueden deber al polen de diversas plantas, pastos y árboles como el abedul, el pino, el álamo, el cedro, la ambrosía, ciprés, gramíneas, olivo, platanero,  artemisa, entre otros. Debido a la mejora en las condiciones climatológicas el porcentaje de ácaros presentes en el polvo también afecta a las personas con alergia estacional.

Bosque de Oma
Bosque de Oma

Si tú eres una persona que sufre de alergia estacional y vives en países como Austria, Alemania, Francia, Suiza, Suecia, España, Gran Bretaña y Tirol del Sur te puede interesar el uso de apps que te dicen el porcentaje de polen y las plantas y árboles que lo producen en tu zona. Si vives en México revisa con frecuencia la página de “La Red Mexicana de Aerobiológia” (REMA) la cual tiene su base en el Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad Nacional Autónoma de de México. Su objetivo principal es mostrar los principales tipos polínicos y sus niveles de concentración presentes en el aire a través del año. Además debes tener a la mano tu medicamento antihistamínico para bloquear la sustancia química que produce los síntomas (histamina).

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (Zaragoza - México)

2019 Doctora en Ciencias
2014 Maestra en Ciencias Biológicas
2009 Bióloga

Biología molecular, química y transducción de señales.

Profesora de asignatura en la materia de Química Orgánica en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.

Actualmente realizo una estancia posdoctoral en el colegio de postgraduados región montecillos con el tema: Detección de fitoplasma en opuntia ficus indica.

Dirijo un canal de youtube en que me enfoco en temas científicos entre otras cosas de interés.

  • El precio del agua
  • mela-300
  • palabras
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El libro del búho
  • ... Y Magallanes encontró el Estrecho

Lo + vendido en amazon

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-04-10 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.