Las nueve musas
Tengo un dolor

Tengo un dolor

promocionamos tu libro

Diré antes de nada que el dolor no se “tiene”, como no se “tiene” una depresión. El dolor se experimenta.

Y nosotros, los psicólogos clínicos, los psicoterapeutas y los profesionales de la salud mental, no trabajamos estrictamente con el dolor sino con “la experiencia del dolor“. Y sí, me atrevo a afirmar que ésta es modulable.

Nuestras madres, con su mejor intención, nos decían que no pensáramos en el dolor, formaba parte aquel consejo con tintes de mandato de la manida filosofía de la distracción o, si prefieren los tecnicismos, distracción cognitiva.

Los budistas, los meditadores, algunos terapeutas de última generación, afirman que esa filosofía es una trampa y que, con excepciones, ante un dolor lo que conviene es atender plenamente a la experiencia de sentirlo. Esto es, localizarlo, reconocerlo, atender a él aunque a uno le sobrevengan pensamientos más o menos relacionados con él. Al hacerlo, cambia.

El dolor no es constante. Nosotros no somos constantes. No es un hecho inamovible, como tampoco lo es un pensamiento. Un pensamiento puede ser mucho más doloroso que una sensación física. Dice la sabiduría popular que no hay peor dolor que el proveniente del alma. En este foro cuando hablamos de alma hablamos siempre del alma aristotélica, de la psique.

dolorPara hacerme entender, diré que la psicosomatización es una suerte de creencia que afirma que conflictos emocionales que superan a la persona se expresan de un modo físico. Son dolores para los que la medicina no encuentra causas, dolores que no dejan rastro. Se descarta en esos casos el origen orgánico del síntoma y se abren en ese instante dos vías explicativas: una afirma que las personas se aferran al papel de víctima y que con la bandera del dolor en la mano esquivan obligaciones; la otra es más compleja, más abierta, afirma que la experiencia del dolor es un fenómeno al que conviene acercarse multidisciplinarmente y de un modo integral. Aunque como profesional me inclino más por transitar la segunda vía, me preocupa el chamanismo que puede alzarse en torno a ella. Por eso trato de ser muy moderado en mis afirmaciones al respecto. Desde la primera vía se afirma que la fibromialgia, por poner un ejemplo actual, sería la versión moderna y medicalizada de la histeria clásica.

Pedro Rico

Pedro Rico nació en Gijón; sin embargo, se crió y creció en Oviedo (Asturias), en cuya Universidad se licenció en Psicología en 2006.

Psicólogo clínico, ha trabajado en una unidad de corta estancia, una unidad de rehabilitación y hospital de día para trastorno mental grave, centros de salud mental para adultos, infanto-juveniles y toxicomanías, servicios de interconsulta en dos hospitales generales con incidencia en apoyo a la Oncología, un centro de atención primaria, un centro de daño cerebral y un centro psicogeriátrico.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.

Corrección de textos
  • Migrantes, refugiados y extranjeros
  • El precio del agua
  • El sueño del escultor
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.