Las nueve musas
Macedonia

Macedonia… ¿del Norte?, ¿del Sur?, ¿eslava?, ¿griega?

promocionamos tu libro

¿En qué piensa alguien al oír este nombre? ¿Qué es Macedonia? ¿Un país? ¿Una región? ¿Quizás ambos? Vamos a ver. Hay un Estado que se llama Macedonia del Norte. ¿Por qué “del Norte”? ¿Será que hay una del Sur también? Pues sí…

Macedonia del Norte, cuyo nombre fue acuñado durante el encuentro histórico entre ese país y Grecia, al lado de los lagos Prespas en la frontera, surgió hace alrededor de 25 años tras el desmantelamiento de Yugoslavia, así que su nombre provisorio fue FYROM (Former Yugoslavian Republic of Macedonia).

¿Qué tiene que ver ese país con la antigua Macedonia? De muy poco a nada, puesto que su población es principalmente de origen búlgaro y secundariamente albanés. Lo único que los une con la antigua Macedonia es que ella se extendía hasta allí. El idioma oficial es prácticamente un dialecto búlgaro, o sea de origen eslavo, y como todos sabemos los eslavos aparecieron en Europa del Sur en el siglo VI dC, mientras que Alejandro Magno murió en 323 aC, lo cual nos da una diferencia de casi mil años entre el principio del final del imperio macedonio y la aparición de los antecedentes de los actuales habitantes de Macedonia del Norte.

Además, los antiguos macedonios eran una tribu griega muy parecida a los espartanos, de ahí que eran similarmente belicosos, y sobra decir que hablaban griego y que adoraban los famosos 12 dioses del Olimpo que, por cierto, está a menos de una hora de Tesalónica.

Macedonia
Tesalónica – Torre Blanca, el símbolo de la ciudad

Hablando de Tesalónica, vamos a cruzar la frontera y echar un vistazo a la mayor región administrativa griega que se llama… qué sorpresa, ¡Macedonia también! ¿Será que esta es la misteriosa Macedonia del Sur? ¿Será que esta tiene que ver más con la antigua Macedonia?

Mapa de Macedonia (azul) – a la izquierda está la provincia de Epiro y a la derecha Tracia
Mapa de Macedonia (azul) – a la izquierda está la provincia de Epiro y a la derecha Tracia

Pues, para empezar, en esta Macedonia se habla griego, mientras que todas las inscripciones antiguas trazadas sobre los hallazgos de mármol están en griego antiguo.

Vista desde un barco - bar
Vista desde un barco – bar

Su capital, Tesalónica, una ciudad de más de un millón de habitantes y a la vez la segunda mayor de Grecia, tiene el nombre de la hermana de Alejandro Magno y fue fundada en 315 aC por un general de Alejandro, Casandro. También vale la pena mencionar el tutor de Alejandro, el famoso filósofo Aristóteles que nació en Estagira, una ciudad en Calcídica, a una hora de Tesalónica hacia el este.

Aristóteles – Alejandro Magno
Aristóteles – Alejandro Magno

Tiene un pasado bien interesante y complejo, ya que combina diferentes capas históricas, desde la macedónica hasta la romana, la bizantina, la otomana y la judía. Hay que resaltar que Tesalónica fue una ciudad importantísima durante el período romano y bizantino, siendo también la segunda mayor ciudad después de Roma o Constantinopla.

El pasado macedónico se puede divisar en varias partes como el museo arqueológico o excavaciones con majestuosas tumbas que recuerdan más a fachadas de templos que a tumbas.

Museo arqueológico
Museo arqueológico

Adicionalmente, hay que mencionar que Tesalónica es famosa por su puerto, su belleza y su vida nocturna que la mayoría de sus visitantes no consigue olvidar. Algo muy característico es la presencia de barcos-bares que circulan por el golfo Termaico casi cada 2 horas durante toda la noche hasta la madrugada.

Aparte de la actual capital, también hay que visitar la antigua capital Pela, que queda a cerca de media hora de Tesalónica rumbo oeste.

Sitio arqueológico de Pela
Sitio arqueológico de Pela

Casi al lado se encuentra la capital alternativa de aquel entonces Vergina, donde estaba el palacio veraniego del rey Felipe II, el padre de Alejandro Magno. La excavación de Vergina es impresionante y el museo es simplemente espectacular.

Museo de Vergina: vasija con relieves impresionantes – corona de oro – tumba real
Museo de Vergina: vasija con relieves impresionantes – corona de oro – tumba real

Si continuamos nuestra ruta hacia la misma dirección encontraremos un lugar sagrado para los griegos antiguos, el monte Olimpo, la mismísima sede de los 12 dioses.

Por ahí se puede disfrutar de la incomparable belleza de la montaña más alta de Grecia (2917m) y la excavación de Díon.

Sitio arqueológico de Díon: teatro - mosaico
Sitio arqueológico de Díon: teatro – mosaico

Si viajamos un poco hacia el este encontraremos también excavaciones muy importantes del período macedonio antiguo, como Amfípolis u Olinto en una prefectura bien especial, Calcídica. Es un área con 3 penínsulas con playas maravillosas de arena blanca, que, a la vez, combina la belleza costera con la continental, donde hay montañas, bosques hermosos con vegetación exuberante y pueblos pintorescos. Calcídica, por el contrario, a la imagen común que tiene la vasta mayoría de los extranjeros, es ideal para veranear sin ser una isla seca con casitas blancas.

Aquí merece la pena resaltar la importancia religiosa y política de la tercera península o “pie” como se dice allí. En ese lugar se halla el llamado Monte Sacro que está lleno de monasterios ortodoxos. La población del Monte Atos consiste exclusivamente de monjes ortodoxos, no solo griegos, sino de varios países. Se trata de una región autónoma, donde el Estado griego no tiene ninguna jurisdicción. Prácticamente se trata de un Estado independiente que podríamos llamarlo, sin exagerar, el “Vaticano” ortodoxo. La diferencia principal es que no se permite la entrada a las mujeres.

Monte Atos
Monte Atos

Resumiendo, quería señalar el pasado judío de Tesalónica que tiene una esencia española también. Los judíos en cuestión, que se llaman Sefaraditas, fueron expulsados desde España por la Santa Inquisición en el siglo XV y encontraron refugio en Tesalónica en el período otomano. Hasta la segunda guerra mundial, o sea hasta ser aniquilados por los nazis, su población había alcanzado el impresionante número de casi 50.000. Hoy, por desgracia, quedan pocos, pero siguen existiendo pese a las atrocidades que sufrieron y siguen hablando ese español tan interesante del siglo 15. La primera vez que oí este idioma fue en boca de la abuela de una amiga mía. ¡Abrió su boca y de repente sentí como si hubiera hecho un viaje en el tiempo! Su español era de veras de 500 años atrás, o sea algo muy cerca del portugués.

El ex ministro de exteriores estadounidense Pompeo en el museo del holocausto de Tesalónica
El ex ministro de exteriores estadounidense Pompeo en el museo del holocausto de Tesalónica

¡Señores y señoras! ¡Vengan a Macedonia griega! No se van a arrepentir. Disfrutarán como nada de los infinitos monumentos históricos, la belleza natural y la vida nocturna. No es fácil encontrar tanta historia, tanta cultura y tantas opciones de diversión, concentrados en una región. Cierren los ojos e imagínense templos antiguos y modernos, teatros, ruinas de ciudades, murallas, torres, castillos y fortalezas antiguas, romanas, bizantinas y otomanas, playas y montañas hermosas, una calidad y variedad de comida inolvidable y la famosa hospitalidad de los griegos del Norte. Si ya tienen una buena impresión de las prácticas culinarias y de la hospitalidad de los griegos en general, las de los griegos del Norte simplemente les van a enloquecer.

Costa de Tesalónica
Costa de Tesalónica

No son pocos los españoles que vienen aquí, se sienten en casa desde el primer momento, no quieren marcharse y resultan instalándose habitantes permanentes. La mayoría de ellos aprenden griego muy bien y lo más impresionante es que suenan griegos más que cualquier otro extranjero, ya que los acentos son casi iguales, aunque estos idiomas tienen poco que ver entre si. Su ocupación más común es, ¿qué más?, enseñar su lengua, cuya popularidad, por cierto, se ha disparado durante los últimos 20 años. No exageraría si dijera que, después del inglés, el castellano es el segundo idioma más hablado en Grecia, pero en materia de popularidad me parece que es el primero, así que impartir clases particulares de español aquí es un honor y placer simultáneamente.

Kalamaria: el barrio costero más bonito de Tesalónica
Kalamaria: el barrio costero más bonito de Tesalónica

Vasilis Dinas

Vasilis Dinas nació en Tesalónica, la capital de la región de Macedonia en Grecia del norte, en 1976.

Sus principales pasiones siempre han sido dibujar y hablar idiomas, así que no es una sorpresa que acabó estudiando arquitectura e interpretación y traducción.

Habla griego, inglés, alemán, español y portugués a nivel profesional y francés, serbio e italiano a nivel medio.

Fue a la Escuela Alemana de Tesalónica, estudió Arquitectura en la Universidad de Aristóteles de Tesalónica e interpretación en Atenas y trabajó varios años en Tesalónica y Atenas como arquitecto y traductor hasta que se mudó a Australia, dónde pasó 6 años trabajando como gerente de proyectos de construcción e intérprete entre españoles, australianos y griegos en las obras de las tiendas de INDITEX.

Ha traducido entrevistas de jugadores, entrenadores y árbitros durante copas mundiales de fútbol del griego, español, portugués y alemán al inglés, ha subtitulado documentales del español y portugués al griego, ha hecho interpretaciones en tribunales entre griego y español, ha traducido libros literarios del portugués brasileño al griego y ha trabajado como periodista, buscando temas interesantes en 8 idiomas en la prensa internacional y redactando artículos, analizando temas políticos de la actualidad, vinculándolos con el pasado y con acontecimientos históricos.

Además, participó en la conferencia anual de FIT (Federación Internacional de Traductores) en 2017 en Brisbane, Australia, representando la delegación griega.

Otras pasiones suyas son los viajes, la geografía, la historia y sobre todo la geopolítica.

De momento vive en Tesalónica impartiendo clases particulares de inglés, español, portugués y alemán, traduciendo y sigue aprendiendo idiomas.

  • Migrantes, refugiados y extranjeros
  • In articulo Mortis: el último aliento
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • la-gracia-del-delfín
  • El sueño del escultor
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.