Las nueve musas
Los pulpos

Los pulpos: los invertebrados más inteligentes del mundo

Los pulpos pertenecen al reino animalia, filo mollusca, clase cephalopoda y orden octópoda. La palabra pulpo proviene del griego πολύπους (polipus) formada de πολύς (polís = mucho); y πούς (pus = pie), es decir “muchos pies”.

Los pulpos son animales de ocho patas con ventosas en ellas. Los cefalópodos son depredadores activos que capturan crustáceos, peces, otros cefalópodos y, en el caso de los pulpos, gastrópodos y bivalvos.

Existen más de 700 especies vivientes distribuidas en todos los océanos del mundo (Diaz, 2000). Su existencia se remonta a más de 510 millones de años (Young et al., 1998).

Los pulpos fueron los primeros seres inteligentes del planeta, como lo demuestran los estudios sobre el genoma y el sistema nervioso de los pulpos (Albertin et al., 2015). Presenta unos brazos dotados de ventosas, que son aparatos adhesivos que utilizan para una variedad de tareas, como la locomoción, el anclaje al sustrato, para sostener a la presa y el reconocimiento quimiotáctil.

Los pulpos tienen muchas características de interés, iniciando porque exhiben una cefalización y centralización de su sistema nervioso. Son curiosos, les gusta explorar, son capaces de ser entrenados por su habilidad para la observación y el aprendizaje además de interactuar con humanos cuando se encuentran en cautiverio.

Los pulpos tienen un celoma, (cavidad del cuerpo reducida), un sistema circulatorio abierto y la capacidad de la cubierta corporal llamada manto para producir una concha. Los caracteriza su cefalización (concentración del sistema nervioso central (órganos sensoriales) en la parte anterior de un animal), acompañada por la fusión de los ganglios formando un cerebro y la generación de múltiples tentáculos. Los ojos de los pulpos, son morfológicamente muy parecido a los de los vertebrados, ya que tienen capacidad de discriminación de tamaño, forma, orientación y color (Beltran, 2011).

Los pulpos tienen un desarrollo neurológico impresionante y una gran capacidad de aprendizaje. Tienen extraordinarias habilidades para sobrevivir y resolver problemas. Por ejemplo, pueden destapar frascos, incluso desde el interior de estos.

Reproducción

Las hembras de los pulpos suelen ser de mayor talla que los machos, y los machos de la mayoría de los cefalópodos poseen uno o dos de sus brazos modificados (hectocótilos), que son empleados durante el apareamiento para transferir los espermatóforos (Díaz y Ardila, 2000). Los pulpos solo se reproducen una vez en la vida y mueren. La fecundidad de O. vulgaris es relativamente baja comparada con otros octópodos, una hembra produce entre 130,000 y 250,000 huevos.

Morfo-fisiología

Son animales carnívoros que cuentan con una lengua de “dientes” raspante llamada “rádula”; complementa el sistema un par de “mandíbulas” en forma de pico que les permite morder y desgarrar. Poseen numerosos brazos, así como una glándula productora de tinta, la que liberan si el animal se siente amenazado (Grilli y Coelho, 2017).

Toxicidad

Existen diferentes tipos de pulpos, algunos pueden ser letales para los humanos, por ejemplo, el pulpo de anillos azules, este pulpo tiene un poderoso veneno que puede matar a un hombre con una sola mordedura (picadura), es considerado uno de los animales más tóxicos del mar ya que no existe antídoto para su veneno (Field y Calderón, 2010).

pulpo de los anillos azules
Hapalochlaena lunulata (pulpo de los anillos azules) – Jens Petersen

Valor culinario

El pulpo tiene gran valor culinario, posee una carne de gran calidad. De escaso contenido calórico, aporta una gran cantidad de proteínas con bajo volumen en grasas.

Actualmente los científicos siguen haciéndose preguntas sobre la asombrosa inteligencia de estos animales, incluso se llegan a preguntar si cada uno de los tentáculos del pulpo puede actuar por voluntad propia o si son controlados por el cerebro.

Biografía

María del Carmen Lagunas Cruz - Biología y Química

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (UNAM- México)

Estancia posdoctoral

Doctora en Ciencias

Maestra en Ciencias Biológicas

Bióloga

Jefa de secciones química y biología en la revista digital las nueve musas

Directora editorial de salud LGBTIQ+

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • En el país del tiempo posible
  • Reverso y anverso
  • luna menguante
  • La ópera de México
  • Dadme a vuestros rendidos
  • La ciencia no es asunto de dioses
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-11-26 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Apadrina a un redactor