Las nueve musas
Platón

La teoría de las ideas de Platón y su crítica

ΠΛΑΤΩΝ: Η ΘΕΩΡΙΑ ΤΩΝ ΙΔΕΩΝ

Fuente de inspiración de algunas de las visiones sociales y políticas más importantes, Platón (427 – 347 a.n.e.), heredero de las enseñanzas de Sócrates y maestro de Aristóteles, creó no solamente la filosofía griega, sino también la occidental.

PlatónPuede que Platón no haya sido considerado injustamente como uno de los mayores oponentes de las ideas sofistas, pero -sin embargo- encontramos en sus textos puntos que revelan dichas influencias.

Su obra que se ha conservado es enorme, por lo que debemos delimitar aquí el objeto del presente artículo: la teoría de las ideas define la libertad del individuo y de la sociedad en su conjunto.

La teoría de las ideas: comienzos

La teoría es una característica clave de la filosofía. La labor de los filósofos es la aplicación de las teorías que ellos elaboran. Pero, ¿qué significa teoría filosófica? Quizás podríamos mencionar que es la descripción de la realidad. En el mejor de los casos, esta teoría explica la existencia de la realidad. Antes de Platón, el filósofo Tales afirmó que el agua era la base de todo y por ello esperaba dar su propia explicación de los fenómenos de la naturaleza. Ese pensamiento puede haber sido simple, pero fue una de las primeras teorías filosóficas. Otro filósofo, Demócrito, dio su propia explicación: creía que las moléculas que se mueven en el vacío constituyen la realidad. Por lo tanto, intentó explicar todos los aspectos de las experiencias humanas.

La teoría de las ideas: Platón

Por otro lado, el filósofo posterior Platón, concibió una teoría, según la cual la realidad tangible cambia constantemente. Dijo, sin embargo, que además de ella hay otras entidades, inmutables, autoexistentes pero también concebibles: las “Ideas”.

Así, todo objeto que se puede sentir en el mundo debe su existencia a estas “Ideas”. Esta teoría fue el núcleo de la filosofía platónica. En ella se basa la interpretación de la realidad que experimentamos los humanos.

Rebajas

Breve análisis de la teoría de las ideas de Platón

Platón no confiaba en los sentidos. Creía que el universo era inestable, debido a su variabilidad. Los humanos necesitamos de nuestros sentidos para entender nuestra realidad perceptible, pero nuestros sentidos son subjetivos y por eso nos desvían hacia la equivocación. Por lo tanto, no son una fuente de conocimiento válido. Si el ser humano busca la certeza, tal vez esa se encuentre en nuestro pensamiento y lenguaje, los dos elementos que Platón llamó “razones”. Son, entonces, las Ideas platónicas, los objetos del pensamiento puro. Veamos, a continuación, lo que refiere este filósofo en su obra titulada “Fedón” (99 d-e).

Entonces pensé, después de haberme cansado de estudiar las cosas existentes, que debería tener cuidado de no sufrir lo que sufren los que observan y examinan el Sol durante un eclipse. Algunos, como sabéis, dañan sus ojos cuando no previenen mirar la imagen del Sol en el agua u otro medio similar. De alguna manera yo también lo pensaba y tenía miedo de cegar completamente mi alma mirando las cosas con mis ojos y tratando de tocarlas con todos mis sentidos. Entonces consideré que debería recurrir a las razones y en ellas examinar la verdad de las cosas.

Rebajas
Critón. El político (Libro bolsillo)
2 Opiniones

Quizás estas “Ideas” de Platón recuerden el “Ser” de otro filósofo, Parménides, y esto porque tienen una existencia auténtica, son captadas a través del intelecto, tienen una duración eterna, son nonatos e indestructibles pero, sobre todo, inalterables. Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre la teoría de Platón y la de Parménides: las Ideas platónicas son muchas y variadas, y cada valor moral es una Idea platónica: justicia, virtud, sabiduría, coraje, piedad, respeto y cualquier otra similar. Incluso los conceptos matemáticos son Ideas: la unidad, la igualdad, el número, la multiplicidad, la línea, el punto, el cuerpo sólido, la forma geométrica, etc. No debemos omitir las especies naturales que también son Ideas: las plantas, los animales, el agua y el fuego, el hombre, el oro… Por lo tanto, encontramos la existencia de innumerables Ideas platónicas. Entoces, podríamos decir que hay tantas Ideas como sustantivos abstractos en nuestro idioma. Y como afirma el propio filósofo en su obra “República” (596 a):

Generalmente aceptamos que hay una Idea definida para cada conjunto de cosas individuales con el mismo nombre.

Miremos una oración que contenga un sujeto y un predicado: “Platón enseña” o “Solón es justo” o “La ventana de nuestra casa es cuadrada”. En estas frases observamos que se atribuye una propiedad, ya sea a las personas o a las cosas: la enseñanza, la justicia, la forma cuadrada. Y si bien el tema de estas proposiciones es algo individual, el predicado es una generalidad común: hay otras personas que son justas también, otras personas que enseñan y otros objetos que son cuadrados también. Así, Platón quiere decirnos que la cualidad expresada a través del predicado, remite nuestro pensamiento a una Idea autoexistente, entonces lo que se enuncia en las oraciones simples que vimos arriba, es la relación de un ser tangible o apreciable con una Idea. En los textos de Platón, para ser justo hay que participar de la Idea de justicia. Es decir, sus acciones deben tener elementos en común con el ideal absoluto, tal como lo expresa la Idea de justicia.

Rebajas
Fedón (TEXTOS CLÁSICOS)
12 Opiniones

En “Fedón” se expresa lo siguiente (100 c-d):

Cuando alguien me dice que la belleza de una cosa se debe a su color vívido o a su forma o algo así, dejo esa clase de explicaciones a un lado porque todas me confunden y me reservo solo esta explicación simple, tosca y quizás ingenua: nada hace que esto sea hermoso, excepto la presencia o participación de la Idea de lo bello. Me parece que esta es la respuesta más segura que puedo darme a mí mismo y a los demás. Y creo que si confío en él, nunca me arriesgo a caer, pero, siempre que surge la pregunta, para mí la respuesta es suficiente: lo bello es bello a través de la Idea de lo bello.”

La crítica de la teoría de las ideas de Platón

 Por tanto, el mundo en el que vivimos está dividido: existe la realidad vaga y caótica de nuestras vivencias cotidianas, con la que todos estamos familiarizados, pero también está el universo de las Ideas eternas, que es estable y pocas personas son capaces de sospechar. su existencia. Por un lado está el mundo de los sentidos y la “doxa – δόξα” (es decir, de la opinión humana) y por el otro lado está el otro mundo, el del intelecto y la verdad.

La filosofía nos muestra el camino, a través del cual podemos pasar de un mundo a otro. Pero es un camino que necesita no solo una formación adecuada, sino sobre todo, mucho empeño.

Platón, en una metáfora evocadora, trata de comparar la humanidad con los encadenados, nacidos y criados en una cueva que creen que la realidad no es más que las tenues sombras que ven moverse en las paredes de su cueva. Algunos de los cautivos de este engaño tienen la suerte de ser liberados por alguien que ha encontrado la verdad y los ha persuadido de que se dirijan a la salida de la cueva. Pero esto requiere mucho esfuerzo, porque el camino de la transición siempre es difícil. Entonces, después de que salgan de la cueva de los falsos sentidos y se familiaricen con la luz del sol, que al principio les parece deslumbrante, entonces se darán cuenta de que están en un engaño.

Concluimos, por lo tanto, que la vida filosófica está dedicada al intelecto y a las Ideas.

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-10-21 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Ilias Tampourakis

Ilías Tampourakis Malamatinas nació en Atenas (Grecia) y creció en el seno de una familia griega con raíces internacionales.

Ha enseñado español y portugués en la Escuela de Idiomas de la Universidad Nacional I. Kapodistrias de Atenas y en los seminarios culturales de la Unesco en Grecia.

Traductor en el Cuerpo Diplomático de América Latina en Atenas, registrado en la lista oficial de traductores e intérpretes de la Embajada de España en Atenas, y escritor de artículos y libros con temas culturales.

Representa al Comité de Arte de la Alianza Sociocultural Latinoamericana y Española en Grecia y era durante varios años columnista del boletín social africano en Atenas. Es, también, jefe de la sección de antropología en “Las Nueve Musas” –revista de artes, ciencias y humanidades– y registrado en el Directorio Cultural Hispano (España).

Ha dedicado un largo período al estudio de las civilizaciones de Asia, la filosofía y la naturaleza de este continente. Además, ha estudiado el análisis morfosintáctico de 12 idiomas –entre los cuales el runasimi de los quechua, los descendientes actuales de los antiguos incas-, investigando la mentalidad cultural que ellos revelan.

Certificado de los seminarios de paleografía española y oriental de las Universidades de Harvard (EE.UU.) y Complutense (Madrid); depositó (el año 2014, en colaboración con la Universidad de Colorado, EE.UU) su obra pertinente en los archivos estatales de Plasencia (España).
Premio de la Unesco (Grecia) por el Entendimiento y la Paz entre los Pueblos.

Premio Mundial a la Excelencia Literaria 2019-2020, otorgado por la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) / World Nations Writers Union y por la Municipalidad Provincial de Urubamba – Cusco (Gobierno del Perú).

Un texto de él, sobre la vida de los latinoamericanos en Grecia, fue publicado en el boletín del Cuerpo Diplomático de América Latina en Atenas, y formó parte del examen de la lengua española en el marco de la selectividad del Ministerio de Educación de Grecia, para el ingreso de los candidatos en la filología hispánica de la Universidad Nacional de Grecia (2021).

Ha sido guía turístico en Grecia para los grupos de la Comunidad de Castilla y León (Gobierno de España).

Ha estado viajando durante 30 años por 78 países del mundo,
fotografiando y coleccionando piezas musicales y otras curiosidades.

Estuvo viviendo una larga temporada con su familia en Costa Rica (América Latina), trabajando como docente, y visitó varias veces el Perú, recopilando la poesía oral de los Incas.

Cree que el conocimiento es substancial solo cuando se combina con la experiencia, y se niega a conformarse con cualquier tipo de opresión.
Considera que el hibridismo cultural proyecta varios elementos interesantes pero que, a la vez, corre en sus venas el dolor

Informes de lectura

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los candiles de Albarracín
  • In articulo Mortis: el último aliento
  • El sueño del escultor
  • mela-300
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.