Las nueve musas
Julio Visquerra

Julio Visquerra. El surrealismo fantástico hondureño

Promocionamos tu libro

Julio Visquerra nace el 21 de julio de 1943 en Olanchito, Honduras, estudia en la Escuela de Bellas Artes de Tegucigalpa y en 1966 se traslada a Barcelona.

En una primera época, desarrolla tendencias expresionistas y luego va hacia el cubismo. En España estudia a los maestros del Renacimiento Italiano, como Leonardo y Rafael; también a los del barroco como Caravaggio, ZurbaránGoya.  Finalmente, recibe la influencia  del surrealismo de DalíMax Ernst.

La orizabaDesde 1980 hasta 1985 vive en Viena, su estadía en esta ciudad le permitió el ponerse en contacto con el realismo fantástico vienés y los cuadros de Arcimboldo, de quienes tomo algunas particularidades, que se manifiesta en los tocados de los personajes y en la multitud de detalles que ornamentan sus telas. La mujer es, para Visquerra, el objeto por excelencia para representar. El expresa: “La que con su ornamentación esconde su identidad”. Con las máscaras y los tocados de sus personajes quiere mostrar lo vano de la apariencia y lo oculto de la autenticidad.

La particularidad de Visquerra reside en el logrado mestizaje cultural entre la cultura mesoamericana maya y la europea.

SaloméLa influencia de las estelas mayas de la ciudad de Copàn, en las que los retratos de los reyes aborígenes presentan tocados muy elaborados de sentido religiosos donde descubrimos serpientes, conejos o monos , se evidencia en la importancia que -el artista le da a los turbantes en sus figuras; esta influencia se une a las huellas de sus experiencias en Europa y no es desacertado pensar en la influencia de Arcimboldo

Los cuadros Nina Aninda  representan dos jóvenes mujeres cuyas figuras en primer plano están pobladas de alegorías y simbolismos, animales, frutas.

En ambas  obras  se vislumbra un  paisaje en el fondo.

En Aninda se acentúa el retrato con falda amplia y elaborada toca con frutas, flores  y plumas, las frutas escapan del regazo de la joven y parecen flotar dentro del cuadro, la ampulosa falda  ostenta un batracio que se destaca por su verde brillante.

La figura de NINA tiene en su regazo  dos palomas blancas y frutas  que se dispersan a su alrededor como queriendo evadir el marco del cuadro. La ventana a travès de la cual aparece el paisaje y un gato negro que se asoma hacia el interior.

Aninda y Nina  expresan en cierta forma la banalidad femenina que  esconde con los adornos su verdadero yo.

KundaEn Kunda  Viquerra plasma el busto de un hombre en el que detalla su perfil agudo con gotas de agua que caen desde la cabeza hasta el cuello. Se   destaca la cabeza  por la elaboración del peinado en base a tencitas distribuidas en la misma. El circulo transparente que rodea el rostro del personaje resalta la expresividad del protagonista. Es este un retrato mas    realista y humano que se diferencia del retrato de las mujeres que aparecen como  muñecas de porcelana, frívolas y algo artificiales.

En sus pinturas. Visquerra  utiliza colores claros y brillantes con gran profusión de imágenes, en este artista predomina el colorido tropical del Caribe, su lugar de nacimiento, lo notamos en La Caribeña, donde la piel morena y el tocado de la mujer, poblado de frutas y verduras, se acentúan por la aplicación de colores puros, vibrantes y contrastantes.

Mujer con GuacamayaPara el crítico hondureño Longino Becerra “Visquerra se manifiesta con un realismo crítico, a diferencia del onírico desarrollado por Dalí, porque Visquerra no hace de la figuración fantasmagórica el fin básico de su pintura, sino que más bien convierte las soluciones de pesadilla  en el medio que le permite señalar los rebajamientos a que puede conducir y conduce una sociedad consumista, superflua y destructora de los más altos valores humanos”.

El mismo artista lo dice cuando expresa: “los frutos, vegetal, hombre, animal son los principales elementos que se manifiestan en mis cuadros. Mi intención es destacar a través de la naturaleza los defectos del ser humano; ese miedo a mostrarnos tal como somos se esconde en brocados, perlas y armaduras, ornamentos superfluos que nos dan una apariencia falsa.”

surrealismo fantástico hondureñoLa obra de Julio Visquerra trasunta un surrealismo barroco, enriquecido con el contenido crítico del realismo fantástico vienés, las influencias del renacimiento italiano de Rafael y Arcimboldo y la evocación de las estelas mayas de Copán.

Mientras construye sus cuadros se rodea con velas, incienso y música de Bach esto le ayuda a despertar  sueños imaginativos que inspiran las figuras ilusorias y oníricas con las que constituye un estilo propio  que se manifiesta en  un surrealismo fantástico y barroco con preponderancia de un mundo alucinado.

Alicia Estela Beltramini Zubiri

Alicia Estela Beltramini Zubiri

Profesora y Licenciada en Historia en Historia (Universidad Nacional de Córdoba)

Licenciada en Historia (Universidad Nacional Autónoma de México); Becaria O.E.A. en España, investigación Historia de América.

Profesora Disertante de los Cursos ¨Panorama de la plástica argentina contemporánea¨ en Bolivia Honduras; Costa Rica; Panamá; Ecuador, República Dominicana; México y Paraguay.

Jurado en el l Salón Provincial de Arte Cerámico. Jurado de Selección en APAC para la Feria de Arte Córdoba 2000.En concursos de fotografía por el Fotoclub-Córdoba.

Curadora de la exposición de murales cerámicos de Eduardo Bravetti y Marta Zabala. Octubre 2011.

Publicaciones:
¨La cerámica primitiva de Córdoba¨.
¨Antonio Seguí”.
¨Las pinturas de Genaro Pérez”.
”Octavio Pinto”. Bienal Americana de Arte de Córdoba (1962-1964-1966).Un intento por valorizar la identidad americana”.
“Marcelo Bonevardi. El enigma de sus pinturas construcciones”

Informes de lectura

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • En el país del tiempo posible
  • palabras
  • luna menguante
  • Tejiendo sueños y realidades
  • La herida narcisista
  • Las bestias nazis
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-11-26 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Apadrina a un redactor