Las nueve musas
Equipo Crónica.

Equipo Crónica. La estética pop en su máxima dimensión

Promocionamos tu libro

“Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener, pero que él, por alguna razón, piensa que sería una buena idea darles”.
Andy Warhol

“El arte pop no es solo para el disfrute estético, también puede ser una forma de crítica social”
Roy Lichtenstein

Equipo Crónica. Estética pop

 La Fundación Suñol de Barcelona expone La historia del arte como pretexto, a través de una treintena de obras del colectivo de artistas Equipo Crónica, formado por Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, aunque este último abandonó el grupo al año siguiente de su creación.

 El espectador
El espectador. 1972

Estuvo activo desde 1965 hasta 1981 que fue cuando falleció Solbes. Por tanto, la mayor parte de sus creaciones coincidieron de pleno con el franquismo.

La comisaria es Michèle Dalmace, que ejerce la docencia en Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos y autora del catálogo razonado del colectivo. Aparte de las obras que pertenecen a la Fundación Suñol, se exhiben otras provenientes de museos y colecciones privadas españolas y francesas.

El Equipo Crónica, a pesar de la eclosión del informalismo en Europa y más concretamente en España, se basó totalmente en la figuración desde una óptica pop y con un marcado componente político.

El grupo se formó en Valencia y al principio estaba relacionado con el Equipo Realidad, cuyos componentes también eran valencianos: Jorge Ballester y Juan Cardells. El ideólogo y promotor del Equipo Crónica era el historiador del arte y museólogo Tomás Llorens, gran estudioso del pop-art. Todos estos artistas estuvieron en un momento u otro en la red valenciana de Estampa Popular. La primera exposición individual del grupo en Valencia fue en la Galería Val i 30, en 1967 y se dio la circunstancia que el escultor Andreu Alfaro adquirió la pintura Latin Lover.

pop
La rendición de Torrejón. 1970.

La Fundación Suñol. Más de dos décadas apostando por el arte contemporáneo internacional

 El año 2019 la Fundación Suñol abandonó la sede que tenía en el centro de la ciudad y se trasladó al barrio de Les Corts, concretamente donde estaba ubicada la Galeria 2. De todos modos, aunque el espacio que ocupa actualmente es más reducido, tiene la ventaja de que se pueden contemplar de cerca y mejor las obras que se exponen.

De hecho, la Colección Suñol Soler es una de las colecciones privadas catalanas más destacadas que, junto con la Fundación Carme y Luis Bassat, y la Fundación Vila Casas, forman el núcleo más importante y fundamental del arte de vanguardia, tanto nacional como internacional.

El fondo de la Colección lo forman más de 1000 obras reunidas por Josep Suñol durante cuatro décadas. Pero no solo se centra en exponer las obras, sino que a la vez desarrolla diferentes proyectos educativos, sociales, humanísticos y científicos, al tratarse de una colección que ha de “ser compartida y al servicio de la sociedad”.

colectivo
Serie La trama. Ha votado.

 La historia del arte como pretexto

 Todas las obras que se exponen tienen un gran significado y demuestran perfectamente el ideario del Equipo Crónica. La muestra se inicia a partir de una pieza procedente de la misma Fundación, como es La rendición de Torrejón de la serie “Autopsia de un oficio” basada en la obra barroca de La rendición de Breda de Velázquez, y se cierra con Ha votado, perteneciente a la serie “La trama”, que hace referencia a la figura de Francisco Franco, así como del pintor realista norteamericano Edward Hooper, especialista en mostrar personajes solitarios en los interiores de un bar o en una casa.

La mayoría de las obras se basan en determinados aspectos de la Historia del Arte, así como de la pintura española del Siglo de Oro y de diferentes lecturas relacionadas con el franquismo, donde se mezclan la denuncia y la ironía con la cultura pop lo que les sirve perfectamente para sus propósitos creativos. Por ello, pintores como Velázquez, El Greco y Goya suelen ser los protagonistas de sus composiciones utilizando el collage a partir de fotografías obtenidas de la prensa o del cómic, mostrando una mirada crítica y diferente de representar la realidad política y social que vive el país. Pero también otros pintores más próximos, como Sorolla, Kandinsky, Cézanne, Léger, Lichtenstein y Warhol, aparecen en sus composiciones pop.

Suelen trabajar en series –se contabilizan una veintena-, ya que de este modo pueden adentrarse más intensamente en sus planteamientos estéticos y así poder explicar, de algún modo, “la historia del arte contemporáneo de nuestro país y, por tanto, la evolución de nuestra sociedad”, tal como señala Eva Muñoz con motivo de la exposición antológica realizada en la Fundación Bancaja de Valencia en 2016.

Teniendo en cuenta que trabajaban colectivamente, sus obras eran bien identificables, como si las hubiera realizado una sola persona. Por ello Tomás Llorens señalaba que “se comenzaba a pintar repartiéndose  el trabajo día a día, según las capacidades y el estado de ánimo de cada uno de los pintores”.

Fundación Suñol
Equipo Crónica. Vista exposición

Una de sus obras más características es una reproducción de El Guernica de Picasso, donde aparece el Guerrero del Antifaz, personaje de la historieta española creado por Manuel Gago en 1944. Representa la época de los Reyes Católicos. Era un guerrero que primero luchaba en el bando de los musulmanes y que después se pasa al terreno cristiano y avergonzado por ello se cubre la cara con un antifaz. El Equipo Crónica lo representa luchando en medio de una escena trágica como fue el bombardeo y posterior destrucción de la ciudad vasca. Este personaje encarnaba la figura del héroe franquista.

Al comienzo de la exposición aparece un personaje sentado en una silla observando un cuadro. Se trata de una escultura en papel maché perteneciente a la serie “Espectador de espectadores” que, a principios de los setenta apareció en una de las exposiciones de “Los encuentros de Pamplona”, festival de arte de vanguardia, cine experimental, poesía, performances, etc., celebrado en la capital navarra. El equipo Crónica distribuyó varios de estos personajes por el festival. Representaban el mundo de la censura, o sea, eran miembros de la policía secreta que observaba y tomaba nota de todo lo que se producía en todo tipo de acontecimientos, ya fueran políticos como culturales. Es obvio, pues, que los mostrara con un traje negro y con gafas oscuras, figura perfecta del censor.

Posiblemente el Grupo Crónica sea uno de les referentes primordiales para comprender lo que sucedía en el país en plena dictadura. Es cierto que, al margen de Picasso, otros artistas han representado y denunciado situaciones represivas, violentas o asesinatos, como es el caso del tríptico La esperanza del condenado a muerte de Joan Miró y el lienzo A la memoria de Salvador Puig Antich, también denominado 7 de noviembre, de Antoni Tàpies. Ambas obras hacen alusión al último muerto por garrote vil que se produjo en España, o bien, la escultura El abrazo de Juan Genovés, sobre la matanza de abogados laboralistas en su despacho de la calle de Atocha en Madrid. Precisamente Genovés comentaba respecto a la contribución que ha ejercido el Equipo Crónica, que “su pintura es histórica peo está viva, se sostiene”.

Ramón Casalé Soler - Artes plásticas

Ramon Casalé Soler

Ramón Casalé Soler (Barcelona. 1955)

Museólogo, historiador y crítico de arte

Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte (Univ. Barcelona)

Máster en Museología y Patrimonio Cultural (Univ. Barcelona)

Curso de Anticuario (Barcelona)

He formado parte de la Junta Directiva, con el cargo de Tesorero, de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA), durante el período 2001-2016

Colaborador del programa de radio “Formas y Ängulos en las cadenas Onda Cero y COPE de Barcelona durante 7 años

Excoordinador de Artes Plásticas del Museo de la Marina de Vilassar de Mar (Barcelona)

Exdirector artístico de la Galería de Arte Sant Pol Art, de Sant Pol de Mar (Barcelona)

Fui corresponsal en España de la revista italiana ARTE IN de Venecia durante 20 años

Formaba parte del Comité de Redacción de la revista digital Mur Crític (ACCA)

Actualmente también soy crítico de arte de la revista BONART de Girona, de la revista ARTE por EXCELENCIAS de La Habana, de la revista digital EL TEMPS DE LES ARTS de Valencia , del periódico L’INDEPENDENT DE GRÀCIA de Barcelona y del FULL INFORMATIU de la Societat Catalana d’Arqueologia de Barcelona.

Asimismo, he sido crítico de las revistas Batik, Arte Omega, Marte de Barcelona, Papers d’Art de Girona, Zerovuittresquaranta y Vilassar Actiu de Vilassar de Mar (Barcelona), entre otras publicaciones, desde los años 1987 hasta la actualidad

Editamos y promocionamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.