Las nueve musas
Amr Elwrdany

Amr Elwrdany, la mirada profunda del Islam

Y en la esteridad de Sara, Abraham tomó a Agar, la esclava con quien tuvo un hijo a quien nombró Ismael, es decir, “D/os oíra”, con el paso del tiempo, Sara  procreó a Ytzkac, los dos hermanos se amaban, pero los celos de Sara hicieron pedirle a Abraham los condujera hacia el desierto, ante esta petición Abraham entristeció, pero, el ángel de D/os le dijo que obedieciera, fue a partir de ese momento que nacían de Abraham dos formas de comprender a D/os.

Amr Elwrdany
Amr Elwrdany

Agar e Ismael caminaron por el desierto durante cuarenta días hacia un valle de Arabia, pero después de mucho caminar Ismael y Agar estaban por morir de sed, en su desesperación -narra la tradición- Agar caminó de una Atalaya a otra siete veces, siendo en esta séptima, cuando el Ángel del Señor le dijo: ¿Qué tienes Agar?. No temas, que D/os ha escuchado la voz del niño, cogelo, levántate, pues he de hacerlo un gran pueblo. Y abrió D/os los ojos de Agar, y ella vio un pozo. (Séfer Bereshit 21, 17-20). el agua comenzó a salir de la arena y a esta fuente se le nombró Zamzam.

 Es en este momento donde surgen los pueblos árabes antepasados del pueblo musulmán, los árabes son medios hermanos del pueblo hebreo descendientes de Ytzkac, en ambos se realizó un sacrificio y en ambos casos D/os, los salvó para mostrarle a Abraham que de él nacerían dos grandes pueblos, es decir, dos visiones de D/os determinadas por la Revelación en la Palabra, pero sobre todo, fundamentadas en la obediencia a la Ley trazada no sólo en la Torá, sino con el paso del tiempo en el Corán, ambos pueblos descendientes de Abraham tenían y tienen como misión cumplir la voluntad de D/os a través de Escuchar la Palabra y cumplirla entrelazada con la obediencia otorgada por el Silencio del corazón, la cual comienza en agradecer cada acto, situación y experiencia teniendo claro que todo lo que D/os envía al ser humano tiene un por qué, quizá no tiene la respuesta en el momento, pero sí se dará en el instante en el cual la persona necesite la respuesta, de ahí la necesidad de saber escuchar todo, de ahí la sumisión, es decir, es en este acto de obediencia y de cumplimiento responsable donde la voz “musulmán” obtiene su significado, porque, quien está sometido a D/os es musulmán, quien agradece a D/os cada día sabiendo que todo tiene una razón de ser, es musulmán, quien vive a través de la misericordia y hace de su vida una misión de la existencia es musulmán.

El islam como religión fundamentada en la Palabra de D/os, tiene como objetivo enseñar al ser humano a encontrarse con D/os por sí mismo por medio del Corán, sin intermediarios, expandiendo el mensaje del Profeta Muhammad, el islam como religión monoteísta aleja de la espiritualidad todo concepto, imagen y persona que quiera intervenir en el mensaje que D/os tiene para cada ser humano y para la comunidad, como de cierta manera lo dijo Jesús al enfrentarse a los mercaderes del Templo, estos mercaderes representan a todas las personas e imágenes que pretenden hablar de D/os antes de que  cada ser humano llegue por sí mismo, aleja a quienes quieren imponer un dogma sobre quién es D/os.

Dentro del Islam, existen maestros llamados Sheiks los cuales profundizan en el mensaje ético de la revelación dada al Profeta Muhammad, así como a cada uno de los profetas y mensajeros, el islam no niega a ninguno, cada uno es importante y se resalta la misión realizada por ellos, para ayudar al ser humano a encontrarse con D/os y así crear una solidad comunidad,  Moises, Noé, Abraham, Lot, Jonas, Jesús, son grandes profetas del Islam siendo Muhammad el último mensajero.

Los sheiks estudian, profundizan y acompañan al creyente en diferentes áreas de su vida, así, por ejemplo se encuentran dentro de la Universidad Al Azhar, el Dr. Muhammad Ahmed Sammia, quien profundiza en la ciencia y la interpretación del Corán, Tharif Suksky quien habla de como enfrentar el extremismo, Hasham Kamel, quien habla sobre la Sira o la vida del Profeta, Dr. Alí Omar quien acompaña y educa en cuestiones de adoración y transacciónes de Herencia, Dr. Mohamed Mhana en asuntos de mística, mujeres como la Dra. Nahla el -haraki, en cuestiones de dialogo interreligioso, la Dra. Mariam Saada en puntos fundamentales de filología, arte e historia, y sobre todo el Dr. Amr Elwrdany quien profundiza en diversas materiales, pero sobre todo, se revela no sólo como uno de los grandes estudiosos de la espiritualidad islámica, sino que muestra en su forma de vida, en sus palabras el significado de lo qué es vivir cada día en Allah,  muestra en la profundidad de su mirada la paz que otorga el islam cuando la existencia y cada paso se experimentan desde el sometimiento a D/os.

ser humanoEl Dr. Amr Elwrdany lleva en sus ojos la Templanza que otorga la misericordia y la verdad, por ello, se podría decir que sus palabras, textos, conferencias purifican el camino de cada creyente al islam mientras su mirada invadida de D/os, muestra lo que Allah hace en quien vive a partir de Él, Amr Elwrdany invade a quien lo escucha de conocimiento y al mismo tiempo lo despoja del mismo al hacerlo reflexionar y conducirlo hacia la sabiduría.

Elwrdany menciona que antes de ser musulmán se debe de ser un ser humano pleno, esta frase conlleva a reflexionar sobre nuestro propio significado, porque si no se tiene clara esta respuesta, cualquier religión no será una forma de vida sino un instrumento de poder, además menciona que si el ser humano no sabe quien es, no podrá responder desde la verdad y el corazón.

 El islam tiene como fundamento el conocimiento y la memoria, por eso el Islam es para la humanidad, porque al fortalecer el camino ético al expandir y aclarar la misión de vida, se comprende que al tener el mismo valor nos convertimos en la misma persona, el islam tiene como fundamento unir a la humanidad a través de los valores, así cuando el islam se convierte en ellos, la misericordia se revela una para toda la humanidad. Es así que bajo este pensamiento, el islam comienza como una religión para poco a poco volverse una forma de vida, En, Por, Para y Desde D/os.

 El Dr. Amr Elwrdany explica que el islam ayuda al ser humano a cumplir su misión de vida con dignidad y honra, el islam aleja la Duda porque está destruye toda vida-existencia, el islam otorga fe y la fe es el antónimo de la duda, de ahí la seguridad que lleva el musulmán en su caminar.

El islam enseña al ser humano a que está en la tierra para cumplir una misión y a entender que todo lo que está en la creación fue dado para ayudarlo en su fortalecimiento, y que todo al ser voluntad de D/os es divino y siempre es para el beneficio del ser humano aunque no se entienda en el momento.

 Amr Elwardany, explica que las diferencias se reconocen por la lealtad y por esta razón una de las verdades del islam se conciben en el respeto al itinerario espiritual, intelectual y comunitario de cada tradición y de cada persona, estar sometido a Allah implica la responsabilidad de cuidar al otro y ayudarlo a crecer y a unir sus siete lenguajes a su tiempo.

Ser musulmán o estar sometido a Allah, es  tener claro que todo viene de D/os y por eso todo debe de agradecerse, conlleva un tiempo no sólo para quien nace dentro de la religión musulmana, sino para el converso y para quien desde otra religión acepta y se consagra a D/os, porque las religiones deben conocerse, valorarse y respetarse.

 Por esta razón, este sabio del islam explica que todo creyente debe tener un equilibrio, es decir,  comprender la relación y la diferencia entre la vida y la existencia, teniendo siempre una postura en D/os y una investigación donde la fe enriquezca y no ciegue, por ello, el islam se ha construido en base:

  • Al conocimiento
  • La memoria
  • El pensamiento critico.

Puntos centrales para expandir la investigación y la realidad porque al unirse ambas conducen al camino de la Verdad, reconociendo que el mundo no es lo que yo veo, lo cual ayuda a comprender que cualqueir tipo de dogma niega principalmente la libertad de Ser en el universo.

El islam explica al ser humano que tener vida significa ser responsable de sí mismo, de la creación y de todo el alrededor, el islam es una religión fundamentada en la Verdad la cual conduce a la paz espiritual, la cual ayuda a vivir cada segundo en gratitud con D/os purificando y acrecentando:

  • La preservación de la persona.
  • La preservación de la mente.
  • La preservación de la fe.
  • La preservación del honor y de la dignidad.
  • La preservación de la riqueza (en el sentido espiritual)

El islam en palabras de Amr Elwrdany enseña que cada causa está dada para hacernos responsables de nosotros mismo y del semejante. Sin las causas no podríamos acercanos a D/os.

El sendero hacia D/os se fundamenta en un caminar interior propio y en un caminar fundamentado en la misericordia la cual hace contemplar al otro olvidando juicios y pretenciones. El fundamento del islam como religión de paz es hacer que el ser humano se encuentre consigo mismo y con D/os a través de lo más grande que lleva en sí mismo, es decir el conocimiento y la memoria, ambas unidas conducen a la sabiduría y sobre todo hacen que todo lo realizado por el ser humano viva abriendo puertas a las bendiciones.

Amr Elwrdany explica poétícamente que el islam es el amor entre el enamorado y el amante siendo Allah el enamorado porque da sin esperar, y el ser humano el amante porque se expande al recibir amor.

Quien ama en D/os  hace fructificar al otro, lo hace crecer, quien habita en D/os expande la misericordia, quien hace del islam una forma de vida va construyendo día a día un sendero de paz, esa paz que sana con sólo mirar porque se vive desde la existencia del corazón.

El Dr. Amr Elwrdany, lleva en su mirada la paz que otorga el islam, esa paz que, sana al semejante al conducirlo a la Verdad a través del conocimiento, que guía a cumplir la misión de vida por medio de la responsabilidad y la memoria, porque retorna a D/os desde la poesía plasmada en la Palabra revelada en el Corán y del Silencio símbolo de la libertad que necesita cada creyente para someterse a D/os, (vivir en D/os).

Amr Elwrdany,

es un sabio musulmán quien lleva en su mirada profunda el misterio de Allah y la paz símbolo del Islam…

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Martha Leticia Martínez de León

Martha Leticia Martínez de León

Martha Leticia Martínez de León

Hermeneuta en Libros Sagrados y Lenguas Antiguas.

Maestra en Ciencias Bíblicas y Hebreo Antiguo. Maestrante en Estudios Judaicos por la Universidad Hebraica. Licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de México. Especialidad en islam por la Universidad de Al Azhar de El Cairo, Egipto.

Especialidad en el Pensamiento del Papa Francisco y el Libro del Apocalipsis por el Boston College.

Especialidad en Música Contemporánea (Piano-guitarra).

Generación XXXII de la Sociedad de Escritores Mexicanos (SOGEM).

Ha publicado treinta y siete libros en México, España, Estados Unidos e Italia en diversos géneros literarios y teológicos.

Conferencista a nivel internacional.

Creó y desarrolla la teología del Silencio y de la Carne la cual entrelaza con la investigación mística, científica y musical bajo el nombre de “Lectura gemátrica, pitagórica y cuántica del Séfer Bereshit 1-3 -Hashem se revela a través del Big Bang-

Cuaderno de bitácora de una cuarentena




  • mm2023-carátula




Promocionamos tu libro




¡Suscríbete a nuestro boletín!

las nueve musas eddiciones

RSS Directorio Cultural Hispano

  • La ventana
    Un señor se despierta, va hacia la ventana, mira hacia abajo y ve que no es su calle. Excepto ese detalle, la calle no tiene nada de especial. No hay naves extraterrestres, la gente no habla otro idioma, los perros no tienen tres cabezas. Pero no es su calle. Si se tratara de un cuento, […]
    Pep Bras
  • Vandalizando Japón
    No puedo decir que haya viajado mucho por mérito propio, pero me interesé en cierto momento por conocer el mundo. Tampoco fueron viajes tan culturales o artísticos, sino más bien recretivos. En el caso de Japón fue en el año 2002 del mundial de soccer que tuve ocasión de visitar la Isla. Mi tono irreverente […]
    Rómulo Pardo Urías
  • RENACER
    Oigo el silbato nuevamente, el tren ruidoso motiva mis horas, corre sin atajos... Siento temor de su rápido andar porque mis días tomaron el sendero de la lentitud, los cristales de las ventanillas crujen asustadas mientras el silencio deambula en mi mente cansada. Recuerdo las pisadas atadas al cordel azul, envuelven mi cuerpo olvidado de […]
    Mariela Lugo
  • Yo leía a Corin Tellado e imaginaba un amor precioso
    Entrevista realizada por Rolando RevagliattiMarta Cwielong nació el 28 de enero de 1952 en Longchamps, provincia de Buenos Aires, la Argentina, y reside en Temperley, ciudad de la misma provincia. Fue incluida, entre otras, en las antologías “Poetas argentinos de hoy”, compilada por Julio Bepré y Adalberto Polti, en 1991, “Poetas argentinas 1940-1960”, compilada por […]
    Rolando Revagliatti
  • TURBIÒN
    El silencio se llevómi espíritu al molino allí estaba el pasado sentadoen el peñasco solitario. Vaticinaba lo desconocido, las margaritas estaban deshojadas, dormían yertas de conteo en el empedradoacuoso de huellas, Las ráfagas de historias vividas sucumbían ante el remolinode la vida sin momentos. Sentí el dolor  de los pétalos blancos, escuchè sus gritos de […]
    Mariela Lugo