Las nueve musas
cana Sofia

Eivissa. «Bon profit»

Ibiza es sinónimo de calas y playas de aguas cristalinas, fiestas y vida nocturna pero también de una cocina propia y unos restaurantes de gran categoría.

Recomendamos a todo aquel que quiera viajar por la isla para degustar su gastronomía, alquilar una moto, algo que puede hacer desde https://www.turborentacar.com/es/alquiler-motos-ibiza/ y recoger a la llegada al aeropuerto, a tan solo 7 Km de la ciudad.

Sofrit pagès
Sofrit pagès

Platos típicos  de la cocina ibicenca

  • Sofrit pagès, un contundente plato muy tradicional a base de pollo de corral y cordero. Lleva verduras y patatas así como dos ingredientes muy mimados en la isla: la sobrasada y la butifarra. Antiguamente era un plato para fiestas ya que lo más económicos eran los elaborados con productos del mar.
  • Coca de PebreraCoca de pimiento y tomate
  • El Cuinat. Un guiso de verduras y legumbres (acelgas, almortas, habas peladas y collejas) Muy típico de Semana Santa.
  • Bullit de Peix. Pescado del día (roja, mero, gallo, móllera, rape…) con ortiguillas de mar y cangrejo se presenta con alioli y/o con un arroz abanda de tomate y sepia.
  • Borrida de ratjada. Aleta de raya con un sofrito de pimiento verde, cebolla, tomate, ajo y laurel. Se le añade una picada de perejil, almendras tostadas (y peladas), pan duro, las huevas de la raya y pimentón. Se sirve con unas rodajas de patatas pochadas.
  • Tonyina a l’eivissenca. Rodajas de atún fresco, con pimientos verdes, zanahoria, cebollas medianas, tomates, sal, vino blanco, zumo de limón, piñones y pasas con algunas especias como pimentón y mejorana.
  • Arròs de matances. Un clásico de la cocina tradicional. un arroz que se sirve caldoso con los productos de la matanza. Pollo, costilla de cerdo, magro y setas y una picada de ajo, perejil, pimienta e hígado de pollo.
  • Sobrasada ibicenca. De la arraigada tradición de la matanza nació la sobrasada que, en Ibiza, es pura artesanía. De los lomos, jamones y paletas del cerdo ya deshuesados se hace un picado que luego macera en tocino y sal (estando en esta isla tendrá que ser de Ses Salines) con pimienta negra, pimentón y romero. Embutido en la propia tripa del animal, se deja curar durante unos días.

De los postres

  • Flaò. El postre tradicional de Ibiza. Una tarta de queso cuyos ingredientes principales son el queso de cabra fresco, la manteca de cerdo y el anís. Con un toque de hierbabuena. Toda una herencia de la época medieval.
  • Greixonera. Se elabora con ensaimadas del día anterior; azúcar, huevo, leche, canela y ralladura de limón. En un molde con la base de caramelo troceamos las ensaimadas y las cubrimos con la mezcla de los ingredientes antes citados; 60 minutos al baño maría y listo.
  • Els Bunyols. Los buñuelos ibicencos a base de patata y  semillas de matafaluga.
  • Les Orelletes. Las mejores «orejitas» dicen que son las de Forn des Tabaquet (zona centro de Ibiza). Un delicioso postre de masa abizcochada con aromas de anís y limón.

Algunos (que no todos) sitios para deleitarse

  • Cana Pepeta. En Sant Llorenc de Balafia. Con galería de arte incluida de artistas locales e internacionales, este restaurante familiar tiene como lema la sostenibilidad. Al frente de la cocina, Martín Vázquez domina la parrilla con la inspirada cocción de un dios agradecido por los productos locales que llegan cada día.
  • Cana Sofia. En Sant Josep de sa Talaia. Con el chef Moises Machado y Ferran Cañadas como jefe de cocina, Cana Sofía, ofrece su especialidad en pescados y arroces en una cocina actualizada al siglo XXI sin olvidar la tradicional mediterránea propia de la Isla.
  • Sa Nansa. En Ibiza, Avda. 8 de Agosto. Cocina de mar, pescados y mariscos a un paso de Pacha
  • Es Rebost de Can Prats. En Sant Atoni de Portmant. Remodelado como restaurante, esta antigua tienda de Sant Atoni ofrece una comida tradicional en un ambiente familiar y con una calidad excelente.
Es Rebost de Can Prats
Es Rebost de Can Prats

Si, la gastronomía en Ibiza merece la pena por su singularidad fruto del aislamiento propio de una isla. Toda sorpresa culinaria no deja de ser futo de la tradición familiar, de los ancestros, de aquella cocina de nuestras abuelas que ha quedado grabada en nuestra memoria individual o colectiva. En Eivissa esto se hace patente en cada casa, en cada restaurante…

«!Bon profit¡»

Espacio disponible

José Rico

José Rico nace en Oviedo (España) en 1956.

Estudia en la Universidad de su ciudad natal, las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, pero no finaliza ninguna de las dos dedicándose durante muchos años a tediosos y poco edificantes trabajos de seguros, transportes, venta de fitosanitarios, construcción y productos financieros.

Lector apasionado por la poesía desde muy joven es, en la actualidad, Gestor cultural.

Fundador y administrador de la desaparecida red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

Entre octubre de 2015 y finales de 2016 dirige el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo. Blog que se trunca al año de su nacimiento dada la insistencia de la viuda del poeta en censurar los contenidos del mismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores.

Desde al año 2015 es Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones y a finales del 2020 con el Directorio Cultural Hispano

Ha publicado el poemario "Ayer soñé que calvo me quedaba" (Las nueve musas ediciones - 2020)

Corrección de textos
  • Migrantes, refugiados y extranjeros
  • In articulo Mortis: el último aliento
  • El sueño del escultor
  • mela-300
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.
espacio reservado

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.