Las nueve musas
felicidad

¿Dónde surge la felicidad?

Universidad Internacional de Valencia

Hay muchas cosas en la vida que nos hacen felices, por ejemplo, ver el retoño de una planta, sembrar un árbol, aprender a andar en bicicleta, practicar algún deporte, ser reconocidos por alguna institución, conocer a una persona especial, en fin, una gran cantidad de hechos y actividades que nos hacen ser felices, pero, te has preguntado ¿de dónde surge la felicidad?

En este artículo te hablaremos de la felicidad desde diferentes puntos de vista.

¿Dónde surge la felicidad?Felicidad

Para empezar mencionaremos el concepto etimológico de la felicidad. El término felicidad procede del latín fēlīcĭtas, ātis, que significa felicidad, fortuna, placer, alegría, buena estrella o buen destino. Pero ¿de dónde viene?

 La felicidad no está en el corazón

Existen muchas creencias alrededor de la felicidad, una de ellas es que la felicidad y el amor se sienten en el corazón, aunque muchos neurocientíficos, psicólogos y fisiólogos difieren de esta idea, ya que la felicidad se inicia en el cerebro, sigue en el sistema linfático, el sistema nervioso central, en el estómago y el hígado de las personas, sí tal como lo lees.

Sistema límbico

El sistema límbico del cerebro agrupa estructuras involucradas con el comportamiento y las emociones. El sistema límbico, lo constituyen el hipocampo y la amígdala, que se encargan de controlar la memoria a largo plazo y las estructuras olfativas. Estas estructuras nos dan el primer indicio del surgimiento de eso que nosotros llamamos amor y felicidad.

 Amor y felicidad

Hablando de amor y felicidad, todo comienza con la liberación de feromonas. Las feromonas son emitidas principalmente por las mujeres para atraer a una persona que las capte por la zona vomeronasal, que se localiza en el epitelio olfatorio, esta señal se dirige directamente al cerebro donde es interpretado como atracción, felicidad e incluso amor, para después ser asimilado por el sistema nervioso central y poner manos a la obra, sudando, tartamudeando, diciendo que no, cuando quieres decir que sí, ¿te ha pasado?

Pero no todo es por las ferormonas, también están involucradas la dopamina (hormona de la felicidad) y la serotonina (hormona del placer), adrenalina (hormona que genera bienestar en el organismo, relacionado con el miedo), noradrenalina (neurotransmisor y hormona) que en conjunto hacen que el corazón lata más fuerte y por eso se crea que el amor y la felicidad vienen de ahí.

Felicidad en el estómago

Para muchos es sorprendente saber que una de las principales hormonas que causa bienestar al cuerpo viene del estómago, en especial de los intestinos. Los intestinos secretan serotonina a partir de las células enterocromafínicas, aunque parte de esta serotonina está más relacionada con el síndrome del intestino irritable (IBS), enfermedades cardiovasculares y la depresión.

Felicidad en el hígado

El hígado sintetiza hormonas llamadas glucocorticoides, los cuales trabajan junto con la adrenalina para dar cierto placer al cuerpo, cuando las feromonas han sido captadas. Una vez más el cuerpo reconoce esto como síntoma de enamoramiento, emoción y felicidad. Esta es una prueba más de que el amor y la felicidad no proviene del corazón. Incluso hay una canción que habla al respecto, si no conoces a “Las ardillitas de Lalo Guerrero” este es un excelente momento de conocer su canción “El hígado” en el cual nos relata que el corazón es frágil y delicado, casi imposible de tocarse y dárselo a otra persona, pero el hígado es resistente, se puede regenerar y puedes dárselo a la persona que amas sin tener que morir en el intento.

¿Qué nos hace felices?

Espero que estés de acuerdo conmigo en que cumplir metas es lo que nos da la mayor felicidad. Piénsalo bien, la primera meta del ser humano es nacer y hay una cantidad impresionante de recién nacidos que ya están sonriendo en sus primeros minutos de vida. Posteriormente, nuestro siguiente reto es caminar, ese increíble momento en que nuestro sistema musculo esquelético nos permite levantarnos del suelo y dar nuestro primer paso. Posteriormente el momento en que abrazamos a nuestros seres queridos por primera vez. De ahí en adelante todo debería ser felicidad, al conocer gente, hacer amigos, salir de fiesta, graduarnos, conseguir trabajo, viajar, escuchar música, apreciar el arte, etc. Sin embargo, por alguna razón el ser humano se las ingenia para no ser siempre feliz.

Datos curiosos sobre la felicidad

Como dato curioso te mencionaré que el 20 de marzo es el día internacional de la felicidad.

Además existe la World Happiness Foundation, una iniciativa sin fines de lucro que se dedica a compartir eventos en al menos 80 países. Ellos crean iniciativas de felicidad para generar personas libres, conscientes y felices. Su celebración de felicidad es justamente en el mes de marzo de cada año.

En fin, espero que este artículo te sirva para borrar paradigmas y darte cuenta que la felicidad no está solo en un órgano, y no solo a lado de una persona. Disfruta cada actividad que realices y ¡a ser felices!

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (Zaragoza - México)

Estancia posdoctoral

Doctora en Ciencias

Maestra en Ciencias Biológicas

Bióloga

Jefa de secciones química y biología en la revista digital las nueve musas

Directora editorial de salud LGBTIQ+

Informes de lectura

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El resurreccionista
  • El precio del agua
  • El sueño del escultor
  • mela-300
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • palabras
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica
  • sociología-y-literatura
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Contacto

Formulario de contacto
Asunto
Privacidad
Responsable Las nueve musas. Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios Raiola Networks. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la privacidad.