Las nueve musas
La golondrina y el príncipe

La golondrina y su príncipe

Promocionamos tu libro

Muchos artistas del estado de Chihuahua están indignados, y con sobrada razón, por el derroche de recursos públicos destinados a la obra “La golondrina y su príncipe”, basada en textos de Oscar Wilde, un musical de AEFE Producciones, “concebido, dirigido, con música, letra, libreto y orquestación” de Alberto Espino, por lo que lanzaron una petición en línea para demandar su cancelación.

La golondrina y su príncipeCon una inversión municipal y estatal de 20 millones de pesos, la obra se anuncia como un “espectáculo multidisciplinario nunca antes visto” (sic) y, según informan los medios, será un show (sic) “como del primer mundo”, lo que demuestra que muchos gobiernos y productores son profundamente malinchistas y viven con ese complejo de inferioridad intentando parecer gringos o europeos, con la creencia de que los espectáculos al estilo Broadway, Las Vegas o West End tienen mayor valía que lo artístico, lo cultural y por supuesto que lo nacional, creyendo que lo grandote y lo ostentoso está por encima del contenido.

Se darán solo 12 funciones de dicha obra, así que cada una tendrá un costo de un millón 666 mil pesos, y la entrada para el público será gratuita. ¡Ya nada más faltaba que cobraran un boleto! Lo más inaudito es que esos 20 millones de pesos equivalen casi al 15% del presupuesto total de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, el cual ronda los 134 millones de pesos para ser ejercido en los 67 municipios del estado.

Irrita aún más porque, previo a esto, el gobierno canceló -supuestamente “por falta de recursos”-, el tradicional Festival Internacional de Chihuahua, el cual tuvo un costo de aproximadamente 18 millones de pesos en 2020, asimismo la Feria del Libro en Ciudad Juárez, y se demeritó la calidad de la Feria del Libro de Chihuahua y de la Muestra Estatal de Teatro, así como de otros programas culturales.

Cabe señalar que, en 2022, con el estímulo fiscal Eká, cuya bolsa es de 28 millones de pesos y gracias a una convocatoria pública, se financiaron 46 proyectos artísticos y culturales para la creación y la producción en todo el estado. También durante el presente año, el gobierno municipal tuvo una bolsa de 2 millones 350 mil pesos y por medio de una convocatoria pública, benefició alrededor de 50 proyectos artísticos y culturales del municipio de Chihuahua.

Por eso resulta escandaloso y levanta sospechas que, por medio de adjudicación directa (sin convocatoria o concurso de por medio), el gobierno estatal y el municipal otorguen esa millonada a una sola producción; cabe recalcar que los artistas chihuahuenses afirman que no existe precedente en todo el país de semejante inversión de dinero a un solo proyecto escénico.

Oscar WildeEn la petición de Change.org, los artistas manifiestan que “Darle más de 20 millones de pesos, casi la quinta parte del presupuesto anual de la Secretaría de Cultura del Estado, a un solo proyecto que durará unas cuantas semanas dejando un derrame temporal en el sector, es un insulto que nos duele y nos enardece. Repudiamos políticas de imposición y de nula transparencia que pretenden convertir a la cultura en un mero espectáculo”.

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, promociona en redes: “La golondrina y su príncipe es una espectacular obra del maestro Alberto Espino y llegará sin costo a #ChihuahuaCapital a partir del 11 de noviembre. La puesta en escena une esfuerzos de Gobierno del Estado de Chihuahua y Gobierno Municipal de Chihuahua para beneficio de las familias chihuahuenses”.

Ojalá el funcionario y la actual gobernadora, ambos panistas, también pensaran en favorecer a los artistas del estado ya que, con esos 20 millones, se podrían haber financiado cientos de proyectos artísticos y culturales, apoyando así a los creadores y por ende a sus comunidades. Porque tal parece, como alguien bien dijo, que en este proyecto la única golondrina es la gobernadora Maru Campos y el príncipe es Alberto Espino.

Alberto Espino

En un ejercicio de transparencia, las autoridades deben justificar semejante dispendio, aclarar el por qué de las irregularidades y el favoritismo hacia Alberto Espino quien ya ha montado otras obras, como “Notre Dame de París” en 2019, y anuncian que tendrá más proyectos de proporciones desmedidas.

Con políticas opacas como esta y debido al despilfarro, se le niegan los derechos culturales a los artistas y a la ciudadanía, porque se le priva al pueblo de la diversidad de propuestas creativas que pudieron -y debieron- haber sido apoyadas, ya sea de danza, teatro o cualquier otra disciplina artística.

Lejos del mero entretenimiento vacío, los grupos y creadores de Chihuahua comprometidos con su realidad, habrían sido capaces de llevar a cabo muchos proyectos con contenido, para abordar temas sociales que necesitan ser visibilizados, a fin de generar conciencia, así como para prevenirlos y erradicarlos.

Sin embargo, las autoridades decidieron ofrecer solamente 12 funciones de una obra que busca embobar a los fanáticos de los musicales tipo Walt Disney, de ese género producto de la cultura hegemónica, colonial y avasallante, y de sus cómplices que fomentan y buscan imponer ese tipo de estética en el público.

Con las etiquetas #TransprenciaAlEjercicioDeRecursosPublicosParaLaCultura, #LaSecretaríaDeCulturaNoMeRepresenta y #NoTeLlevesMiDineroEspino, las y los creadores de Chihuahua exigen una respuesta por parte de los funcionarios y que se cancele este monumental despropósito, por eso invitan a la solidaridad y a firmar la petición en Change.org.

Foto del avatar

Humberto Robles

Nació en la Ciudad de México en 1965.

Dramaturgo y guionista independiente.

Paralelamente colabora con varias organizaciones de derechos humanos.

Actualmente es considerado el dramaturgo mexicano vivo más representado en el mundo (30 países, tres continentes).

Autor de las obras “Mujeres de Arena”, “Frida Kahlo Viva la Vida”, “La noche que jamás existió”, “El Arca de Noelia”, “Sangre en los Tacones”, “Nosotros somos los culpables”, “Leonardo y la máquina de volar”, “El Ornitorrinco”, “Les demoiselles d’Avignon”, entre otras.

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, italiano, alemán y polaco.

Ha recibido seis premios como dramaturgo, uno internacional y cuatro nacionales, entre ellos el Premio de la Fundación La Barraca de Venezuela y el Premio Nacional de Dramaturgia "Emilio Carballido" 2014.

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • En el país del tiempo posible
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • Dadme a vuestros rendidos
  • Las bestias nazis
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-11-26 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Apadrina a un redactor