Las nueve musas
Métrica

VAMOS A HABLAR DE MÉTRICA – II

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¿Hay que conocer las normas para saltárselas?

Siguiendo estos artículos sobre métrica, vamos a tratar de los paralelismos entre la poesía y otras artes afines, la pintura, la música y el baile, para argumentar si es necesario o no conocer la norma, en este caso la métrica, hasta para saltárnosla cuando convenga.

Comencemos por la pintura por su gran relación con la poesía. Ya en el siglo V a.C el lírico griego Simónides de Ceos dijo que la poesía es pintura que habla y la pintura poesía muda y Horacio en su Ars poetica sentenció “ut pintura poesis” (como la pintura, así es la poesía), además, hasta hay un subgénero poético, la écfrasis, para calificar a los poemas que describen una pintura o un objeto artístico. La inmensa mayoría de los pintores comienzan con una época de escuela donde estudian dibujo al natural, perspectiva, composición, etc. Luego, su pintura puede abandonar lo figurativo y llegar hasta lo abstracto, pero les queda ese subyacente de escuela que es lo que a mi entender ayuda a que un cuadro abstracto sea atractivo por el adecuado reparto de volúmenes o por el tratamiento del color. Sirva como ejemplo Joan Miró, que elaboraba sus cuadros a partir de bocetos con recortes pegados de figuras que iban evolucionando en sucesivas abstracciones hasta llegar a unas formas en las que ya no se reconocía el original, pero quedaba una atractiva composición de volúmenes y colores. Ya que he citado la écfrasis y Miró, estos dos poemas míos tratan sobre uno de sus cuadros y su génesis.

De lo anterior, pueden exceptuarse algunos pintores intuitivos, los que suelen denominarse naif, muchos de los cuales pintan lo que sienten sin haber pasado por la academia, pero ya sabéis que las excepciones confirman las reglas y, además, esos naif intuitivos suelen tener un recorrido limitado dentro del arte pictórico.

Si nos referimos a la interpretación musical ocurre algo parecido, todos conocemos a alguien que toca de oído, pero en general es preciso un trabajo importante de escuela para dominar un instrumento, aunque luego se quiera dedicar uno a las improvisaciones jazzísticas. El dominio de los recursos técnicos siempre ayuda y es una condición necesaria a la que hay que sumar el arte de la interpretación.

Y con la danza algo similar. Los grandes bailarines de contemporáneo llevan en sus piernas mucha barra de academia. Siempre habrá una Carmen Amaya que baile instintivamente, pero la mayor parte de los bailadores flamencos actuales pasa por la escuela.

Pues lo mismo ocurre con la poesía. Se puede escribir lo que uno siente y cómo lo siente, desentendiéndose de rimas, de metros y de ritmos. Pero si no hay al menos ritmo, la poesía no suele pasar la prueba del algodón del recitado. Ese ritmo nos lo da la intuición, la práctica o el estudio, pero cuando algo no nos suena bien la métrica es una ayuda imprescindible para saber el porqué y corregir el entuerto.

Se dice que quien no ha escrito un buen soneto endecasílabo rimado difícilmente escribirá buen verso blanco, o sea isométrico, polimétrico o simplemente verso libre. Esos conocimientos de la estrofa clásica proporcionan al poeta un subyacente que le da ritmo al poema y lo distingue de la prosa poética. Sí, ya sé que no todo es blanco o negro y entre la poesía y la prosa hay una tierra de frontera en la que se van diluyendo ritmos. Como siempre repito, por suerte la poesía no es una ciencia exacta y 2+2 a veces suman 5, pero no 25, y una cosa es un poema y otra cosa prosa cortada a renglones, sea buena o mala dicha prosa; o sea, que hay campo para moverse pero no todo vale. Por cierto, cuando he hablado del soneto endecasílabo no he querido decir que haya que empezar a escribir poesía por ahí, hay que empezar con metros fáciles como son el octo o el heptasílabo, para ir cogiendo mano, o a la vez hacer prácticas con esos metros y con lo que nos dicte la inspiración.

En resumen, que hasta para saltarse las normas es conveniente conocerlas previamente; si no, uno no se salta nada, simplemente salta al vacío. Mi consejo es, al menos, simultanear la escritura poética libre con ejercicios métricos; para ello, un manual sencillo nos puede ser de gran ayuda, como por ejemplo “La métrica española” de Antonio Quilis. Y como el movimiento se demuestra andando, os invito a leer los próximos artículos en los que voy a ir desgranando los fundamentos de la Métrica poética con ejemplos prácticos.


Si te ha interesado este artículo, en las 330 páginas del tratado “Métrica poética del español”, encontrarás toda la información y ejemplos necesarios para profundizar en el estudio de la métrica y saber los porqués del ritmo que distingue a los poemas de la prosa.

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Ricardo Fernández Esteban

Ricardo Fernández Esteban, nacido en Barcelona, es ingeniero industrial y licenciado en filología hispánica. Ha dedicado su vida profesional a las finanzas de empresa, ejercido la docencia en universidades y escuelas de negocios, y participado en numerosas asociaciones profesionales.

Aunque siempre le interesó la literatura, ha comenzado a publicar en este siglo cuando pudo adquirir el tiempo necesario.

Dentro del género poético, empezó con la edición de una trilogía, “Cuadernos de las islas griegas”, que describían lo visto y sentido en sus viajes por las islas griegas; y recientemente ha publicado “Por las islas griegas”, un libro de viajes a modo de guía poética y personal que recorre más de 20 años de estancias y travesías por más de 70 islas y los mares que las rodean. Además, tiene editado un libro de poemas sobre la adicción por la navegación y las islas, “Islario de pasiones” (del que existe una versión bilingüe en griego y castellano), que duda entre seguir en el camino o buscar un destino; un libro de rimas, “Pensando en vosotras”, sobre las relaciones del narrador con las mujeres que se han cruzado en la senda de su vida; un poemario digital inspirado en la pintura, “De museos por Madrid”, que permite ver las obras de que tratan los poemas; y un tratado de métrica, “Métrica poética del español”, donde analiza con numerosos ejemplos todos los elementos que distinguen a los poemas de la prosa, dirigido tanto quienes escriben como a los lectores de poesía.

También ha publicado un libro de minirrelatos, “Cuentas de cuentos”, que busca conseguir la complicidad y sorpresa del lector en esas cortas historias que destilan la vida de sus personajes. Asimismo, ha participado en numerosas antologías y mantiene desde 2010 un blog de poesía “La palabra es mágica” (lapalabraesmagica.blogspot.com) en el que divulga obra propia publicada o inédita, y de otros poetas, que ya ha superado el millón de visitantes.

Organiza y participa en numerosos actos culturales y es ferviente defensor de acercar la poesía y la literatura al público, con medios tradicionales o innovadores. Es miembro de la Junta Directiva de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) y de la del colectivo de escritores “El Laberinto de Ariadna”.

BIBLIOGRAFÍA

POESÍA
Cuadernos de las islas griegas, 2006.
Adendas del Dodecaneso, 2009.
Más islas, más adendas de Grecia, 2010.
Pensando en Vosotras, 2011. SIAL Ediciones, Madrid.
De museos por Madrid, 2020. Digital en Amazon.
Islario de pasiones, 2020&2021. Papel y digital en Amazon.
Νησολόγιο παθών / Islario de pasiones, 2021, Editorial Παράξενες Μέδες, Rethymno (Grecia). En edición bilingüe traducida por Maira Fournari.
Por las islas griegas, 2021. Papel y digital en Amazon.
La palabra es mágica, (2010-2021). Blog poético: www.lapalabraesmagica.com

TEXTOS DIDÁCTICOS
Métrica poética del español, 2020. Papel en Amazon.

RELATOS CORTOS
Cuentas de cuentos. Papel: 2015. Ònix editor, Barcelona.
Cuentas de cuentos. Digital: 2019. Luz azul ediciones, Barcelona

Corrección de textos

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