Las nueve musas
Terapeutas

Terapeutas

Promocionamos tu libro

Sigmund Freud, el insigne neuropsiquiatra austríaco, padre del psicoanálisis y uno de los personajes más influyentes del siglo XX, decía que el terapeuta debía comportarse como una “pantalla en blanco”.

El terapeuta permanecería neutral con la esperanza de que los pacientes proyectaran sobre esa pantalla las grandes distorsiones de la transferencia (es decir, la manifestación viva de las antiguas relaciones parentales).

En algunos de sus escritos puede comprobarse que esto no fue exactamente así. Freud detenía a sus pacientes para hacerles sugerencias, hacía intervenciones y daba instrucciones.

Mucho tiempo después, la literatura sobre los resultados de la psicoterapia avaló la tesis de que el hecho de que el terapeuta se abra promueve que lo haga el paciente. El terapeuta fue abandonando las zonas sombrías de su propio gabinete, cesó en el empeño por mantener posiciones oscurantistas que le otorgaban un poder misterioso. El terapeuta era un ser pseudomágico ya que poseía un extraño saber acerca de los motivos inconscientes que explicaban los síntomas del paciente. Sus interpretaciones sobre ello parecían sacadas de una chistera.

Irvin D. Yalom ha defendido siempre que resulta muy productivo abrirse al paciente para hablar de los mecanismos de la terapia, los sentimientos respecto al “aquí y ahora” de la terapia e incluso sobre aspectos de la vida del terapeuta. La autorrevelación es un arma poderosa.

De aquella situación hemos transitado hacia concepciones más actuales basadas en la colaboración empírica entre terapeuta y paciente. El paciente, aunque siga utilizándose este término, ya no “espera paciente” a que el terapeuta regrese de las sombras con la mágica interpretación que habrá de eliminar su síntoma. Ahora el terapeuta trata de proponer al paciente un papel activo en su tratamiento.

Esta idea es crucial. Esta forma de entender la terapia lleva un mensaje implícito. El paciente, en muchos casos anclado en su vida a posiciones emocionales de interdependencia en el sistema familiar o de pareja, encuentra en el terapeuta lo contrario de lo que ha venido encontrando a lo largo de su vida. Encuentra a otro ser humano que está dispuesto a ayudarle pero que le insta a la madurez, a la autonomía, a la independencia y a la toma de decisiones.

Pedro Rico -Psicología

Pedro Rico

Pedro Rico nació en Gijón; sin embargo, se crió y creció en Oviedo (Asturias), en cuya Universidad se licenció en Psicología en 2006.

Psicólogo clínico, ha trabajado en una unidad de corta estancia, una unidad de rehabilitación y hospital de día para trastorno mental grave, centros de salud mental para adultos, infanto-juveniles y toxicomanías, servicios de interconsulta en dos hospitales generales con incidencia en apoyo a la Oncología, un centro de atención primaria, un centro de daño cerebral y un centro psicogeriátrico.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.

Directorio Cultural Hispano

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • En el país del tiempo posible
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • Tejiendo sueños y realidades
  • La herida narcisista
  • La ciencia no es asunto de dioses
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-11-26 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Apadrina a un redactor