Las nueve musas
Galiasso

Sara Galiasso y Teresa Pereda

promocionamos tu libro

La tierra vinculante de ciudad-campo

La tierra y sus beneficios son el tema principal de estas dos artistas argentinas: Sara Galiasso y Teresa Pereda. Ambas actúan en la última mitad del siglo XX y principios del XXI.

sara Galiasso
El silencio de los pájaros

Las dos artistas pertenecen al sector urbano, tienen formación de alto nivel intelectual. Sus estudios están enfocados hacia la naturaleza, la tierra como generadora de cultura, y la incidencia de la tierra como vinculante ciudad-campo.

La fecundidad, condición de la mujer y la tierra, origen de la vida y la alimentación se vincula a la producción plástica de la ciudad. La actividad de estas dos artistas se nutre de los elementos de la tierra y vincula a través de ellos manifestaciones culturales alejadas en tiempo y espacio que ellas unen en sus producciones artísticas.

Sara Galiasso nació en Santa Fé, y se formó en Córdoba, donde se recibió primero de abogada y luego de licenciada en escultura en la Universidad Nacional de Córdoba.

artistas argentinas
Mármol, granza y canto rodado. Museo Genaro Pérez. Córdoba.1999

Desde hace algunos años, Sara está… “interesada en la idea de rastro, vestigios y huellas culturales, a veces olvidadas. Reconocer esta memoria perdida de numerosas mutaciones, tal vez nos permita reconocer nuestro propio rastro.”

Su obra habla de vestigios del pasado que han quedado en la tierra y forman la memoria que se inserta en el presente y estos rastros provocan sensaciones en el observador.

Los materiales con los que construye sus trabajos, los encuentra dispersos en la naturaleza, son, piedras o restos hallados en el bosque o en el río con los que construye sus monumentos. Estas construcciones revalorizan los elementos del entorno, dando protagonismo a la percepción que a través de un juego de intencionalidad intelectual le confiere diferentes significados emotivos a su obra, destacando la impronta mínima del hombre con respecto a la naturaleza.

campoSara intenta poner en evidencia “fragmentos para leer una realidad que se nos escapa a la comprensión en esta empecinada inmediatez”.

Recolectar, mirar y revalorizar, recompone en algo nuevo que revele las huellas del pasado y que el espectador reconozca en su mirada es lo que se propone Galiasso cuando combina agua, tierra y aire, extrayendo caracoles, restos de madera, hojas secas, hilos de cháguar (agave o pita) o plumas para elaborar su obra. Con estos elementos realiza un montaje en el espacio y con esos rastros pretende provocar sensaciones en sus espectadores.

Esos vestigios están presentes en la instalación Poder delegado y poder ejercido, círculo de tierra y ladrillo ubicado en el centro del patio del Cabildo de Salta, la obra representa el poder delegado por el pueblo y ejercido por los alcaldes y regidores en la época de la dominación hispánica.

En su instalación Los brotes de la aguada se conjugan hilos de acero y semillas para formar de una cascada de agua.

El silencio de los pájaros
El silencio de los pájaros

En El silencio de los pájaros, el círculo representado geográficamente como el planeta tierra se une a la relación con nuestra casa. Ha expresado el crítico Gabriel Gutnisky sobre este trabajo:

La obra de Sara Galiasso se define en un plano apreciativo que se caracteriza por la tensión generada por cruces y convergencias-entre otras-natural/cultural, rural /urbano, artesanal/industrial.

Teresa Pereda nació en Buenos Aires, es Licenciada en Historia de las Artes en la Universidad Nacional de Buenos Aires.  Vive en Arenaza, provincia de Buenos Aires, en el medio de la pampa Húmeda en contacto directo con la naturaleza y las costumbres rurales. Esta relación con su entrono define su obra.

Teresa Pereda
Teresa Pereda en el bosque de YATANA

Esta artista utiliza la tierra para reflejar las culturas de cada región que visitó, para desentrañar el vínculo que une el pasado con el presente. Para ello recorrió las cuatro regiones de la Argentina entrevistando habitantes y recogiendo tierra de cada lugar para vivenciar de ese modo el sentir del hombre provinciano, de tierra adentro y el vínculo esencial del hombre con la naturaleza.

Pereda luego de realizar un viaje por los cuatro extremos de la República Argentina decidió hacer el Libro de las cuatro tierras. En el cual representa la huella simbólica de los cuatro puntos cardinales del país, ejemplificada con la tierra de esos lugares.

Mi deseo era ubicar aquellas personas que fuesen vínculo entre el pasado y el presente de su tierra. Investigué y estudié la historia de cada lugar, las costumbres, la iconografía …. Escribí una carta a cada uno de los protagonistas elegidos confiándoles mi proyecto y manifestando mi interés en visitarlos; luego esperé las respuestas, las cuales algunas veces se demoraban por venir se zonas muy aisladas

tierras
Teresa Pereda entrega tierras en el Amazonas. 2008

Su rito de ofrendar y recibir tierras que la ayuden a develar los mitos ancestrales de las diversas regiones del país y de América la llevaron a realizar sus experiencias en los bosques de Yatana en Tierra del Fuego, el salar de Uyuni en Bolivia y la selva amazónica en Brasil.

En estos lugares también se puso en contacto con los informantes correspondientes para introducirse en los ritos habituales y compartir experiencias: “es un intercambio de tierras, que conlleva un intercambio de vidas y de historias, porque la tierra lleva con ella nuestro pasado y nuestro presente… es el soporte de nuestro espacio afectivo cotidiano, nuestras memorias”.

La idea de tierra está ligada a la idea de viaje, indagación, compenetración, reflexión, reelaboración y transformación de la experiencia. Tierra roja, negra o volcánica. Tierra como sinónimo de cobijo, contención y búsqueda de identidad. Teresa opina que el libro “es un abordaje poético de cuatro regiones fundadoras de nuestra cultura”.

PerformancePara Teresa la tierra nos vincula a un espacio afectivo y sagrado y nos permite acceder a lo trascendente.

La obra de Teresa Pereda tiene una significación trascendente (como ella opina) y relacional, pues centra su producción en la material tierra, de donde obtiene el significado y la identificación con con el hombre y por lo tanto con la Historia.

Ambas artistas, Pereda y Galiasso, tienen una formación ilustrada que responde a la ciudad, sin embargo, las dos se inclinaron por el estudio de la tierra y su producción. Ambas rescatan y revalorizan los factores naturales para convertirlos en símbolos de unidad entre el hombre y su entorno.

IV PREMIO “LAS NUEVE MUSAS” DE RELATO BREVE
La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias

Alicia Estela Beltramini Zubiri

Profesora y Licenciada en Historia en Historia (Universidad Nacional de Córdoba)

Licenciada en Historia (Universidad Nacional Autónoma de México); Becaria O.E.A. en España, investigación Historia de América.

Profesora Disertante de los Cursos ¨Panorama de la plástica argentina contemporánea¨ en Bolivia Honduras; Costa Rica; Panamá; Ecuador, República Dominicana; México y Paraguay.

Jurado en el l Salón Provincial de Arte Cerámico. Jurado de Selección en APAC para la Feria de Arte Córdoba 2000.En concursos de fotografía por el Fotoclub-Córdoba.

Curadora de la exposición de murales cerámicos de Eduardo Bravetti y Marta Zabala. Octubre 2011.

Publicaciones:
¨La cerámica primitiva de Córdoba¨.
¨Antonio Seguí”.
¨Las pinturas de Genaro Pérez”.
”Octavio Pinto”. Bienal Americana de Arte de Córdoba (1962-1964-1966).Un intento por valorizar la identidad americana”.
“Marcelo Bonevardi. El enigma de sus pinturas construcciones”

  • La isla del Sena
  • mela-300
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Cuando fuimos héroes
  • El sueño del escultor

Lo + vendido en amazon

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-05-17 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.