Las nueve musas

Entendemos la producción audiovisual como el “arte” de realizar contenidos en aquellos medios específicos para tal fin, como son el cine o la televisión, la publicidad, el teatro e incluso toda clase de eventos.

Pero sus competencias van más allá de la utilización de los soportes físicos necesarios para generar los contenidos como son la película —mejor dicho, el filme— el vídeo, etc., abarca todos los aspectos iniciales a la ejecución, montaje y edición, así como los recursos financieros y humanos; el resultado final es la resolución de un engranaje planificado hasta el último detalle.

Producción audiovisualDetrás de un documental, de un evento deportivo, del anuncio de un refresco o de un noticiero televisivo hay un conglomerado de trabajadores y equipos electrónicos e informáticos que nos presentan una “realidad” resumida y en no pocas ocasiones, contada con grandes dotes artísticas y especial talento. Ciertamente el director de cine o de series de televisión, el creativo de una marca publicitaria o el locutor de una retrasmisión deportiva son los “artistas” que llegan al público o consumidor, pero nada podrían expresar si en los bastidores de esa, con más o menos frecuencia, genialidad no hubiera un equipo de producción planificando, ejecutando y resolviendo.

Fases de la producción audiovisual

  • Preproducción: es la fase inicial y la más importante. Desde la idea que se plasma en un guion hasta el comienzo del rodaje. Es la fase en la que se contratan los equipos técnicos y se elabora el plan de trabajo.
  • Producción: el equipo se pone en marcha y se inician las grabaciones planificadas en la fase anterior.
  • Postproducción: es en esta fase cuando se selecciona el material grabado y entran en escena el equipo de rodaje y el director.

Equipo de producción

Dejando aparte los proyectos de bajo presupuesto (domésticos) realizados por una o dos personas a lo sumo, si nos centramos en los proyectos de gran envergadura, el equipo de producción suele estar formado por los siguientes especialistas:

  • Productor General
  • Productor Ejecutivo
  • Productor
  • Coproductor
  • Productor asociado
  • Director de producción
  • Jefe de producción
  • Ayudantes de producción
  • Secretario de producción
  • Auxiliares de producción
  • Secretario de administración.
  • Contable
  • Asistentes y enlaces de grabación en exteriores

Estudios

En nuestro país hay diversidad de cursos, talleres y escuelas de producción audiovisual; lo cierto es que es recomendable decantarse por aquellos que otorgan una titulación amparada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuyo título esté homologado en el mercado de trabajo externo, fundamentalmente en la Unión Europea.

CESEn este sentido, goza de un gran prestigio el Curso en Producción de Audiovisuales y Espectáculos. Un curso de grado superior con una duración de dos años que se imparte en las instalaciones de la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES de Madrid, de obligatoriedad presencial y con un módulo formativo especial que se realiza en alguna de las prestigiosas empresas del sector con las que el CES mantiene acuerdos de colaboración.

Un grado superior orientado a las siguientes salidas profesionales:

  • Técnico en producción de programas de televisión.
  • Técnico en producción de obras cinematográficas.
  • Técnico en producción de obras videográficas.
  • Técnico en producción de programas radiofónicos.
  • Técnico en producción de espectáculos y obras teatrales.

 

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Avatar

Las nueve musas

Oviedo (España) 1956. Gestor cultural.

Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

Fundador y administrador de la red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

En octubre de 2016 funda el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones.

Cuaderno de bitácora de una cuarentena
  • palabras




  • este-juego-es-infinito




Promocionamos tu libro

las nueve musas eddiciones

RSS Directorio Cultural Hispano

  • Lo llamaremos por el numerito
    Personajes “A”:SOLDADO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PELIRROJA NIÑO NIÑA DIPLOMÁTICO JESUITA RABINO HIPPIE HIPPIE EMBARAZADA LA SIN PIERNAS MANDRAKE, EL MAGO RUBIA LITERATA SENCILLA ADOLESCENTE VOLUPTUOSA GÁNSTER VOLUMINOSO JOVEN “PATO-VICA” VIEJITO ÁNGELPersonaje “B”:VENDEDOR DE ESPIRALESPersonajes “C”:SECRETARIA 1 SECRETARIA 2 SECRETARIOESCENARIO:Decorado: Sala de Esperaa) Dos puertas: una en lateral izquierdo con un cartelito dibujado que […]
    Rolando Revagliatti
  • La ballena y yo
    No hace mucho que leí una publicación sobre la existencia de una ballena que no es como las demás pues no tiene familia, ni pertenece a un grupo, nunca tuvo un compañero, y surca el océano sin que sus llamadas y su llanto incesante sean respondidos,  es la ballena más solitaria del mundo. La causa […]
    José María Sanchez-Bustos
  • “Documentales II”, bitácora de la literatura argentina actual
    En abril de 2020 Ediciones Richeliú, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha publicado el libro electrónico “Documentales: Entrevistas a escritores argentinos Tomo II” (*), que incluye 25 entrevistas a diversos escritores argentinos. Estas fueron concretadas mediante el correo electrónico y publicadas —entre enero de 2015 y enero de 2016— en numerosos medios digitales, […]
    Rolando Revagliatti
  • La ventana
    Un señor se despierta, va hacia la ventana, mira hacia abajo y ve que no es su calle. Excepto ese detalle, la calle no tiene nada de especial. No hay naves extraterrestres, la gente no habla otro idioma, los perros no tienen tres cabezas. Pero no es su calle. Si se tratara de un cuento, […]
    Pep Bras
  • Vandalizando Japón
    No puedo decir que haya viajado mucho por mérito propio, pero me interesé en cierto momento por conocer el mundo. Tampoco fueron viajes tan culturales o artísticos, sino más bien recretivos. En el caso de Japón fue en el año 2002 del mundial de soccer que tuve ocasión de visitar la Isla. Mi tono irreverente […]
    Rómulo Pardo Urías