Las nueve musas
predicciones

Predicciones: cómo no será la fotografía del futuro

Los avances en cuestiones de tecnología suelen ir por caminos impensados, propuestas que parecían promisorias fracasaron y otras que se veían ridículas terminaron cambiando nuestras vidas.

Desde diversos ámbitos se han hecho predicciones con diferentes niveles de acierto. La fotografía no escapa a esta regla y ya algunos aventuran cómo será la fotografía que vendrá, pero yo no pondría las manos en el fuego…

PrediccionesEs normal que ante un nuevo invento reine el escepticismo, sobre todo entre quienes están relacionados con la tecnología que supuestamente viene a reemplazar. Así, en 1878, William Preece, jefe de ingenieros del servicio postal de Gran Bretaña, creía innecesaria la telefonía en un país con tan buen servicio de mensajería. Por otra parte, Darryl F. Zanuck, presidente de la 20th Century Fox, en 1946 afirmaba que la televisión no duraría más que unos pocos meses, ya que la gente se cansaría de mirar la misma caja todas las noches.

Incluso quienes están involucrados en el propio desarrollo tecnológico pueden quedarse cortos a la hora de prever el nivel de disrupción que puede alcanzar. Como Thomas Watson que, siendo presidente de IBM, en 1943 creía que había un mercado mundial para, tal vez, cinco computadoras. O Ken Olsen, cuando dijo en 1977, mientras era presidente de Digital Equipment, que no había ninguna razón para que alguien quisiera tener un ordenador en su casa.

Algunas predicciones hoy serían incluso políticamente incorrectas y totalmente fuera de lugar, pero en el año 1966, la revista Time publicó un artículo en el que decía que “El comercio en línea no tiene futuro porque a las mujeres les gusta salir de compras y ver y tocar las mercancías con sus manos”.

En 1982, la película Blade Runner imaginaba un presente con autos voladores, pero dónde había que detenerse en un teléfono público para hacer una llamada. Y más recientemente, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, dijo en 2007 que el iPhone era demasiado caro y que nadie lo querría por no tener teclado físico.

Si hablamos de la fotografía en particular, tenemos a Joan Fontcuberta, que no solo es un gran fotógrafo contemporáneo, sino un profundo pensador y, podríamos decir, filósofo de la imagen. Pero a mediados de los años noventa, cuando Telefónica pidió su opinión acerca incorporar cámaras en los teléfonos móviles, a él le pareció “una solemne tontería y un suicidio comercial”.

Hay propuestas que fracasan en un comienzo, y luego regresan transformadas. A comienzos de la masificación de la fotografía digital, surgió la idea, en broma o no, de reaprovechar las cámaras analógicas a través del eFilm, un dispositivo que contenía un sensor y almacenamiento, con el formato de un carrete de 35mm. Nunca llegó a existir, pero hace poco surgió el proyecto “I’m Back”, que pretende ofrecer un respaldo digital económico, utilizable en cámaras analógicas.

También, hace unos 10 años la empresa Lytro publicitaba una cámara con tecnología Refocus, que permitía seleccionar el enfoque luego de haber tomado la foto. La cámara parece hoy un lejano recuerdo, pero los nuevos celulares prometen esa misma funcionalidad.

Con todos estos antecedentes, quizá nadie quiera arriesgarse mucho al vislumbrar la cámara del futuro, entonces surgen cosas poco originales, como sensores de cientos de megapixeles y mayor miniaturization. Pero algunos ya hablan de cámaras sin partes móviles y totalmente planas, sin un concepto de lente, y que puedan ser implantadas en un lente de contacto.

Puede que esas ideas prosperen o no, pero sea como sea, yo predigo que seguiremos registrando imágenes, fijas y en movimiento, planas o en 3D. Quizá incluso grabándolas desde recuerdos mentales. Pero las fotografías seguramente seguirán sirviendo como medio de expresión y comunicación, tengan el aspecto que tengan.

Y probablemente, cuando ya ni siquiera se requiera de un medio físico para mostrarlas, alguien descubra que, si deja entrar luz por un pequeño agujero en una habitación oscura, en la pared opuesta se proyecta una imagen invertida y borrosa del exterior.

Ya lo dijo el físico Niels Bohr, es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro.

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Ariel Till

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Cuaderno de bitácora de una cuarentena




  • i-premio-nueve-musas-poesÍa-1




Promocionamos tu libro

las nueve musas eddiciones

RSS Directorio Cultural Hispano

  • PALIDECEN LOS LIRIOS
                       PALICEDEN LOS LIRIOSCreo que han sido  los lirios pálidos los que han crecidoen la sombras de las ausencias bulliciosas,se vistieron de galas prestadasy no han podido disfrazar las verdades.Lo efímero salió a relucir en la fiesta sin luces,donde oscuridad envolvió elcanto de las aves vistosas.¿A qué has vuelto?Te dije que  las caracolas migrarony los […]
    Mariela Lugo
  • Del Franelero Popular
    Sabrás de la garrapata de mis versos o si no no sabrás nada.*El suicidio reluce.*Las margaritas que arrojaron a tus chanchos mis vacas se las comen.*Más vale solo porque sí que desestimado porque no.*Puede que el saber no ocupe lugarNo así la fe: la fe ocupa lugar.*De rodillas y contrito arribaré más bajito.*Suelen las fieras […]
    Rolando Revagliatti
  • Los fantasmas del coronavirus
    El coronavirus nos enfrenta con un escenario dramático y sombrío: el ser humano frente a la contundencia de la muerte enfrentado a un sistema que pretende encasillar y normar “las medidas adecuadas”, aunque para ello tenga que “recortar” libertades fundamentales en nombre del bienestar de la sociedad en su conjunto y de salvaguardar el orden […]
    Raúl Allain
  • Enredo de plumas, autopublicación
     📣COMIENZA LA CAMPAÑA📣Ya puedes dar un vistazo a la precompra de "Enredo de plumas", está muy trabajada y muy bien editada.Lee toda la campaña para que puedas resolver cualquier duda que tengas, está todo muy claro y bien explicado. Espero que puedas y quieras participar.https://vkm.is/enredodeplumas    
    Álex Falcón - Ilustrador
  • Fantasmas dentro de fantasmas, trabajo de escritor
    Liliana Bellone: sus respuestas y poemasEntrevista realizada por Rolando RevagliattiLiliana Bellone nació el 10 de febrero de 1954 en Salta, ciudad en la que reside, capital de la provincia homónima, la Argentina. Desde 1977 es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Salta, en cuya carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y […]
    Rolando Revagliatti