Las nueve musas
iniciar el año

Nuevas oportunidades para iniciar el año

Promocionamos tu libro

 La mayoría de las personas ven nuevas oportunidades cuando un año termina y otro empieza. Piensan en propósitos que los ayuden a tener una mejor vida laboral, académica y personal.

Las personas a fin de año se sienten agradecidas e incluso libres para poder realizar nuevas actividades, se sienten motivadas, emocionadas, llenas de esperanza por una vida mejor e incluso en su mente organizan su vida de manera más creativa para poder tener un nuevo año con nuevas aventuras, retos, metas y objetivos ya sea en solitario o en compañía de su familia y amigos.

En este artículo voy a mencionar algunas características químicas y neurocientíficas que hacen que las personas reciban el año nuevo con mucho entusiasmo. 

Gratitud

Según las leyes de atracción es importante estar agradecido con lo que tienes antes de pedir que te lleguen nuevas cosas o situaciones.

La palabra gratitud se deriva del vocablo latín gratitūdo, que se compone degratus, sinónimo de “agradecido”, y del sufijo –tudo, que significa “cualidad”.

La gratitud, consiste en apreciar los aspectos de la vida y la voluntad de reconocer que los demás desempeñan un papel en nuestro bienestar emocional. Es una emoción que influye sobre la salud mental, la felicidad, el optimismo, la autoestima y las relaciones sociales. Es una habilidad esencial para lograr el autoconocimiento y la autogestión.

La gratitud puede aumentar los neuroquímicos de la “mentalidad optimista” y por lo tanto liberar neuroquímicos del bienestar como la dopamina (neurotransmisor catecolaminérgico que participa en la regulación de la conducta motora, la emotividad, la afectividad, así como en la comunicación neuroendócrina), la oxitocina (neuromodulador en el sistema nervioso central, influye sobre comportamientos sociales, sentimentales, sexuales y la conducta parental) y la serotonina (neurotransmisor que se sintetiza a partir de la transformación del aminoácido triptófano. Es comúnmente conocida como la hormona de la felicidad).

Serotonina

Esperanza

La esperanza es ese estado mental de fe y ánimo optimista que nos hace esperar resultados positivos para cumplir con metas, objetivos, logros laborales,  académicos y personales.

La esperanza nos ayuda a afrontar la pérdida, el estrés, nos ayuda a enfrentar retos y mejora la salud mental y física. La esperanza puede reducir la depresión, la ansiedad, los ataques de pánico, las enfermedades crónica y poder tener  una vida más larga y feliz. En el lóbulo frontal del cerebro se configuran redes neuronales que, en conjunto con otras redes de carácter psicoemocional, conforman “el circuito de la esperanza”, donde el ser humano desarrolla emociones morales como el altruismo y la solidaridad.

La presencia del rasgo de esperanza está relacionada con valores bajos de amplitud fraccional de la fluctuación de baja frecuencia (fALFF) en el córtex orbitofrontal bilateral medial (mOFC) del cerebro. Esa es la región involucrada en el procesado de recompensa, en la producción de motivación, la solución de problemas y el comportamiento orientado a objetivos. La falta de esperanza conlleva la impotencia aprendida por desilusión y pueden estar relacionadas con aspectos de la tristeza, desánimo, apatía y depresión.

Motivación

La motivación es la interacción de las personas con determinada situación en la cual se crea un entorno en el que se satisfagan sus objetivos aportando energía y esfuerzo. El primer reto de la motivación es pasar del sentimiento de control a la responsabilidad, en la cual no necesariamente lo acontecido siga bajo nuestro mando. Durante el proceso de motivación se activa el deseo de mejorar y dominar algo que nos importa llevar a término.

Finalmente saber para qué hacemos algo dota de sentido a nuestra conducta y acción. La automotivación, por otro lado, es la motivación que uno consigue a partir del conocimiento del propio funcionamiento y de sus causas. La automotivación inicia cuando uno planea los caminos para cumplir con nuestros objetivos, a partir del conocimiento que se tiene sobre sí mismo. La motivación a su vez nos impulsa hacia la disciplina y la creatividad.

Creatividad

La creatividad o ingenio es la capacidad para pensar fuera de lo establecido, encontrar nuevas soluciones y generar ideas.

Mediante la Resonancia Magnética Funcional (RMF), una técnica que permite obtener imágenes de la actividad del cerebro se ha observado el comportamiento de las distintas redes neuronales durante un proceso creativo: la red neuronal por defecto, que se utiliza cuando el cerebro está imaginando; la red de control ejecutivo, que se activa para tomar decisiones; y la red de prominencia, utilizada para discernir la importancia de una cosa y que funciona como un interruptor entre las otras dos redes.

Conclusión

Las personas al iniciar un nuevo año tienden mucho a pensar de manera más creativa, motivada y sobre todo esperanzada y esto les da una sensación de confianza en sí mismo, confianza en el futuro, mayor valor personal, fineza de percepción, mayor capacidad intuitiva, libera la imaginación, aumenta su curiosidad intelectual, tienen más soltura y libertad, mayor entusiasmo y tenacidad para cumplir sus propósitos.

Bibliografía

María del Carmen Lagunas Cruz - Biología y Química

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (UNAM- México)

Estancia posdoctoral

Doctora en Ciencias

Maestra en Ciencias Biológicas

Bióloga

Jefa de secciones química y biología en la revista digital las nueve musas

Directora editorial de salud LGBTIQ+

PUBLICAMOS Y PROMOCIONAMOS TU LIBRO

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los tres hilos de Ariadna

  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • Dadme a vuestros rendidos
  • Las bestias nazis
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados
  • Amarte más allá de la muerte

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-12-21 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Publicamos tu libro
Raiola Networks
Apadrina a un redactor