Las nueve musas
Margarita Guirao

La Historia del Arte, el diseño gráfico y la escritura siempre han estado en mi vida. Y la emprendeduría también.

Fui una niña muy dibujante, aunque nunca he considerado el dibujo mi gran faceta. Más bien lo utilizaba para narrar historias, creando una especie de cómics a los 8 o 9 años con diálogos entre personajes con sus bocadillos, donde pasaban mil aventuras y mataban a monstruos gigantes.

A los 17 empecé una novela que años después dejé aparcada. Actualmente la he retomado y termino de corregirla para publicarla.

La literatura, el cine, la música…, toda creatividad me apasionaba y quería hacerla mía. Con 16 comencé a aporrear la guitarra, la española y la eléctrica. Y me gustaba el rock. Y cuanto más cañero mejor. Metallica, Guns n’Roses, Soundgarden, Nine Inch Nails, Marilyn Manson… Pues sí, fui la típica macarra-alternativa de finales de los 90 que frecuentaba las tascas de Murcia.

Estudiando COU descubrí la Historia del Arte y me apasionó. En el 99 entré en la Universidad de Murcia para estudiar la licenciatura en Historia del Arte. Pero pensé que yo debía trabajar en algo donde pudiese ejecutar algún tipo de obra, y pensé en ser diseñadora gráfica.

Dejé la carrera y me cambié entonces a la Escuela Superior de Diseño de Murcia, realizando los Estudios Superiores de Diseño Gráfico, equivalentes a diplomatura.

Tras la carrera de diseño, y habiendo realizado las prácticas en la agencia Paparajote, trabajé como diseñadora gráfica en la inmobiliaria Polaris Ciudad.

Pero era 2008. Me cayó la crisis con todas sus ganas.

Margarita GuiraoEntonces decidí hacerme autónoma. Era algo que siempre me había llamado la atención: trabajar por mi cuenta, tener mi propio negocio.

Conseguí algunos clientes, y fui la diseñadora web y webmaster de la web oficial del ciclista Alejandro Valverde durante algunos años.

Hacia finales de 2011 (recordemos que 2012 fue uno de los peores años de la crisis) lancé junto a mi pareja la revista digital de música electrónica Sonora DJ. La verdad que le pusimos ganas. Alcanzamos las 30.000 impresiones al mes. Pero la competencia era feroz y era difícil conseguir contratos de publicidad, y en 2016 decidimos cerrar la web.

En esta revista digital organizaba contenidos y llevaba sus redes sociales, de las que aprendí mucho del trabajo de Community Manager, gestionando la comunidad en torno a la marca. Realicé diseños para la web que por la afición musical creo que fueron de los mejores trabajos de diseño gráfico que he hecho.

En 2016 fuimos papis. Yo había estado tiempo añorando mi carrera de Historia del Arte, así que mientras mi cucu pequeña gateaba, yo estudiaba el Grado en Historia del Arte en la UNED. Desmenuzar los recovecos del arte, analizar los estilos artísticos, disertar sobre los porqués históricos, las formas de pensamiento de cada época, es algo que me provoca un enorme placer.

Pero también me atraía Internet, siempre me ha atraído, y desde 2019 he estado también profundizado en el SEO (posicionamiento web), y he realizado cursos de redacción SEOposicionamiento web (membresía SEOWarriosDispara tus Contenidos de Big Bang Conversion), así como el curso de Community Management de la Fundación UNED y la membresía sobre Redes Sociales de Marianela Sandovares.

Tras poner en práctica todo lo aprendido con varias webs como redactora SEO, donde también he gestionado redes sociales y elaborado su branding, ya sé porqué no funcionó Sonora DJ del todo. Ahora comprendo los fundamentos del posicionamiento web, el trabajo de SEO que también va implícito al de community management, y cómo despertar el interés de los usuarios con contenidos muy creativos.

Actualmente deseo ayudar a museos, galerías de arte y artistas con su branding, web y redes sociales, uniendo todas mis capacidades creativas (de redacción, diseño y gestión creativa de comunidades online), junto con mis conocimientos de Historia del Arte y Marketing digital.

  • Community management

  • Redacción SEO para blog

  • Branding

  • Diseño web

Margarita Guirao

Foto del avatar

Directorio Cultural Hispano

1001 profesionales y empresas del mundo cultural hispano. Date de alta en nuestro directorio. Espacios promocionales limitados.

PUBLICAMOS Y PROMOCIONAMOS TU LIBRO

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El consejero de Roma
  • En el país del tiempo posible
  • Reverso y anverso
  • luna menguante
  • La ópera de México
  • Dadme a vuestros rendidos
  • Las bestias nazis
  • A la sombra del palo en Cuba
  • Elixir de Pasados

Los + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-11-26 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Apadrina a un redactor