Las nueve musas

Los menorquines de Florida. Minorcans en los EE.UU

Promocionamos tu libro

Ya hace años que, cuando subimos a El Toro de Menorca, podemos ver un pequeño monumento dedicado a los Minorcans que, en el siglo XVIII, embarcaron hacia Florida para labrarse allá un futuro mejor.

Un brevísimo resumen de su historia nos explica las inesperadas penurias que tuvieron que sufrir. Aun así, desde el 2017 podemos saber más: el mallorquín Alfons Martí Bauçà (Palma de Mallorca, 1968) publicó entonces, de la mano de Lletra impresa Ediciones, la primera edición de La Odisea de los Minorcans. En 2019 volvió a editarse bajo el sello Hebras de Tinta y en 2023 se ha reeditado en catalán. La versión española ya ha llegado a la quinta edición.

Minorcans
comprar en la editorial

Los Minorcans se lo merecen y sus descendientes directos y los menorquines de ahora también. El libro de Alfons Martí Bauçà, escritor, periodista y filósofo, es una aportación sensible a este episodio de la Historia menorquina y de un pequeño grupo de griegos e italianos que se sumaron a la expedición.

Su desgraciado periplo empieza el otoño de 1766, cuando Menorca se encuentra bajo dominación británica. Un poderoso y ambicioso doctor escocés, Andrew Turnbull, hombre sin escrúpulos con ánimo de lucro y de grandeza, ve en las costas mediterráneas una forma de conseguir lo que pretende, al darse cuenta de que su gente podía ser una mano de obra más barata que la de los esclavos africanos. Su codicia y su pericia lo hicieron concebir la malévola estrategia de prometer un contrato supuestamente ventajoso a personas especialmente castigadas por su situación de extrema supervivencia. Así, buscando la alianza del gobernador de Menorca, el también escocés James Grant, reclutó ciento diez italianos huidos a Liorna a causa del hambre y asediados por la peste, un grupo de griegos residentes en Córcega en situación precaria y mil menorquines. En aquellos años, años de creación de los EE. UU., busca un territorio adecuado a sus maquiavélicos planes donde pueda establecer su colonia y elige un lugar inhóspito en Florida del Este, una zona indómita denominada Los Mosquitos, donde poco tiempo antes ya había fracasado un intento de plantación por las ásperas condiciones de vida del lugar. El diecisiete de abril de 1768 zarpan rumbo a Florida desde Gibraltar, provenientes de Maó. van acompañados de dos franciscanos, Pedro Camps y Bartolomé Casanovas. El primero permanecerá junto a los llamados Minorcans hasta el fin de su vida. Las deplorables condiciones de la travesía, así como la escasa alimentación hicieron estragos entre los viajeros: de 1403 llegaron vivos a la ciudad de Saint Augustine 1255.

Martí nos explica con lujo de detalles las penurias que tuvieron que sufrir los Minorcans, no sólo por la inhóspita zona donde tendrían que vivir, llena de mosquitos letales, caimanes, tiburones, insectos desconocidos y de agua dudosamente potable, sino también por las terribles condiciones a que Turnbull sometía a los trabajadores (hombres, mujeres y niños): prohibiciones, castigos inhumanos… el monocultivo de la añilera o añil de la Índia (indigofera tinctoria), un arbusto altamente peligroso para la salud por los vapores letales que desprende… La extrema gravedad de la situación tuvo como consecuencia una rebelión desesperada, fácilmente sofocada y cruelmente castigada.

Es interesante el hecho de que los Minorcans transformaron el paisaje humano y cultural de Florida (en 1768 su población era de unas 2000 personas, repartidas entre 1000 indios —no nativos del país—, 900 africanos y solo 200 blancos. La colonia adoptó el menorquín como lengua, también los italianos y los griegos).

Los cambios de bandera y de gobierno de la zona de la corona británica a la española y la incipiente independencia de los EE. UU. fueron influyendo en la vida de la colonia minorcana (Grant es sustituido por Patrick Tonyn, escocés, que no simpatiza con Turnbull, la liquidación del mundo colonial británico en 1775, el comienzo de las hostilidades de los rebeldes americanos, la Declaración de Independencia, la promulgación de la Constitución norteamericana y de los Derechos de los Hombres) acaban con negociaciones con las autoridades que culminaron con la liberación: el 7 de mayo del 1777 se cerró la plantación y los supervivientes fueron trasladados a Saint Augustine. Algunos Minorcans prefirieron partir hacia las Bahamas, Dominica o Gibraltar.

El autor sigue la evolución de la población hasta 2013. En 1790 se calcula que la mitad de la población de Saint Augustine era Minorcan y dejó una profunda impronta en la zona, una huella que se manifiesta en la lengua, las costumbres, la cultura en general (arquitectura, gastronomía, fiestas…).

El libro está lleno de citas de libros y de declaraciones de testigos directos y/o de viajeros de la época a aquella zona. Está muy documentado.

Para quien quiera profundizar Alfons Martí aporta, al final, una interesante relación de la bibliografía.

Un libro que ilumina la Historia y que, además, provoca el interés de viajar a Saint Augustine y poder conocer a alguno de los descendentes que guardan memoria de un ignominioso pasado que, por suerte, ahora sólo recuerdan como un eco.

Alfons Martí
La odisea de los Minorcans
Hebras de Tinta Editorial, 2017, 102 pp.

Anna Rossell

Anna Rossell

Anna Rossell (Barcelona –España, 1951)

De 1978 a 2009 profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de Lengua y Literatura Alemanas (Filología Inglesa y Germanística) y crítica e investigadora literaria en Barcelona, Bonn y Berlín.

Actualmente se dedica a la escritura creativa, la crítica literaria y la gestión cultural. Como gestora cultural organiza los recitales poéticos anuales estivales Poesía en la Playa, en El Masnou (Barcelona) y ha sido miembro de la comisión organizadora de los encuentros literarios bianuales entre continentes TRANSLIT. Actualmente organiza los Recitals de Poesia i Música VinsIdivina.

Colabora regularmente en numerosas publicaciones periódicas literarias nacionales e internacionales: Quimera, Ágora de arte gramático, Crítica de Libros, Revista Digital La Náusea, Realidades y ficciones, Las nueves musas, Nueva Grecia, Terral, Núvol y en revistas especializadas de filología alemana.

Entre sus obras no académicas ha publicado los libros Mi viaje a Togo (2006), El meu viatge a Togo (2014), Viaje al país de la tierra roja, Togo y Benín (2014), Viatge al país de la terra roja, Togo i Benín (2014), los poemarios La ferida en la paraula, (2010), Quadern malià / Cuaderno de Malí (2011), Àlbum d’absències (2013), Àlbum de ausencias (2014), Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls/La pradera de los abedules (2015) y las novelas, Mondomwouwé (2011) y Aquellos años grises (España 1950-1975) (2012), Aquells anys grisos (Espanya 1950-1975) (2014).

Es coautora del libro de microrrelatos Microscopios eróticos (2006).

Cuenta en su haber con algunas traducciones literarias del alemán al español, entre ellas El Elegido, de Thomas Mann.

Publicamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los abrazos perdidos
  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Bullying Escolar al Descubierto
  • Entretanto, en algún lugar

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Espacio disponible para tus productos o servicios