Las nueve musas
Emigrantes y exiliados
promocionamos tu libro

El término “emigración” o “migración”, en el sentido más amplio, designa la acción de abandonar un lugar para establecerse en otro.

Es un hecho común a los animales y las plantas. Los traslados, voluntarios o involuntarios, de estos seres vienen modelando la superficie del planeta desde la primera aparición de un elemento vivo, hace unos catorce mil millones de años.

La importancia del fenómeno migratorio se hace palmaria, por ejemplo, cuando pensamos en los perjuicios —económicos, sanitarios u otros— causados por las especies animales o vegetales invasoras; en los beneficios de la introducción de nuevos cultivos o en la modificación de la trayectoria de las especies marinas de interés pesquero, por no mencionar las convulsiones de todo orden que provocan los movimientos de las poblaciones humanas.

Desde esta perspectiva, la historia de las migraciones humanas es tan antigua como la misma especie. Por eso aún parece lejano el día en que pueda rastrearse con fidelidad el itinerario seguido por los primeros grupos de los homínidos que abandonaron el continente africano para colonizar el globo.

En cambio, se tiene un conocimiento bastante preciso de las migraciones en la zona mediterránea desde hace milenios. Esta región, junto con el Cercano Oriente, fue la primera en disfrutar decisivos avances tecnológicos —rueda, domesticación de animales y plantas, escritura, navegación de altura, etc.— con una correlativa complejidad institucional que terminará por cristalizar en formaciones políticas estatales. Fenicia-Cartago, Grecia y Roma, principalmente, llevan a cabo migraciones organizadas.

La orientación hacia el exterior del excedente social es un sistema eficaz para el mantenimiento del orden político.

La Odisea será el primer documento literario nacido de una emigración individual. Tres mil años antes del masivo exilio gallego, la morriña se denomina nostos y serán millones las personas que habrán de experimentar la nostalgia por la patria abandonada.

Sobre el autor

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-12-08 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Las nueve musas ediciones

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

promocionamos tu libro