Las nueve musas
toloache

El toloache, más que amor

Espacio disponible

El toloache,  Datura stramoniumes, es una planta silvestre originaria de México que pertenece a la familia de las Solanáceas y que habita en climas cálidos y semicálidos.

Es comúnmente utilizada para rituales de amor ya que se cree que el ser amado se enamora de la persona que le da a beber un té de toloache, debido a su función hipnótica, narcótica y alucinógena. Desafortunadamente los “síntomas de amor” son parecidos a la intoxicación por toloache, tales como pérdida de la razón, delirios, visiones, daños neurológicos pasajeros o permanentes y en casos extremos la muerte. Pero no es que la persona muera de amor por ti, literalmente puede perder la vida debido a las sustancias químicas (alcaloides tropanos) que tiene esta planta.

alcaloides

Las personas que preparan el “brebaje de amor” utilizan la raíz, las hojas y las semillas de la planta (las semillas tienen la mayor concentración de alucinógenos).  El toloache contiene alcaloides como escopolamina, atropina, hiosciamina y metiloidina. La escopolamina es una sustancia alucinógena y depresora del sistema nervioso central, la cual provoca un comportamiento depresivo, sensación de cansancio, somnolencia y alucinaciones.

Estructura química de la escopolamina
Estructura química de la escopolamina

La atropina, causa aumento de la frecuencia cardiaca y disminución de la presión sanguínea, acelera la respiración, dilata la pupila, paraliza el iris (causando perdida de la conciencia espacial) y paraliza las funciones del intestino provocando que la absorción y el metabolismo de las sustancias tóxicas sea muy lento.

Ayer soñe que calvo me quedaba
Estructura química de la atropina.
Estructura química de la atropina.

La hiosiamina, es un alcaloide que causa alucinaciones, desorientación, expresiones afectivas inapropiadas, euforia, pérdida de la memoria a corto plazo y en casos extremos puede inducir un coma.

Estructura química de la hiosiamina
Estructura química de la hiosiamina

En la medicina alternativa se utiliza el toloache de manera controlada para controlar algunas enfermedades, por ejemplo, las personas con asma mezclan el toloache con otras hierbas y la fuman para mejor su mal. También se ha utilizado como analgésico y antiinflamatorio. Para eliminar granos y abscesos toman toloache en infusión. En caso de hemorroides se recomiendas las vaporizaciones con toloache en la zona afectada. Algunas mujeres lo beben en té para disminuir los dolores del parto. Es utilizado en el norte de México, y en los estados de Sonora, Oaxaca y Quintana Roo, para tratar el dolor reumático, las hojas se asan y colocan en la zona doliente; también se usan en forma de cataplasma para reducir el dolor y la hinchazón. Debido a que no se tienen cantidades específicas de su uso y que no hay reportes de evaluaciones farmacológicas que corroboren su uso se recomienda restringir las administraciones a tópicas.

El toloache también es conocido como Toloatzin, Chamico, Estramonio, Berenjena del diablo, Higuera del infierno, entre otros nombres.

Debido a las creencias de que el toloache hará caer en sus brazos al ser amado sin poder resistirse, existe un gran porcentaje de casos de personas que por ingestión han sido envenenadas. Así que si alguien te ofrece un té y comienzas a sentir delirios, alucinaciones, agitación de la respiración, taquicardia, malestar general, dilatación de las pupilas, sequedad de la boca, hipertermia cutánea y ataxia (alta de control muscular) duda de que sea amor verdadero y llama a urgencias, no vayas a quedar entoloachado.

Humberto Brocca y Sandra Tovar Kuri. Toloache, hierba del diablo. Datura Stramonium. Revista LiberAddictus. 2000.

Francisco Hernández. El toloache y sus parientes. La ciencia en renglones. 1997.

Ana Laura Martínez. Herbolaria mexicana para el tratamiento del dolor. Revista Ciencia. 2015.

Rzedowski y Rzedowski, 2004. Manual de Malezas de la Región de Salvatierra, Guanajuato. En: Rzedowski, J. y G. Calderón de R. (eds.). Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. Fascículo complementario XX. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

 

IV PREMIO “LAS NUEVE MUSAS” DE RELATO BREVE

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (Zaragoza - México)

2019 Doctora en Ciencias
2014 Maestra en Ciencias Biológicas
2009 Bióloga

Biología molecular, química y transducción de señales.

Profesora de asignatura en la materia de Química Orgánica en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.

Actualmente realizo una estancia posdoctoral en el colegio de postgraduados región montecillos con el tema: Detección de fitoplasma en opuntia ficus indica.

Dirijo un canal de youtube en que me enfoco en temas científicos entre otras cosas de interés.

Reseñas literarias
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • la-gracia-del-delfín
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • En busca de mi otro yo

Lo + vendido en amazon

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-03-03 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

espacio reservado