Las nueve musas
Yesh”u
Promocionamos tu libro

Historia judía de Jesús de Nazaret

La historia de la humanidad tiene distintos grandes tiempos cronológicos al exterior del Kayros o tiempo divino, así tenemos la Prehistoria, donde la escritura no existía, el antes de Cristo, que forjó grandes civilizaciones, mitologías y filosofías predominadas por el Destino, hasta que llegó la Esperanza originando las primeras religiones como el Hinduismo en el 4000 -3000 a.C., o el culto a Atón o el dios Todo o Completo, a quien Akenatón nombre el D/os uno, convirtiendo no la creencia politeísta en monoteísta, además de transformar la mitología en religión, en el siglo XIV a.C.

Este cambió de mitología a religión construyó un camino nuevo, ya que creó valores, virtudes y dio paso a la construcción de un camino recto por medio de la búsqueda de la Verdad, a través de la consagración a un sólo D/os, que fue profundizándose a lo largo de un pueblo semita, el pueblo hebreo, quien desarrolló hermosos textos, salmos, cantos bajo la influencia de otros escritos como lo fueron los cantos a Atón, el libro de los árboles egipcio, el poeta babilónico de la Creación o Enuma Elish,  el poema acadio de Gilgamesh, el Job sumerio, o el poema de Ataharsis, por mencionar algunos, a los cuales les otorgó un sentido teológico y filosófico.

Esta nueva visión forjó en el pueblo hebreo un camino monoteísta, el cual se enfrentó al politeísmo de las grandes civilizaciones y pueblos guerreros, siendo la fe en el dios Uno de este pueblo a quien se le designó bajo el tetragrámaton YHWH, el cual no debe pronunciarse sino sólo contemplarse, aunado a que su pronunciación sólo provoca el sonido de un fuerte aliento, el cual nunca suena igual, porque en ellas se devela el sonido del aliento de la vida que D/os puso en los labios de la humanidad.

El pueblo hebreo dio a D/os 72 nombres designando sus atributos, que revelan lo que Él provoca en el hombre, pero al mismo tiempo no designa lo que es D/os.

Y es dentro de este caminar y construcción que nació Jesús de Nazaret, un hombre judío, un rabí, de quien se desconoce la mayoría de su historia cronológica, pero quien a partir de su caminar bajo el Kayros divino dio sentido y abrió un nuevo tiempo a la historia, designando los acontecimientos, bajo el Después de Cristo.

Este hombre a quien el pueblo cristiano nombra Hijo de D/os, y Profeta por el pueblo musulmán pronunció un nuevo discurso y abrió la puerta hacia un nuevo compromiso social al mundo, al denunciar la marginación del otro provocada por el rabinato, quienes se habían apropiado de las palabras de D/os, creando leyes en beneficio del Sanedrín y de los poderosos, dejando de lado a las mujeres, a los niños y a los pobres.

Jesús retoma el sentido del Amor de D/os y enseña por medio de parábolas el valor de reflexionar sobre todo, en particular, lo que se escucha y se enseña en nombre de D/os, porque nadie debe de tomar la palabra de D/os y decir que la interpretación que se le otorga es la correcta, el valor de la ética de las enseñanzas de Jesús se fundamenta en que todo acto debe de ser definido por la propia reflexión, haciendo con ello que el razonamiento sea fundamental en el desarrollo de la fe. De ahí que Jesús jamás desarrollará ninguna religión y mucho menos una doctrina.

Jesús jamás se pronunció como el Mesías esperado, porque este era un libertador externo, en cambio, Jesús provocó una revuelta interior, por ello, era para el Sanedrín importante y fundamental deshacerse de él, porque quien logra una batalla interior, realmente comienza una guerra interna social.

La conciencia y libertad que trajo Jesús, libraba al hombre de la ley creada bajo el beneficio de unos cuantos, para traer nuevamente la ley de D/os fundamentada en el amor a D/os y en el amor hacia el otro a partir de reconocer el amor hacia uno mismo.

La libertad de Jesús no tenía relación con lo permisible por un grupo de poder, sino por la propia responsabilidad.

Jesús fue un Profeta, un Hiijo de D/os porque así se le llamaba a todo aquél que tenía sabiduría en cuanto a la Torah, pero también fue un falso Mesías para el pueblo judío quien lo condenó y juzgó bajo la capa del Sanedrín hasta llevarlo a al muerte por crucifixión, por medio de la traición, como está escrito en el Nuevo Testamento, mientras el Sagrado Qur´an resalta su ascensión a los Cielos, y la muerte del traidor en manos de los soldados que engañados por el ángel de D/os le dieron muerte.  Y es entrelazado a todas estas narrativas que surge el Toldot Yesh´´u donde se narra desde la visión judía la vida y obra de Jesús.

Este libro conocido también como Ma’ase’ Taluí o las Obras del Colgado, y do’otó v’et b’no apareció en 1681, en yiddish con caracteres germanos.

La referencia a este texto se puede encontrar en las versiones hebreas documentadas en Jelkat Mejokek, History of the Cristian Lawgiver, Cracovia, 1893, así como en Die Urtheile heidnischer und jüdischer Schriftsteller der vier resten christlichen Jahrhunderte über Jesus und die die resten Christen, Leipzig, 1864, donde se encontraron comentarios sobre las leyendas del Toldot Yeshu y sus orígenes, otro libro que toma esta  narrativa es el libro María una virgen de Carne y hueso, en donde la autora, hace pequeñas menciones de lo narrado en este texto.

Este texto ha sido traducido únicamente al arameo y al hebreo, por lo que sólo era estudiado por los judíos estudiosos y sabios. Se podría asumir que evitar su traducción a diferentes idiomas tenía como cauce el celo de no acercar la curiosidad sobre la persona de Jesús, al mismo tiempo que alejaba a los seguidores de éste, evitando conflictos al sentirse agredidos por la visión ante el llamado Hijo de D/os y Profeta.

A continuación, narraré el argumento y la narrativa de este texto, aclarando que este estudio está alejado de todo juicio hacia quienes lo escribieron y alejado de toda ofensa, simplemente se pretende dar a conocer un texto literario más no histórico, que no puede ser conocido a causa de la lejanía del idioma.

El texto está divido en capítulos.

  • Capítulo 1

Libro de la genealogía de Yesh”u (Jesús de Nazaret), hijo de Pandira, hijo de la impureza sexual.

En este capítulo se lee que, en el 3671, bajo el reinado de Janay, sucedió una catástrofe en Israel. En este tiempo se presentó un hombre de la tribu de Yehudadh, llamado Yosef Pandira, de la casa de Lejem de Yehudah. Es de resaltar que este hombre era considerado de bajos instintos y mala calaña.

Cerca de él habitaba una mujer viuda con su hija Mir»iam (María), quien era considerada una de las más bellas mujeres, era betulah (virgen), y se encontraba comprometida con Yojanan de la casa de David. Yojanan era un hombre temeroso de D/os y un gran sabio de la Torah.

Ambos se comprometieron en Beit-Lejem, en decir, en Belén.

La belleza de Mir´´iam, enloqueció a Pandira, quien, al finalizar el sábado, tocó a puerta de Mir´´am, fingiendo ser Yojanan. Al abrir, este hombre entró a la fuerza y la violó.

Yojanan se enteró, actuó con benevolencia y habló con el Rabino mayor Shime´on ben Shetaj. Ambos supieron que había sido Pandira, sin embargo, como no se tenían testigos para justificar el acto de Pandira, no se le pudo juzgar, aunado a esta tragedia, Mir´´ iam quedó embarazada. Yojanan sabía que no era el padre, pero como no podía comprobar su inocencia ante su propio pueblo, decidió huir a Babilonia, aunque existen manuscritos que narran su huida a Egipto.

  • Capítulo 2

La sordidez de Yesh”u contra la Torah, y los Jajamim.

Mir´´iam tuvo al niño y lo nombró Yehoshua (Josué), a quien muchos nombraron Mamzer (bastardo) y ben nida (Hijo de la impureza).

Es de resaltar que en el texto Contra Celso 1: 28 se narra lo siguiente:

“Miriam proviniera de una aldea judaica, y de una mujer lugareña y mísera que se ganaba la vida hilando»; y añade que «ésta, convicta de adulterio, fue echada de casa por su marido, carpintero de oficio, anduvo ignominiosamente errante y, a sombra de tejado, dio a luz a Jesús, cuyo padre era cierto soldado llamado Panteras «. En cuanto a éste, «apremiado por la necesidad, se fue a trabajar de jornalero a Egipto, y allí se ejercitó en ciertas habilidades de que blasonan los egipcios «; vuelto a su patria, hizo alarde de esas mismas habilidades, y por ellas se proclamó a sí mismo por Dios» (Ibidem.  XI, 1, 32 y 33)

La diversidad de nombres que se le dio a Yehosua, originó el nombre de ´Yesh´´u.

Fue circuncidado en el octavo día, y con el paso del tiempo, al crecer, como lo ordena la tradición, fue llevado a BeiHaMidrash. Es decir, a la casa de estudios.

Ahí aprendió sobre Ma´aseh Berreshit o el misterio de la creación, Ma’ase Merkavah o el misterio del carro divino de Yehezquel, y sobre el Shem HaMeforash, El Nombre Inefable de Di/s.

Pero entre más conocía más irrespetuoso se volvía, cometan los jajamin o sabios, ya que se mostraba con la cabeza destapada, acto que se consideraba una vergüenza.

Esto provocó que muchos recordaran el origen impuro de Yesh´´ u provocando una discusión, de si podía estudiar la Torah al ser un mamzer (hijo ilegitimo).

Esta discusión sobre su participación en el estudio de lo sagrado, se acrecentó a causa de su interpretación considerada insolente de la Halajah o ley judía, en donde remarcaba que Mosheh (Moisés) no era más importante que los otros profetas porque había recibido ayuda de su suegro Yitro (Jetro).

Estos comentarios unidos al despreció que los sabios sentían por el origen impuro de su nacimiento provocó que huyera hacia la Galilea Superior.

  • Capítulo 3

Yesh”u se roba el Sello del Rey en el Templo de Yerushalaim

Los sabios judíos, mencionan que después del reinado de Janay, su esposa Helena gobernó sobre Israel, en donde se encontraba el Templo o BeitHaMikdosh, ahí estaba escrito el nombre inefable de D/os, el cual era protegido, ya que se decía que si alguien lo memorizaba podría realizar todo lo que quisiera, ante esto, los sabios colocaron leones en las puertas donde se realizaban las ofrendas, así cuando la persona salía, estos rugieran provocando con el susto el olvido del nombre de D/os, sin embargo, Yesh´´u no sólo lo memorizó sino que lo grabó en un pergamino y lo zurció a su muslo.

Al salir del templo, los leones rugieron, Yesh´´u olvidó el nombre, pero cuando llegó a su casa, sacó el pergamino y recordó el nombre sagrado, consiguiendo con ello, el privilegio de cada una de las letras.

  • Capítulo 4

La Rebelión de Yesh”u contra el pueblo de Israel.

Con base a este conocimiento, Yesh¨u se dirigó a Beit-Lejem (Belén) donde organizó a trescientos diez hombres de Israel y se nombró a sí mismo Mashiaj e hijo de D/os.

Marcando con ello su destino, ya que, mencionan los sabios, está escrito en la Halajah o ley judía que…

 quien use el Nombre Divino, bajo cualquier otra condición caerá en manos de sus enemigos, morirá joven y perderá su parte en el Mundo Venidero.

Está acción provocó según el Sefer Halkarim 1:18, que fuese considerado como un loco, mientras que Celso menciona que en el siglo II los judíos decían que Yesh´´ u era un brujo, ya que provoca enfermedades graves a todos aquellos que hablaban sobre el origen de su nacimiento, además de maldecir a todo aquél que rechazaba ser su seguidor.

Para convencer y adquirir más seguidores, curaba enfermos, bajo el poder del Nombre Inefable de D/os. También declaraba ser el Mesías, y retomando las palabras de Yeshayah (Isaías) decía que su nacimiento había sido profetizado:

He aquí que la virgen quedará encinta y dará a luz un hijo, y lo llamará Imanuel

Para convencer a más personas se dedico a buscar en la Escritura versículos que profetizaran su llegada, distorsionando el Tanaj, mientras bajo la hechicería curaba, para con ello, convencer y obtener más seguidores.

  • Capítulo 5

La Detención de Yesh”u por el Sanedrín

Con el paso de los días y volviéndose sus actos cada vez más insolentes, el Sanedrín ordenó capturarlo, para ello, enviaron a los Shlujim (apóstoles) Ananui y Ahaziyah, quienes fingiendo ser sus fieles seguidores le llevaron una invitación por parte de los sabios de Yerushalaim.

Yesh¨u aceptó la invitación, bajo la condición de que fuese recibido con honores por el Sanedrín, y se le reconociera como el Señor de ellos. De esta manera, cuando llegó a Yesuhalaim, buscó un asno, se subió a él, y entrando dijo que con ese acto se cumplía la profecía de Zejaryah 9, 9 (Zacarías).

Los jajamin o sabios, lo recibieron y lo llevaron ante la Reina Shalminon. Al estar frente a ella, lo acusaron de hechicería, pero él, calmadamente dijo:

Los profetas han profetizado que debía venir”, porque el profeta dijo: ¡y saldrá un retoño de Yishai, y un renuevo (netzer) brotará de sus raíces”. (Yeshayah 11:1) del cual yo soy!

A lo que los sabios respondieron:

Feliz es el hombre que no ha andado en los consejos de los malvados, ni se ha detenido en el camino de los pecadores, ni se ha sentado en el asiento de los escarnecedores”. (Tehilim / Salmo 1:1). 

  • Capítulo 6

Los sabios tipifican a Yesh”u como falso profeta y falso Mesías

 Ante esta discusión la reina preguntó a los sabios, cuáles eran los requerimientos según la Torah para que alguien sea el Mesías, antes lo cual respondieron:

 En nuestra Toráh lo que se establece no le es aplicable, ya que es en la Escritura se enseña: “Pero el profeta que osaré a decir Mi Nombre alguna palabra que Yo no le hubiera ordenado decir, o que hablare en el nombre de otros dioses, ha de morir”. (Devarim / Deuteronomio 18:20)

 Los sabios remarcaron que Yesh¨u no cumplía con los signos y condiciones para ser el Mesías, pero él refutaba que sí lo era. Para demostrárselo pidió le llevaran un cadáver y lo resucitó. Ante este acto, la reina, aceptó su grandeza y condenó a los sabios, expulsándolos de su presencia. Esto provocó grandes discusiones, separaciones y batallas dentro del pueblo de Israel.

  • Capítulo 7

 Yesh”u huye a Galilea

 Todas estas situaciones provocaron que Yesh¨u huyera a Galilea del norte, lo cual dio oportunidad a que los sabios nuevamente se presentaran ante la reina, y lo acusaran no sólo de brujería sino de perturbación pública.

Ante estos reclamos, y para evitar más disturbios, se envió a Annanui y Ahaziyahu por él.

  • Capítulo 8

 La brujería de Yesh”u practicada en Galilea del Norte

 Con el paso de los días fue encontrado en Galilea en donde ya no sólo se pronunciaba como Mesías, sino que se llamaba así mismo Hijo de D/os.

Ahí fue capturado, provocándose con ello, una batalla, sin embargo, él dijo que no era necesaria ninguna guerra, ya que él demostraría que era enviado por su Padre que habita los Cielos.

Para demostrarlo pronunció el Nombre Inefable de D/os y formó unas aves de arcilla, a las cuales dio vida, dejó libres para volarán, de la misma manera hizo que la gente lo viera caminar sobre las aguas.

De frente a estos acontecimientos, los enviados por la reina, regresaron con ella, le contaron lo ocurrido y ella tembló de miedo.

  • Capítulo 9

Yehudah Ish-Keriot vs Yesh”u HaMamzer

 Esto provocó que los sabios buscaran otras alternativas para acabar con él, así eligieron a un hombre llamado Yehudah Ish_Keriot (Judás Iskarioto), a quien condujeron al Santuario, y le enseñaron las letras del Nombre Inefable, a semejanza de como lo había hecho Yesh»u, así cuando este fue convocado nuevamente por la reina, los sabios se presentaron junto con Judas Iskarioto. Yesh ¨u dijo:

Se habla sobre mí,” y “ascenderé a los cielos”.  Y levantó los brazos como las alas de un águila y voló entre el cielo y la tierra, ante el asombro de todos.

 Los sabios pidieron a Judas hacer lo mismo, quien, nombrando el nombre Inefable, voló de manera semejante hacia los cielos, para tratar de traer a Yesh»u hacia la tierra, sin embargo, ninguno podía vencer al otro, ya que ambos tenían el conocimiento del nombre sagrado.  Esta lucha provocó que Judas, se orinara, provocando que el nombre de D/s escapará de ambos ante la impureza.

Al ver esto, la reina enfadada condenó a Yesh»u a la muerte y lo puso en manos de los sabios de Israel, quienes lo condujeron hacia Tiberiades, y fue encarcelado. Sin embargo, Yesh´´u había dicho a sus seguidores, que todo lo que le ocurriera ya estaba escrito, y que era parte de su Misión como Mesías.

  • Capítulo 10

 El proceso del Criminal Yesh”u

 Yesh»u fue capturado, su cabeza le fue tapada y lo golpearon con palos de granada, estaba indefenso, había sido despojado del Nombre Inefable de D/os. después de golpearlo duramente fue llevado a la sinagoga y atado a un pilar, en donde se daban vinagre, para acrecentar su sed.

Otras traducciones apoyadas en el Talmud babilónico mencionan que cuando una persona era condenada a muerte, se les daba vino diluido con granos de incienso, para oscurecer su mente.

Además, colocaron sobre su cabeza una corona de espinas. Estos actos provocaron terribles enfrentamientos entre los seguidores de Yesh»u y sus detractores.  Estas batallas ayudaron a Yesh»u a escapar hacia Antioquia, donde estuvo hasta el Pesaj. Después viajó a Egipto en busca de Hechizos, que le ayudaron a recuperar el nombre del Inefable, sin embargo, Judas se mezcló entre sus discípulos y le sustrajo el Nombre.

  • Capítulo 11

 La última Cena de Yesh”u

 De nuevo Yesh»u decidió regresar al Templo, para obtener nuevamente el nombre desde D/os. comenzaba la Pascua en un Shabat. Así Yesh»u llegó a Yerushalaim montado en un caballo en compañía de sus seguidores, muchos de los cuales se inclinaban ante él. Entonces entró al templo en compañía trescientos diez de sus seguidores, siendo uno de los principales Yehudah Ish_Keriot, nombrado en arameo Yehuda Ga’isa.

Judas Iscarioto, informó a los sabios de la presencia de Yesh»u en el templo. Y les dijo, que les mostraría quien era, haciendo una reverencia. Así fue capturado, cuando se le preguntó su nombre dijo: Matai, Nakki, Buni, Netzer, — nombres que según el Talmud (Sanedrin 43) se refieren a sus cinco seguidores–, y con ello, citaba versículos del Tanaj para responder a las cuestiones de los Sabios.

  • Capítulo 12

La Ejecución del malvado Yesh”u.

Yesh»u fue condenado a muerte a la hora sexta de la víspera de Pesaj. Primero trataron de ahorcarlo, pero el árbol se quebró, porque cuando aún tenía el poder del Nombre Inefable había predicho que ningún árbol pudiera sostenerlo, sin embargo, la prohibición no abarcaba los tallos del algarrobo, que era una planta de más de un árbol, por lo que fue ahorcado en ella hasta la hora de la oración de la tarde, porque en Devarim (Deuteronomio) 21:23 está escrito:

«su cuerpo no permanecerá toda la noche colgado”.

 Y fue enterrado lejos de la ciudad.

Existen versiones basadas en el Talmud que explican que iba a ser lapidado, sin embargo, fue colgado. También mencionan que no fue enterrado sino tirado al basurero de Hinom (Talmud Sanedrín X, II; Talmud Yerushalmi Sanhedrin VII, 16, Sanedrín 67ª 42 Cfr. Mishnah Masehet Sanhedrin 6:4).

  • Capítulo 13

 La Estafa de la “resurrección” de Yesh”u

 Con el pasar de los días, los seguidores de Yesh»u, vestidos de negro, fueron a ver a la Reina Shalminon, y le dijeron, que realmente era Mesías, y que esto se demostraba porque no estaba en su tumba, cumpliéndose su profecía de que ascendería a los cielos.  Ante esto la reina ordenó una búsqueda, pero no fue encontrado. Sin embargo, los sabios, mencionan que Yehudah el jardinero lo había sacado de la tumba, para enterrarlo en su jardín bajo la arena sobre la cual pasaban aguas negras.

  • Capítulo 14

 Los Jajamim a punto de ser exterminados por la culpa del cuerpo de Yesh”u

Ante las afirmaciones de la trampa de los seguidores de Yesh»u, la reina dio a los sabios tres días para que le mostraran el cuerpo, bajo una amenaza de pena grave. Al saber esto el jardinero contó a un guardián lo que había hecho, y dijo que su acto, era para que los seguidores de Yesh»u no robaran el cuerpo y promovieran su resurrección.

Así los Sabios tomaron su cuerpo, lo ataron a la cola de un caballo y se lo llevaron a la reina y dijeron:

 Este es Yesh”u que se dice que ascendió a los cielos. Darse cuenta de que Yesh”u fue un falso profeta que atrajo a la gente y los llevó por mal camino.

Esto provocó que la reina se burlara de los seguidores de Yesh»u, y diera elogios a los sabios.  Ocasionando que sus discípulos se repartieran por diversas naciones, en donde tres se dirigieron a las montañas de Ararat, tres a Armenia, tres a Roma y tres a los reinos de Grecia en el mar, engañado a la gente, pero fueron asesinados.

  • Capítulo 15

 Los primeros “judíos” mesiánicos

 Sin embargo, hubo judíos que reclamaron la muerte de Jesús y de sus apóstoles, y pregonaron que los sabios habían asesinado al Mesías del Señor. Provocando una guerra de treinta años.

  • Capítulo 16

 La intervención de Pablo de Tarso

 Ante estos acontecimientos hubo quienes se separaron de Israel para continuar alabando a Yesh»u como el Mesías, y pidieron ayuda a Shimeón Kefa, cuyo nombre significaba piedra, con base a lo mencionado por Yehezquel.

Ante esto Shimeón se dirigió a Antioquia, ciudad central de los Notzrim o nazarenos, y ahí se proclamó Apóstol de Yesh»u, y dijo haber sido enviado para mostrarles el camino, entonces, les dio una señal, de manera semejante a como lo hubiese hecho Yesh´´u.

Este hombre era llamado Pablo de Tarso y no Pedro como lo mencionan algunos, quien no repitió parte de la enseñanza de Yesh»u, sino que la modificó a su manera, negando la escritura antigua para desarrollar una nueva versión.

  • Capítulo 17

Pablo engaña a los natzratim

 Entonces Shimeón, recuperó el secreto del Nombre inefable, y a manera semejante de Yesh»u sanó a varias personas, consiguiendo la aceptación como el apóstol central de Yesh»u. y dijo sé que Él esta a la diestra del Padre como lo menciona el Salmo 110.1. aunado a ello, les dijo que Yesh´´u deseaba que se separaran de los judíos y que evitaran sus prácticas, ya que eran símbolo de iniquidad.

De esta manera observaron el Shabat el Domnis Dei, y festejaron la resurrección olvidando el Pesaj, sustituyeron el Shavuot o Fiesta de las Semanas por la Ascensión al cielo, la crucifixión en lugar del Rosh HaShana (años nuevo), olvidaron el Yom Kipur y celebraron el año de su nacimiento dejando atrás Janukah, además de no darle valor a la circuncisión, y fueron sometidos a la injusticia a través de la aceptación del sufrimiento como parte distorsionada del valor de la humildad.

Entonces, Pablo de Tarso escribió cientos de mentiras y las llamó Avon”Keli-on, y les dijo que esas tablas de piedra resguardaban la revelación del Padre, al Hijo y bajo la divinidad del Ruaj Hakodesh, inspiración Divina o  Espíritu Santo.

Es así como Pablo de Tarso, usando el nombre de Yesh»u logró engañar a una parte del pueblo judío y logro llevar su mensaje a otras partes del mundo, creando lo que Yesh´´u nunca hizo, una nueva religión. Así lo deja escrito el rabino el R’ Yojanan Ben-Zakay en Yerushalaim.

Así termina el Toldot Yeshu, un libro creado para responder a los escritos del Nuevo Testamento, y como una forma de disminuir el crecimiento no tanto del cristianismo sino del Mesianismo, el cual es considerado una grave herejía, ya que para el pueblo judío, los cristianos siguen a Jesús de Nazaret un hombre que no se nombraba Mesías en el sentido que ellos esperaban, sino que buscaba otro sendero, por lo que es considerado como un revolucionario, quien provocó un cisma, aceptando que aunque el pueblo cristiano y musulmán estudian el antiguo testamento no llevan a cabo sus rituales, fiestas y liturgias, ni se consideran parte del pueblo judío, mientras que los llamados mesiánicos, sí se nombran parte del pueblo judío, utilizando su normas, leyes, rituales, costumbres, etc.

Sin embargo, es de remarcar que este texto, es sólo literatura creada en respuesta a cuestiones de la tradición y como respuesta a la literatura del nuevo testamento, alejada en muchos sentidos de la teología y dogmas cristianos, incluso se apoya en demasía en costumbres mesiánicas y apócrifas.

Este texto, ha sido traducido no como una manera de ofender ninguna creencia, simplemente como parte del conocimiento de la literatura creada a partir de textos religiosos, y de conflictos que afectaron tiempos determinados.

Jesús de Nazareth o Yeshú Mi-Natzrath, dio un nuevo sentido al tiempo histórico, y aunado a ello, tiene un valor sagrado porque origina en el interior del pueblo cristiano y del pueblo musulmán enseñanzas éticas profundas más allá de que para unos sea el Hijo de D/os y para otros un gran Profeta. Aunado a ello, Jesús es para muchos estudiosos del judaísmo un hombre que revolucionó el pensamiento y que sin ser el Mesías provocó una nueva forma de comportarse ante el otro.

Para concluir este estudio sólo queda decir, que todo escrito tiene el valor de la diversidad y con ello la virtud de poder aceptar y amar al otro, aunque no converge su pensamiento y forma de vida con la nuestra, siempre bajo el manto de la responsabilidad que surge de la libertad y del libre albedrío.

Foto del avatar

Martha Leticia Martínez de León

Martha Leticia Martínez de León

Hermeneuta en Libros Sagrados y Lenguas Antiguas.

Maestra en Ciencias Bíblicas y Hebreo Antiguo. Maestrante en Estudios Judaicos por la Universidad Hebraica. Licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de México. Especialidad en islam por la Universidad de Al Azhar de El Cairo, Egipto.

Especialidad en el Pensamiento del Papa Francisco y el Libro del Apocalipsis por el Boston College.

Especialidad en Música Contemporánea (Piano-guitarra).

Generación XXXII de la Sociedad de Escritores Mexicanos (SOGEM).

Ha publicado treinta y siete libros en México, España, Estados Unidos e Italia en diversos géneros literarios y teológicos.

Conferencista a nivel internacional.

Creó y desarrolla la teología del Silencio y de la Carne la cual entrelaza con la investigación mística, científica y musical bajo el nombre de “Lectura gemátrica, pitagórica y cuántica del Séfer Bereshit 1-3 -Hashem se revela a través del Big Bang-

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los abrazos perdidos
  • El último experimento
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Bullying Escolar al Descubierto
  • Entretanto, en algún lugar

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

Para escritores

Última actualización de los productos de Amazon el 2024-04-11 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

salud y cuidado personal