Las nueve musas
El berbiquí

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En una residencia médica a orillas del mar, el bibliotecario que trabaja en ella se siente arrastrado por la historia de un paciente procedente de Matrice, con quien trabará una profunda amistad.

Se trata de Markus, un ejecutivo a cargo de un ambicioso proyecto tecnológico, con el que pretende superar su reciente separación. Cuando más concentrado se halla en el desarrollo del proyecto, Markus sufre una extraña crisis que lo obliga a ingresar en el hospital. Le detectan un comienzo de EPOC, una dolencia respiratoria crónica.

A partir de ahí, su vida inicia un escalonado descenso a los infiernos, en el que tan solo la presencia de su hija Ana le dará fuerzas para seguir.

En el tramo final de su enfermedad, una cadena de sucesos acaban por precipitarlo en la sima de la residencia, donde creerá percibir la presencia de una fuerza superior de naturaleza espiritual. Tres ciudades de ficción —Matrice, Londinium y Amsteluria—, con sus edificios e infraestructuras vanguardistas, son el escenario para esta dura historia de padecimiento, soledad y misticismo

Rodríguez Aguilar sitúa el grueso de la acción en Madrid (Matrice), si bien hace breves escapadas a Londres (Londinium) y a Amsterdam (Amsteluria), adonde sus viajes de negocios llevan al protagonista, nombres maquillados ligeramente no para camuflarlos, obviamente, sino como un guiño al lector para que lea en clave universal la historia narrada, como una alegoría.

Su historia no es la historia de un hombre concreto, sino la de un prototipo, el del hombre contemporáneo. Tampoco es únicamente la historia del sufrimiento de un enfermo que afronta una muerte próxima y la marginación profesional y social. A pesar de que esto es lo que a primera vista pudiera parecer, la novela es una advertencia, una admonición contra la vida de competencia, desenfreno, estrés y superficialidad a la que nos aboca la sociedad en que vivimos.

La enfermedad supone sencillamente el toque de atención a partir del cual el protagonista observa su vida y lo que ve a su alrededor. La enfermedad es una vía para su redención.

En un giro que se manifiesta en la novela a través de un radical cambio de registro –las notas que escribe Markus en su diario- se nos hace partícipes de la profunda transformación que sufre el protagonista.

En sus últimos dos años de vida, mientras espera la muerte, Markus experimenta muy rápidamente una involución religiosa, casi mística, que se le antoja como una revelación y le hace leer su enfermedad y su padecimiento como un camino de salvación que da sentido a su existencia: “Hoy, Señor, miro hacia atrás y contemplo el tiempo de Matrice como un periodo de iniciación. Todo aquel tiempo fue parte de un proceso preparatorio. […]. Solo hoy cuento con la distancia necesaria para discernir. Hoy, que estoy inmovilizado, sin nada a lo que dedicarme, me hallo por fin en condiciones de comprender. Ahora veo que todas esas cosas eran solo un principio, el paso previo de una nueva relación. Todas señalaban a un mismo punto. Eran una representación sufrida y sangrienta de lo que verdaderamente faltaba”.

En forma de monólogo interior, de oración constante, de salmodia dirigida a Dios, Markus afronta el fin de sus días, reconciliado consigo mismo y en paz. Markus retoma la conversación con Dios que había dejado de niño. Con ello su vida se cierra en un ciclo de regreso al estado puro de la infancia.

Anna Rossell

Sobre el autor

El berbiquí (SIN COLECCION)
  • Rodríguez Aguilar, Juan Bautista (Autor)

Última actualización de los productos de Amazon el 2024-03-28 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

José Rico

José Rico nace en Oviedo (España) en 1956.

Estudia en la Universidad de su ciudad natal, las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, pero no finaliza ninguna de las dos dedicándose durante muchos años a tediosos y poco edificantes trabajos de seguros, transportes, venta de fitosanitarios, construcción y productos financieros.

Lector apasionado por la poesía desde muy joven es, en la actualidad, Gestor cultural.

Fundador y administrador de la desaparecida red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

Entre octubre de 2015 y finales de 2016 dirige el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo. Blog que se trunca al año de su nacimiento dada la insistencia de la viuda del poeta en censurar los contenidos del mismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores.

Desde al año 2015 es Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones y a finales del 2020 con el Directorio Cultural Hispano

Ha publicado el poemario "Ayer soñé que calvo me quedaba" (Las nueve musas ediciones - 2020)

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