Las nueve musas
ASMR

Cosquillitas que te liberan del estrés

Promocionamos tu libro

Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR)

El estrés se puede definir como un estado de preocupación o tensión mental provocado por una situación difícil.

El estrés es una respuesta humana natural que nos impulsa a abordar los desafíos y amenazas en nuestras vidas. Todo el mundo experimenta estrés hasta cierto punto. Sin embargo, la forma en que respondemos al estrés marca una gran diferencia en nuestro bienestar general.

Las situaciones estresantes también pueden causar o exacerbar afecciones de salud mental, más comúnmente ansiedad y depresión, que requieren acceso a atención médica especializada. Cuando sufrimos una condición de salud mental, puede deberse a que nuestros síntomas de estrés se han vuelto persistentes y han comenzado a afectar nuestro funcionamiento diario, en el trabajo, en la escuela, con la familia o incluso ante nosotros al vernos al espejo (World Health Organization, 2023).

Cualquier estímulo intrínseco o extrínseco que evoque una respuesta biológica desfavorable se conoce como estrés. Las respuestas compensatorias a estas tensiones se conocen como respuestas al estrés.

Según el tipo, el momento y la gravedad del estímulo aplicado, el estrés puede ejercer diversas acciones en el cuerpo que van desde alteraciones en la homeostasis, hasta efectos potencialmente mortales. En muchos casos, las complicaciones fisiopatológicas de la enfermedad surgen del estrés y de los sujetos expuestos al estrés. Por ejemplo, aquellas personas que trabajan o viven en ambientes estresantes, tienen una mayor probabilidad de sufrir muchos trastornos. El estrés puede ser un factor desencadenante o agravante de muchas enfermedades y condiciones patológicas (Yaribeygi et al., 2017).

Existen diversas maneras de lidiar con el estrés, estás van desde no tomarse las cosas tan a pecho, alejarse de lugares o situaciones estresantes, hacer ejercicio, comer sanamente, tener buenos hábitos de sueño, tener vida social, limitar el tiempo en las redes sociales, meditar, hacer yoga, no permitir pensamientos intrusivos, entre muchas otras recomendaciones.

En los últimos años, por las redes sociales circulan vídeos con una nueva estrategia de relajación, donde la gente hace ruiditos con algunos objetos o con alguna parte de su cuerpo, por ejemplo con sus uñas sobre diversas superficies, también susurran, provocan ruidos suaves y diversos sobre micrófonos y hacen ruidos diversos con la boca, hacen ademanes de maquillarte, peinarte o incluso de hacerte un chequeo médico. Todas estas actividades son con la finalidad de relajar a quien lo vea y lo escuche. Esta técnica es conocida como ASMR (del inglés autonomous sensory meridian response: “respuesta sensorial meridiana autónoma”).

Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR)

Desde el año 2017 apareció esta técnica en internet  cuyo objetivo es disminuir la depresión, la ansiedad, las fobias, el insomnio y el estrés. Su nombre hace referencia a una reacción sensorial fisiológica que se describe como “sensación de  hormigueo” en diversas partes del cuerpo (Magaña y Macho, 2020). Inicialmente esta técnica de relajación se conocía como “Orgasmo de la Cabeza Inducido por la Atención” (por sus siglas en inglés AIHO). En el año 2010, Jennifer Allen, fundadora del primer grupo de Facebook dedicado al ASMR, adoptó oficialmente este término. Esta técnica puede ser consultada en redes sociales como tik tok, instagram, FB, pinterest, entre otras y existen una gran variedad de actividades en el ASMR que se adaptan al gusto de las personas para provocar su relajación.

El enfoque del ASMR varía ampliamente, por ejemplo incluye tratamientos de spa (masajes, aromaterapia, corte de pelo, aplicación de maquillaje, sesiones para limpieza facial, sesiones para conciliar el sueño, etc.). Los vídeos presentan sonidos de activación específicos, como susurros, crujidos, golpecitos de uñas, rasguños sobre superficies diversas, sonidos de agua, escribir, dibujar, movimientos de las manos, sonidos con los labios, entre otros  (Neha y Arya, 2020).

La técnica de ASMR, también la describen como una combinación de sentimientos positivos,  relajación y un hormigueo en la piel. Esta sensación generalmente se origina en el rostro y cuero cabelludo en respuesta a un desencadenante que recorre la columna vertebral y puede extenderse a la espalda, los brazos y las piernas (Barratt y Davis, 2015).

¿El ASMR es útil en el ámbito de la salud?

Para que el ASMR pueda ayudar en la relajación de las personas estas deben ser sensibles a esta técnica. Se ha visto que definitivamente ayudan a relajar en situaciones de estrés a las personas receptivas.

Desde su aparición se ha tratado de establecer si el ASMR puede proporcionar beneficios a las personas con trastornos psicológicos. Hasta la fecha se han llevado a cabo diversos estudios pero ninguno da como conclusión que ayude en trastornos psicológicos mayores. A continuación se mencionan algunos estudios donde se muestra la respuesta ante el ASMR.

Estudios

  • En el año 2016, una estudiante propuso el análisis de la ASMR en la concentración y la motivación en una muestra de sujetos frente a la ejecución de una tarea seleccionada. La muestra estuvo compuesta por 8 participantes entre hombres y mujeres. La edad media fue de 22 años. Se seleccionaron estudiantes universitarios de grado en medicina, ciencias de la actividad física y el deporte, psicología e historia del arte.

Los participantes no tenían conocimientos de la ASMR. Durante 7 días los sujetos vieron un video de ASMR antes de su rutina de estudio diario. Antes de estudiar contestaban el registro PRE tarea, veían el material audiovisual ASMR y estudiaban. Cuando acababan de estudiar, respondían el registro POST tarea. En la mayoría de los sujetos se observó un aumento tanto de la motivación como de la concentración; excepto por tres participantes que no presentaron variación en su comportamiento (Beltrán, 2016).

  • En un estudio llevado a cabo con 1002 participantes, fueron divididos en tres grupos; el grupo control sin ver ASMR; el grupo 1, que antes de ver vídeos ASMR ya sabía sobre ASMR y sus efectos; y el grupo 2 antes de ver vídeos de ASMR no sabía del ASMR y sus efectos.

Para este estudio se consideraron muchos tipos de ASMR como: susurros, peinados, toques sobre diversas superficies (tapping), cortes de cabellos, movimientos de las manos, crujidos, entre otros. Respecto a la frecuencia con que se llevó a cabo, los participantes fueron divididos en grupos y fueron sometidos al ASMR en diferentes tiempos: más de una vez al día, una vez al día, varias veces por semana, una vez a la semana, varias veces al mes, una vez al mes.

De los 813 participantes que llegaron al final de la prueba algunos  mostraron una disminución de la frecuencia cardiaca, disminución de estrés y cierta sensación placentera al activar la conductancia de la piel. Sorpresivamente también se observó excitación (no sexual) en algunos participantes o incluso tristeza. Además no todos los participantes fueron sensibles al ASMR, algunos participantes no sintieron nada en absoluto (Lara et al. 2018).

Pasos para una experiencia  ASMR

Como ya se mencionó, no todas las personas son sensibles a la técnica de ASMR. Se han propuesto 8 pasos críticos para poder tener una respuesta favorable ante esta técnica:

  1. Estimulo
  2. Atención al estímulo
  3. Captación de la imagen en la retina
  4. Traducción
  5. Proceso neural
  6. Percepción
  7. Recognición
  8. Acción

De esta manera se busca que el procesamiento de la información ingrese por los órganos sensoriales, y esto sea interpretado como estímulos como el tacto, el sonido, la luz y se convierta en señales electroquímicas en el cerebro que finalmente concluyan en la acción de relajación o “fluidez” (Young y Blansert, 2015).

Conclusión

Existen algunos otros estudios sobre ASMR, que mencionan resultados similares, algunas las personas sienten un cierto grado de relajación, reducción de la ansiedad, mejora del estado de ánimo, alivio del dolor, mayor fluidez en la creatividad y la productividad, mejora en la capacidad de conciliar un sueño profundo y mayor relajación. Sin embargo los resultados de los estudios realizados hasta la fecha no han sido suficientes para proponer al ASMR como una terapia para personas con altos niveles de ansiedad, estrés, dolor o alguna otra dolencia mayor.

Citas bibliográficas

María del Carmen Lagunas Cruz - Biología y Química

María del Carmen Lagunas Cruz

María del Carmen Lagunas Cruz (UNAM- México)

Estancia posdoctoral

Doctora en Ciencias

Maestra en Ciencias Biológicas

Bióloga

Jefa de secciones química y biología en la revista digital las nueve musas

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.