Innovador del arte conceptual en México
Felipe Ehrenberg innovador y creador de un estilo muy personal fue cuestionado en el México de su época por sus adelantos con respecto al arte.
Este artista nació en la ciudad de México en 1943. Estudió en la Escuela de artesanías con el escultor de origen alemán Mathias Goeritz con Guillermo Silva Santamarina, Manuel Felguerez y José Chávez Morado.
Obtuvo varios premio entre ellos Beca Guggenheim (1976); Premio Perpetua (1974); Premio Femirama (1968);Artistas residentes en Nexus Press (1990).Fue agregado cultural de México en Brasil entre 2001-2005.
Desde sus primeros trabajos incursiono en la experimentación, lo que lo llevo a incorporarse a las vanguardias artísticas identificándose con los conceptualistas, específicamente con el grupo Fluxus de Inglaterra.
En 1968, luego de los acontecimientos de Tlateloco, que se desencadenaron como consecuencia de la protesta iniciada por los estudiantes mexicanos que exigían democratizar la enseñanza, manifestación que fue violentamente reprimida por el gobierno mexicano, Felipe debió emigrar de su país y establecerse en Inglaterra.
Durante su estadía en Inglaterra (1968-1974) se incorporó al movimiento conceptualista Fluxus para el cual el cambio era un elemento esencial de vida, los artistas de Fluxus apuntaron a integrar al arte y la vida, usando cualquier objeto, sonido, actividades y situaciones simples como estímulo. Siguen en este sentido a Marcel Duchamp y su concepto del readymade
Junto con su primera mujer Marta Hellion se establece en una casa de campo en el condado de Devon, Inglaterra. Allí junto a un grupo de artistas de varias disciplinas y países fundan Beau Geste Press, una editorial que producía libros de artista realizados en un mimeógrafo que luego distribuían. Ellos decían nuestra prensa no es un negocio, es un modo de vida, hacían publicaciones, folletos, poster, fotografías, poemas y libros. Esta editorial fue considerada una de las más influyentes empresas de su generación.
De regreso a México en 1974, se instala en Veracruz y comienza a redescubrir su país a partir de la figura de Emiliano Zapata.
Usa la Instalación para “motivar una meditación en torno a la barbarie” me comento en una entrevista realizada en su casa de México y agregó “yo no invento, solo proceso”.
¿Cuál es el proceso en la obra de Ehrenberg?
Trabaja en serie como Zapata hoy, Puntos Suspensivos, Umbras y Penumbras, Son Urgentes, Violentus/Violatus. Usa recursos comunes como lápices, acuarelas, cola, crayones, reglitas de madera, cromos de papelería y fotografías entre otras cosas.
Según Felipe “la violencia envilece el alma”, detesta la violencia, fundamentalmente la violencia de la desigualdad social. En sus cuadros elaborados en forma de alegorías se asocia el pasado con el presente, en ellos se muestra la presión de las fuerzas gubernamentales contra las protestas sociales. Sus cuadros están basados en fotografía, recurso utilizado por los conceptualismos en el trabajo de arte y usado como documentación para reafirmar sus objetivos. Compone su obra con diversos materiales como madera colocadas en diferentes posiciones como un libro abierto para leer diferentes ángulos y dando importancia a los primeros planos que avanzan sobre el espectador para integrarlos a la obra. Ejemplo de esta técnica es el cuadro Tzotziles priísta machetean a sospechoso de simpatizar con a EZLN, que ejemplifica la violencia contra el ejército zapatista y otro título del mismo cuadro turba musulmana lincha a seis cristianos en Yakarta. Ehrenberg desecha el arte como mercancía, lo que responde a las premisas del arte conceptual que rechazan lo aurático y lo tradicional de las manifestaciones artísticas. Ejemplo son los diferentes textos propios y ajenos que presenta en el afiche-catalogo de la exposición de Xalapa en 1975, donde transcribe “el arte dominante es uno que ignora los apuros de la humanidad, ocupándose del color y la forma pura…Este es el arte del Establishment que acepta el statu quo sin amenazarlo en lo más mínimo” Párrafo extraído por Ehrenberg de Norman Narotzky.
En sus alegorías contrasta hechos históricos sucedidos en un determinado lugar con sus similares en otros lugares del mundo como el caso de los tzotziles para determinar que el poder y la presión actúan de forma similar en diferentes lugares. Afirma Néstor García Canclini sobre este aspecto de la obra de Ehrenberg “ordena hechos históricos bajo una estrategia no cronológica sino político-visual y comunicacional”.
Usa la ambientación como una manera de testimoniar y crear una reacción sobre la sociedad, usando elementos de desechos y de uso cotidiano como maderas usadas, latas, papel y otros y afirma “respondo a mi entorno y a mi momento”.
Su forma de expresarse violenta, dramática y efectista ha hecho afirmar a Néstor García Canclini “aquí irrumpen las contradicciones violentas de la Historia. Esa violencia está editada mediante una pulcra factura visual, una composición austera que selecciona y combina signos claves de los dramas americanos”
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