Las nueve musas

Con nombre propio - Charles Baudelaire

El hombre vacío

El escritor turco Yusuf Atilgan (*1921, Manisa-+1989, Estambul) viene a engrosar tardíamente con su primera novela, Un hombre ocioso (1959), el retrato de la alienación del  hombre moderno urbano. Y aunque su aportación...

Acerca del estilo literario

Concebir una obra de literatura creadora es concebirla en su particularidad. Un razonamiento es cosa distinta; se ocupa con ideas, en el sentido lógico, y éstas pueden ser expuestas clara u oscuramente, con economía o...

Andrea Köhler

Sobre la vida como espera

Una delicia este breve pero intenso ensayo de Andrea Köhler (Bad Pyrmont, Alemania) sobre la vida como espera. Corresponsal cultural en EEUU del diario suizo Neue Zürcher Zeitung, la escritora y editora, licenciada en...

Ugolino y sus hijos

Rodin. La escultura del Averno

“Se considera que el artista traduce, mediante su lenguaje particular, una visión del mundo en común de la totalidad de la Sociedad en que vive. Es únicamente en términos de las necesidades y difusión como se aborda el...

Stéphane Mallarmé

Elogio del simbolismo

Es probable que el simbolismo haya sido la primera escuela poética verdaderamente moderna. Al menos, está claro que gran parte de la literatura del siglo XX no existiría sin Baudelaire, Rimbaud o Mallarmé. Recordaremos...

Nikos Kavvadías

Nikos Kavvadías

KURO SIWO Primer viaje, le tocó un flete al Sur, penosas guardias, sueño precario y malaria. Son tan extraños en la India los faros, y no los ves, como se dice, a la primera. Pasado el puente de Adán, al sur de China...

Sorozábal

Las Bohemias en la zarzuela

A propósito de que se está representando “La Boheme” de Puccini en el  Teatro de la Maestranza de Sevilla hasta el sábado 10 de junio, retomo la sección dedicada a la zarzuela con una serie sobre los distintos tipos de...

las nueve musas eddiciones

RSS Directorio Cultural Hispano

  • «Documentales. Entrevistas a escritores argentinos. Tomo II», una renovada apuesta a la figura del autor
     Suele decirse que al escritor se lo conoce por su obra. Si bien esto es innegable, también lo es el hecho de que el conocimiento que obtengamos de un autor a partir de la lectura de un poema, un cuento o una novela será parcial, y la mayoría de las veces, incluso, poco adecuado para […]
    Flavio Crescenzi
  • Pensamientos de alguien que detesta las teorías de conspiración
                No es por la prohibición de circular que me pongo a pensar más. Siempre suelo pensar: caminando por las calles de mi ciudad, estando de pie en los buses pegados en el embotellamiento, trabajando con mi ordenador, o escuchando música con mis auriculares “blue tooth”. Pero ahora no me da ganas de escuchar ni […]
    Ilías Tampourakis
  • Ojo vigía
    Desmanes comentan inciertos;plétoras invictas, espadas cautivas. Mirares de desconciertos auguran una tregua.Y, bajo la astucia de los pergaminos, su cólera derriba al náufrago. Reconvierte su náusea, derrite su asfixia.Y, bajo la petulancia de los austeros, la lejanía promete sus penitencias. Mientras en lo alto reinen los cielos,cuando amordacen la tenacidad y hablasen contra la irritación,mientras, ¡mientras!,vivirá todo ojo […]
    Federico Laurenzana
  • Mesa del sector de las Artes Escénicas y la Música COVID-19
    El sector de las artes escénicas y musicales se une para reclamar 52 medidas extraordinarias que permitan afrontar las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19   ·     El sector de las artes escénicas y la música alerta de que, en el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2020, ha debido hacer […]
    Directorio Cultural Hispano
  • Capullo
    Petrifico caducas oposiciones;rechazo prometidas huellas;seduzco las salientes dicotomías de una razón táctil. Atropello mirares anunciativos;miro el gregario ancho,miro la petulancia acérrima,miro el estandarte convulso,reconozco la impremeditada cordura. El tallo quebró,sus hojas tomaron su rapto;el tallo quebró,no hay más capullo de cielo.
    Federico Laurenzana