Las nueve musas

Con nombre propio - Alexander Zárate

Boxeo en el cine

 La discreta Redención (2015), de Antoine Fucqua, es la última obra que integra el boxeo en su construcción dramática, determinante tanto como escenario como reflejo. Puede gustar más o menos este deporte...

La noche del cazador (1955)

La noche del cazador (The night of the hunter, 1955), de Charles Laughton, adaptación de la excelente  de Davis Grubb, publicada dos años antes, es una obra excepcional, no sólo por sus cualidades, sino por su...

Un domingo en el campo

Un domingo en el campo (1984)

En Un domingo en el campo (1984),  Bertrand Tavernier no parece querer atar cabos, porque tampoco lo han hecho los personajes con sus vidas. Como si éstas fueran un puzzle cuyas piezas se escapan de las manos. Desde el...

Fresas salvajes

Fresas salvajes

Fresas salvajes (Smultronstället, 1957), de Ingmar Bergman establece una singular conversación fantasmal con el ‘Cuento de Navidad‘, de Charles Dickens ¿Cuándo se dejó atrás la vida el médico Isak Borg...

Noches blancas

‎Noches blancas (Le notti bianche, 1957), de Luchino Visconti, es una cautivadora y lúcida reflexión sobre los difusos límites en el sentimiento amoroso, entre proyección y emoción, entre autoengaño y real conexión. Un...

El fin del romance (1999)

El fin del romance (The end of the affair. 1999), de Neil Jordan, es una modélica adaptación de la novela homónima de Graham Greene, publicada en 1951. Y lo es no por un cuestión de fidelidad, o no sólo, porque...

Siempre hay un mañana

En Siempre hay un mañana (There’s always tomorrow, 1956), de Douglas Sirk, su protagonista, Clifford (Fred McMurray) siente que en su vida ya no hay un mañana. Se siente ya como ese robot que habla y anda, de...

El ídolo caído

El ídolo caído, de Carol Reed

Tres estimulantes colaboraciones se dieron entre el cineasta británico Carol Reed y el novelista Graham Greene. La más célebre fue la segunda, el guión que Greene escribió para ‘El tercer hombre‘  (1949)...

Playtime

Playtime (1967)

Hay obras que no sólo son adelantadas a su tiempo, sino que pertenecen a otra dimensión, dado el ángulo de su mirada, como si nuestra realidad nunca hubiera sido vista, ni revelada, de ese modo, caso de la prodigiosa...

Paul Schrader

Hardcore. Mundo oculto (1979)

En el cine de Paul Schrader son recurrentes los personajes, con sus variados matices y grados, que tienen una vida estratificada y ritualizada. Una vida de rutinas y repeticiones, como si su vida fuera la observación de...

El grito

El grito (1957)

‘El grito’ (Il grido, 1957) de Michelangelo Antonioni, es una estimulante exploración sobre los desencuentros en la expresión de las emociones, de la desajustada relación con los otros, de la condición de...

La trilogia sadiana

Horror en el museo negro, Circo de los horrores y El fotógrafo del pánico Una mirada atravesada por las agujas que surgen de unos prismáticos. Una mirada que contempla en el espejo su rostro desfigurado, el resultado de...

Cuentos de la luna pálida

Cuentos de la luna pálida

Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953), de Kenji Mizoguchi, culmina con uno de los más hermosos movimientos de cámara que ha dado el cine. La cámara asciende, lentamente, desde una tumba y encuadra un...

La tormenta de hielo

La tormenta de hielo, de Ang Lee

 En La tormenta de hielo (The ice storm, 1997), de Ang Lee, se asocia, como reflejo, un comic de Los 4 fantásticos con lo que es una familia: tu antimateria, un vacío que te engulle. La familia es la célula básica de...

El Yang-Tsé en llamas

El Yang-Tsé en llamas, de Robert Wise

 ‘El Yang-Tsé en llamas’ (Sand pebbles, 1966), de Robert Wise, responde a un modelo de superproducción, característica de aquella década, que aunaba la espectacularidad con el intimismo, un conflicto...

las nueve musas eddiciones