Las nueve musas
Cine y poesía

Cine y poesía

Promocionamos tu libro

¿El cine debe ser poético? ¿Hay alguna cualidad intrínsecamente poética en una película -su fotografía, su ambiente, su música, un recurso genialmente empleado, como una elipsis o un fundido, la historia que narra, el carácter de algunos de sus personajes, o en general, el tono y la calidez acogedora de la dirección del director, o aún, al contrario, su tortuosa, absorbente o en algunos casos agresiva dirección que busca provocarnos sentimientos de rebeldía, de odio o de empatía con ciertos personajes o con algunos hechos narrados?

En el diario A salto de mata, de José Luis Zerón Huguet, que comentaré en otra entrada, hay un momento en que su autor se pregunta qué le ha enganchado profundamente a la película “Matar a un ruiseñor, película dirigida por Robert Mulligan en 1962, con la actuación magistral de Gregory Peck, entre otros grandes intérpretes. En las casi tres páginas que le dedica el poeta alicantino a la película, encontramos una minuciosa puesta en común de las impresiones que le sugiere la obra (magnífico el papel del abogado, interpretado por Gregory Peck, la fuerza y el belleza del argumento, la implicación en el tema de la película -la denuncia del racismo desde una zona de la vida y la sociedad donde aparentemente reina una cierta armonía cuasi idílica-, y como fondo, y a veces en primer plano, la destrucción de la inocencia de la infancia, representada por el encanto de los niños amenazado por la historia que viven).

Pero, para el poeta José Luis Zerón ninguno de esos excelentes mimbres le explicaba la sensación de totalidad artística que representa esa obra cinematográfica, y su impacto en su sensibilidad humana y poética. Ni siquiera la conjunción de dichos elementos.

Hasta que el poeta confiesa que descubrió que era la música de la película, “profundamente evocadora, amable y a la vez con un punto de misterio”, la música de Elmer Bernstein, lo que le producía ese pasmo ante la perfección. Una música que “maravilla sin ostentación…, “dotada ella misma de un extraordinario lirismo que sin duda engrandece una obra maestra”. (A salto de mata, José Luis Zerón Huguet. ed. Frutos del Tiempo, Elche, 2023, pp. 83-85)

En ese caso por “contagio” o simpatheia -recuerdo la teoría de Sócrates en El Banquete, que aplica el filósofo al aprendizaje de la filosofía y de la belleza- se transmite, según Zerón, lo poético de la música a la película, convirtiendo a esta en una pieza de perfecta y sublime poesía.

Quizá el lector encuentre en otras películas -a su gusto- esa poesía sublime que las vuelve obras excepcionales. Y quizá por motivos diferentes al que señala allí en su libro José Luis Zerón (la música).

Hay películas, para mí, llenas de poesía, por ejemplo “Del rosa al amarillo”, de Manuel Summers, “Paseo por el amor y la muerte” (de John Huston), “El abuelo”, de José Luis Garci, “Rojo”, la última de la trilogía Tres colores, de Kielowski.

Sería largo, pero muy aconsejable para mi propio autoconocimiento, indagar por qué las encuentro poéticas a esas grandes películas. Sé que en algunas de ellas lo poético es un elemento quizá extra-cinematográfico, proveniente de mi propia experiencia, del momento en que las vi. Pero quizá ese momento biográfico no es la causa real de su poeticidad, sino solo la ocasión para manifestarse (en mí) lo poético del film. ¿Qué piensas, lector?

Rebajas
Matar a un ruiseñor (4K UHD + Blu-ray) [Blu-ray]
  • Matar a un ruiseñor
  • Gregory Peck, John Megna, Frank Overton (Actores)
  • Robert Mulligan (Director)

Última actualización de los productos de Amazon el 2024-02-23 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Fulgencio Martínez

Fulgencio Martínez

FULGENCIO MARTÍNEZ LÓPEZ nació en Murcia; es editor y director de la revista Ágora-papeles de Arte Gramático.

Profesor de filosofía, poeta, ensayista y autor de relatos. Ha publicado, entre otros, los poemarios La segunda persona (Sapere aude, Oviedo, 2021), Línea de cumbres (Madrid, ed. Adarve, 2019), Cancionero y rimas burlescas (Renacimiento Sevilla, 2014), León busca gacela (Renacimiento, Sevilla, 2009), El año de la lentitud (Huerga y Fierro editores, Madrid, 2013).

Ha publicado la antología La escritura plural, 33 poetas entre la dispersión y la continuidad de una cultura, con textos en cinco lenguas españolas: vasco, catalán, gallego, español y sefardí. (Prólogo de Luis Alberto de Cuenca. Ars poética, Oviedo).

Es autor de un ensayo sobre la filosofía de Antonio Machado, publicado en la revista Symposium de la Universidad Católica de Pernambuco (Recife, Brasil). Y del libro de relatos El taxidermista y otros del estilo (Diego Marín, ed. Murcia).

Reseñas literarias

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Cuando crecen las sombras

  • El último experimento
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Entretanto, en algún lugar

  • Poemas del Botánico
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
Raiola Networks