Las nueve musas
Pylos

Asombroso artefacto de la Edad del Bronce en Grecia

Ha sido universal la admiración de los arqueólogos por el sello-miniatura con increíbles detalles y rara belleza, hecho en la Edad del Bronce, que escondía una obra maestra del arte antiguo.

Es uno de los hallazgos de la tumba del “Guerrero-Grifo” en Pilos (suroeste de Grecia) y muestra una impresionante escena de batalla.

Pylos

Guerrero-GrifoEn indumentaria, el “sello” es un tipo de anillo en que la parte superior es más ancha que la inferior y además es plana, suele tener forma rectangular u ovalada, y lleva imágenes simbólicas. Este sello de ágata, de menos de 2,5 cm, con un diseño tallado de manera asombrosa, con detalles que no son inmediatamente visibles a simple vista, representa una impresionante escena de batalla, donde un héroe guerrero de 30-35 años de edad, lleva cabello largo y “protagoniza” desnudo una batalla. Uno de sus dos enemigos yace muerto bajo sus pies, mientras que el otro está representado en una postura dramática, pocos segundos antes de su muerte, cuando el héroe que lo ha inmovilizado agarrándolo por el casco, le clava la espada en el pecho.

Según Malcolm H. Wiener, experto en la prehistoria del mar Egeo, es “una de las obras maestras más importantes del arte, que se puede comparar con algunos de los dibujos de Miguel Ángel Buonarroti en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York”.

El sello presenta dos misterios: uno es que no sabemos cómo fue esculpido, porque es muy difícil imaginar que alguien talle algo tan detallado a simple vista en una superficie tan pequeña y dura; por otro lado, la cuestión es si la escena que describe está inspirada en la “Ilíada” o en la “Odisea” de Homero, y si de alguna manera, al representar un evento específico, contribuyó a la tradición oral de las epopeyas homéricas.

Espacio disponible

Los expertos creen que el sello, al igual que otros objetos de la tumba del “Guerrero-Grifo” -llamada así por el monstruo mítico que lleva este nombre griego (γρύπας / ιππόγρυψ)-, se hizo en la isla de Creta y no en el Peloponeso, ya que esas obras de excelente elaboración no se hicieron en el interior de Grecia de aquel período. Para ser precisos, y como explican los arqueólogos, el trabajo es tan detallado que lógicamente el artista necesitaría una lupa para proceder con una interpretación tan perfecta de la escena en una superficie limitada y difícil de esculpir.

Por supuesto, recordemos que para ese tiempo en Creta, no se mencionan en absoluto herramientas de ampliación de imágenes, lo que hace que los investigadores crean que el escultor era un talento único que se perdió a lo largo de los milenios. Algunos estudiosos, incluso, sugieren que el artista pudo haber sido miope.

Fritz Blakolmer, experto en arte del Egeo en la Universidad de Viena, refiere que el sello es una pequeña copia de un original mucho más grande, probablemente hecho de estuco, como los encontrados en el palacio de Cnosos en Creta. Simplemente no cree que la gente de esa época tuviera una visión mucho más intensa que la de la gente de hoy.

tumba del "Guerrero-Grifo" en Pilos
Tumba del “Guerrero-Grifo” en Pilos

Otro elemento extraño del sello es que el vencedor de la batalla lleva en la mano un objeto que parece una joya, un anillo-sello con una cuerda. Sabemos que los dos guerreros muertos de la escena pertenecían al mismo grupo, porque visten uniformes con los mismos diseños.

En cuanto a la posible relación del sello con las epopeyas homéricas, esa es interesante, pero vaga. Los arqueólogos, como Heinrich Schliemann -que tenía una larga historia de excavaciones en Troya y Micenas-, creían firmemente que la Ilíada era un evento histórico y sus creencias se vieron reforzadas por los raros artefactos que encontraron en sus excavaciones. Sin embargo, el “Guerrero-Grifo” fue enterrado alrededor del año 1450 a.n.e., un hecho que lo aleja de las primeras ediciones escritas de las obras homéricas. Sin embargo, hay algunos indicios de que la tradición oral detrás de las epopeyas de Homero proviene del lineal B, el primer sistema de escritura helénico.

 micénicos Los micénicos crearon el lineal B a partir del lineal A -que era utilizado por los minoicos. Las inscripciones en lineal B más antiguas que se conocen, se remontan al año 1450 a.n.e., mientras que ese sistema de escritura desapareció después del colapso de la civilización micénica alrededor del 1200 a.n.e. Por eso se especula que la tradición oral, que dio lugar a las epopeyas homéricas, probablemente abarque siete siglos.

“No estamos diciendo que ésta sea una representación de alguna de las escenas que aparecen en las obras de Homero“, -explica la Dra. Stocker– sin embargo, ella admite que sería divertido creer que el sello representa a Aquiles. Por su parte, el Dr. Blakolmer también encuentra tentador considerar las figuras del sello como héroes homéricos, como Héctor o Néstor, pero como señala, esta es una tentación a la que la comunidad arqueológica debe resistir. Como suelen señalar, estos son errores que habían cometido los arqueólogos hace 50 años.

Sin embargo, como no puede haber evidencia científica del delicado trabajo que requiere un tallado en miniatura, ahora están apareciendo en Internet varias teorías sobre el papel que la química y posiblemente una tecnología desconocida para nosotros pueden haber jugado para la elaboración de este sello. Por supuesto, mientras no haya evidencia del método utilizado por el talentoso escultor del sello de Pilos, solamente se pueden hacer especulaciones, tanto por expertos como por amadores de la arqueología, quienes a menudo se sienten atraídos por teorías imaginativas, que -sin embargo- no tienen nada que ver con la realidad.

El “Guerrero-Grifo”, propietario del anillo-sello, probablemente vivió en un período crítico, cuando la civilización minoica había sido transferida hacia el interior de Grecia, y es el caso más impresionante de exhibición de riqueza protohistórica en monumentos funerarios de esa región, que ha llegado a luz en los últimos 65 años.

Los líderes locales, como el “Guerrero-Grifo“, pueden haber utilizado valiosos artefactos de Creta para anunciar su pertenencia a la élite de habla helénica de la antigua civilización micénica, que fue la primera en el continente europeo. Sus descendientes, aproximadamente un siglo después, construyeron los grandes palacios de Pilos, Micenas y Tirinto, lugares –todos esos- mencionados por Homero.

Directorio Cultural Hispano 1001 profesionales y empresas

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias

Ilias Tampourakis

Nació en Atenas (Grecia) y creció en el seno de una familia griega con raíces internacionales.

Ha enseñado español y portugués en la Facultad de Idiomas de la Universidad Nacional I. Kapodistrias de Atenas y en los seminarios culturales de la Unesco en Grecia.

Traductor en el Cuerpo Diplomático de América Latina en Atenas y escritor de artículos y libros con temas culturales.

Representa al comité de arte de la Alianza Sociocultural Latinoamericana y Española en Grecia y era durante varios años columnista del boletín social africano en Atenas.

Ha dedicado un largo período al estudio de las civilizaciones de Asia, la filosofía y la naturaleza de este continente.

Además, ha estudiado el análisis morfosintáctico de 12 idiomas, investigando la mentalidad cultural que ellos revelan.

Certificado de los seminarios de paleografía española y oriental de las Universidades de Harvard (EE.UU.) y Complutense (Madrid); depositó (el año 2014, en colaboración con la Universidad de Colorado, EE.UU) su obra pertinente en los archivos estatales de Plasencia (España).

Ha estado viajando durante 30 años por 76 países del mundo, fotografiando y coleccionando piezas musicales y otras curiosidades

Ha vivido trabajando con su familia en Costa Rica (América Latina).

Considera que el conocimiento es substancial solo cuando se combina con la experiencia, y se niega a conformarse con cualquier tipo de opresión.

Cree que el hibridismo cultural proyecta varios elementos interesantes pero que, a la vez, corre en sus venas el dolor.

  • La isla del Sena
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Voluntad

  • El sueño del escultor
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • mela-300
  • Hombre Korsacoff, Los umbrales y el tanka sordo, Piel atópica

Mensaje de AdBlocker

Nuestro sitio web muestra anuncios en línea a nuestros visitantes. Es una gran ayuda para la supervivencia del mismo. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.
promocionamos tu libro