Las nueve musas
Apegos

Apegos

Promocionamos tu libro

Los dos grandes teóricos del apego son el psiquiatra británico John Bowlby y la investigadora canadiense Mary Ainsworth.

El apego es un tema trascendental en el intento de acercarse a ciertas psicopatologías y en el trabajo psicoterapéutico.

Las múltiples experiencias de una díada (madre e hijo) regulan el estado mental del niño a través del de la madre. El niño internaliza finalmente todo ello y buena parte de sus relaciones posteriores están condicionadas por ese primer patrón.

Cuando se dio un apego seguro, equilibrado y organizado la madre estaba disponible para responder a las demandas del niño y funcionó a la manera de “cursor dialógico” enseñándole al niño el mundo con sus propios ojos (literalmente, el niño sigue los ojos de su madre que le va mostrando objetos). Cuando se da este tipo de apego, un apego sano, las cosas tienen significado para el niño, hay una narrativa, un sentido y una identidad.

Cuando se dio un apego ansioso evitativo los padres no eran sensibles ni estaban disponibles para el niño. Las personas que tienen predominancia de este tipo de apego presentan una apariencia independiente pero en ellas surge un miedo a la intimidad, anticipando rechazo o castigo.

En el apego ambivalente (resistente) los padres eran imprevisibles en su cuidado. Las respuestas a las demandas del niño no fueron de calidad ni en cantidad suficiente. Los niños amplifican sus demandas de atención y enfatizan sus emociones para comprobar que son importantes para los demás. Existe un profundo miedo al abandono y se someten al otro. Esperan que el amor del otro sea la solución a sus problemas.

En el apego desorganizado (desorientado) hubo traumas y pérdidas no resueltas. En los padres el niño encontraba a veces refugio pero otras encontraba abuso y maltrato. De adultos desean intimar con otros pero también desconfían y evitan involucrarse sentimentalmente. Son dependientes y tienen miedo al rechazo.

La intensa influencia que el tipo de apego articulado en esa díada en los primeros años tiene en el desarrollo posterior del individuo no es obstáculo para hacer intentos de reconstrucción de ese apego que puedan desembocar en éxito, por no hablar de la relación terapéutica como una posibilidad de reorientación de ese apego, una experiencia correctora que enseñe al paciente que ciertas personas presentes en su vida estarán ahí para atender a sus demandas de afecto y de otra índole y que lo estarán de manera consistente en el tiempo y en las diversas circunstancias de la vida.

Esta breve descripción del apego está dedicada a mis padres.

apego
Mary Ainsworth

Mary Ainsworth

Esta mujer tan importante para la psicología, nace en Glandale. Ohio en diciembre de 1913. Después de terminar la etapa pre-escolar migra a Toronto para cursar sus estudios universitarios donde obtuvo un doctorado en Psicología del Desarrollo, esto 1939. Esto no la salvo de enrolarse al Cuerpo de la Armada de mujeres de Canadá para ir a la Segunda Guerra Mundial, por esta labor le fue otorgado el grado de Mayor en 1945.

Posteriormente llegaría un momento crucial en su vida: el matrimonio. En 1950 se casa con Leonard Ainsworth con quien se fue a vivir a Londres. Allí empezaría a colaborar con John Bowlby específicamente en la clínica Tavistock, para después elaborar una de las más grandes teorías psicológicas que hay sobre el apego. En 1954 se ganaría una beca para realizar estudios sobre la relación materno infantil en África, fruto de esos estudios fueron los descubrimientos que hizo en Uganda, y la elaboración de su procedimiento famoso denominado la Situación Extraña, el cual fue documentado en un libro en el año1978.

Posteriormente después de trabajar por algún tiempo en la Universidad John Hopkins, se cambio a la Universidad de Virginia en 1974.

En 1999 la psicología se viste de luto al perder a Mary Ainsworth a la edad de 86 años.

Mary Ainsworth marco la segunda fase en el desarrollo de la teoría del apego, desarrollada por Johnny Bowlby, esto debido a que ella se sentía familiarizada hacia la teoría que tenía este con respecto al apego. Y es que Mary Ainsworth se dedicó a corroborar las teorias de Johnny Bowlby mediante observaciones que estaban relacionadas con la vinculación afectiva que había entre madre e hijo. En 1954 Mary Ainsworth hizo observaciones en Uganda y registró a que edad es que el niño empieza a discriminar y diferenciar a su madre de los extraños, si este llora ante su ausencia, su conducta en presencia de la madre. a partir de esto detecto diferencias en el modo que se establecían los primero vínculos y como el grado de seguridad variaba conforme el tiempo transcurría. A partir de esto, es que pudo elaborar un instrumento de observación denominado “Situación Extraña”, el cual sirve para comprobar el uso que hace el niño de su figura de apego como base de seguridad, y para ver si existe un equilibrio entre el sentimiento de seguridad y la actividad exploratoria. En su libro “Patterns of Attachment: A psychological study of the Strange Situation”, publicado con la colaboración de sus colegas Waters, Blehar y Wall, muestra comparaciones del comportamiento del niño observado en esta “situación extraña” y su comportamiento en el hogar. Demostrando que se podía utilizar este instrumento de observación para deducir el comportamiento del niño en su casa. Y es que, a partir de esto ella define al apego como el lazo afectivo entre una persona y otra el cual los une en el espacio y perdura a través del tiempo. La característica conductual del apego es el esfuerzo por lograr un cierto grado de proximidad con respecto a la figura de apego. (fuente)

Última actualización de los productos de Amazon el 2022-09-26 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Pedro Rico -Psicología

Pedro Rico

Pedro Rico nació en Gijón; sin embargo, se crió y creció en Oviedo (Asturias), en cuya Universidad se licenció en Psicología en 2006.

Psicólogo clínico, ha trabajado en una unidad de corta estancia, una unidad de rehabilitación y hospital de día para trastorno mental grave, centros de salud mental para adultos, infanto-juveniles y toxicomanías, servicios de interconsulta en dos hospitales generales con incidencia en apoyo a la Oncología, un centro de atención primaria, un centro de daño cerebral y un centro psicogeriátrico.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.

Publicamos tu libro (

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las bestias nazis

 Aforismos – Antropología – Arqueología – Arquitectura – Astronomía – Biografías – Biología – Cabaré – Cerámica – Cine – Cómic – Comunicación – Crítica literaria – Danza – Derecho – Dibujo – Diseño – Ecología – Economía – Educación – Ensayo – Escultura – Filología – FilosofíaFísicaFotografía – Gastronomía GeologíaGrabado – Historia – Ilustración -  Jazz  – MarketingMatemáticasMemorias – Música – Narrativa – Ópera – Ortografía y Gramática – Performance – Pintura – Poesía – Poesía visual – Política – Psicología – Química – Religión – Salud – Sociología – Tapices - Teatro - Viajes -Zarzuela
Apadrina a un redactor