Las nueve musas

Animales en escena. Dentro del agua

Actuales descubrimientos. Ediacárico

Se pensó que los animales complejos se habían originado durante la explosión cámbrica. Durante este tiempo, habrían surgido gran cantidad de formas nuevas en las que se incluirían los antepasados de muchos de los actuales grupos de  animales. Pero actuales descubrimientos señalan que los animales complejos habrían aparecido millones de años antes de la explosión cámbrica, durante la última fase del Precámbrico: El Ediacárico.

Fuerza evolutiva a escala global. Hace 550 millones de años

Si vamos hasta hace 550 millones de años, podemos advertir que los fósiles más antiguos,  conservando esqueletos internos y externos, aparecen en rocas calizas. Estos fósiles ya son muy variables. La presencia, en esta época y alrededor del mundo, de esqueletos  en tantos grupos de animales no emparentados probaría una importante fuerza evolutiva operando a escala global.

Animales que se comen unos a otros

Fabricar un esqueleto es un proceso energéticamente caro, pero a los animales este esqueleto les permite protegerse de los depredadores. No parece desencaminado suponer que el desarrollo de esqueletos se da con la aparición generalizada de animales que se comen unos a otros. Estamos ante una buena referencia para la perspectiva del Dinamorfismo Filosófico.

La existencia de hace 500 millones de años de organismos con esqueleto señala que las presiones ecológicas y ambientales, que se suponía habían gestado la explosión cámbrica, ya estarían presentes con mucha anterioridad. Ahora, gracias a descubrimientos de fósiles ediacarenses, se comienzan a entender las raíces de la explosión cámbrica.

Las actuales técnicas utilizadas para reconstruir la química de los océanos ancestrales  permiten comprender mejor las presiones ambientales que impulsaron una temprana diversificación evolutiva. La ayuda aportada por las nuevas técnicas geoquímicas ha revolucionado la comprensión de la química cambiante de los océanos del mundo ediacárico-cámbrico. Necesitamos comprender como han operado la biosfera, la geosfera, la hidrósfera, y la atmósfera del planeta durante este período.

Escalada armamentística de los organismos

El  lecho marino se fue poblando con éxito con criaturas crecientemente complejas decenas de millones de años antes de la explosión cámbrica cuando ya había animales que se comían unos a otros. Cuando la escalada armamentistica de los organismos ya había comenzado.

CEREBRO OLFATORIO. DENTRO DE LA TIERRA

Recordemos una historia del cerebro.

A partir de los reptiles. La sensación olfatoria

A partir de los reptiles, el telencéfalo se hipertrofia originando el paleocortex (área piriforme lateral) y el arquicortex (área hipocámpica mediana) ligados a la sensación olfatoria.  

El rinencéfalo se ha señalado como el primer paso del desarrollo sensorial del cortex , que domina el encéfalo de una serie de vertebrados  en los cuales la olfación impulsa la actividad cerebral sin llegar nunca a sistematizaciones de la corteza olfatoria o alocortex, mientras que el isocortex, que surgirá al margen del olfato, se dispone en estructura nueva como las seis capas descritas por Von Ecónomo.

Nota: Ha de advertirse que  el término rinencéfalo se ha usado para describir distintas estructuras en diferentes épocas.

Se ha reconocido recientemente el rinencéfalo como parte del cerebro relacionada con el olfato incluido dentro del sistema límbico o cerebro emocional. Las conexiones básicas del sistema olfatorio con la actividad visceral y somática son tan importantes para el ser humano como para el resto de los mamíferos, aunque la sensación olfativa pueda ser menor.

El rinencéfalo está interconectado con el hipotálamo, encargado del equilibrio orgánico, y con varias áreas de control emocional. Nos ayuda a concentrar la información que proviene del exterior y que traducimos en procesos mediante los que percibimos, actuamos y recordamos. En los humanos, se localiza el rinencéfalo en la parte inferior lateral del encéfalo, entre los ojos. Por encima, se sitúa el lóbulo frontal.

Es en la corteza donde percibimos de forma consciente un determinado olor, y desde esta zona cerebral parten las vías nerviosa que se comunican con otros sistemas como el límbico o el hipotálamo, áreas responsables de respuestas emocionales asociadas a olores o recuerdos olfativos.

Advirtamos que cuerpos de  neuronas emiten axones que se agrupan para formar  nervios olfatorios. Éstos se aproximan al cerebro y terminan en un acumulo de sustancia gris llamado bulbo olfatorio.

La información capturada atraviesa el bulbo y llega a otras estructuras del    sistema límbico , red de estructuras interconectadas y localizadas cerca de la parte medial del cerebro.

El pichiciego

Se postuló que el máximo desarrollo alcanzado por el cerebro olfatorio estaba representado  por el pichiciego  (Clamidophorus truncatus) estudiado por Jacob:

El pichiciego se considera la especie más pequeña de armadillo. Alcanza 11 cm de largo. Fue localizado en Argentina. Discurre bajo tierra, siendo muy hábil para enterrarse bajo la arena. Es de color rosa pálido, siendo el pelaje de color más blanquecino. Su armazón es distinto al de otros armadillos, al no estar completamente pegado a su cuerpo. Es una coraza frágil  que funciona principalmente como un regulador de temperatura. En la parte trasera  tiene un trozo de coraza discal que emplea al empujar la tierra hacia atrás a medida que avanza en los túneles que hace. Cuenta con una pequeña cola que le ayudaría a estabilizarse mientras utiliza las grandes extremidades delanteras para remover la tierra. Se alimentan de larvas, hormigas adultas, también de raíces o de lombrices.

¿COMER ES PODER?

El comer fue un buen referente para seguir sobre la vida  secuencias de la evolución. ¿Comer es poder?

Se ha reconocido también  que el dar de comer es una forma de la crianza a la que, como si se tratase de algún círculo o forma espiral  se puede regresar finalmente como hace notar Cervantes en el penúltimo capítulo, LXXIII, del Quijote:

“Respondió  don Quijote… Llevadme al lecho que me parece no estoy muy bueno… Y las buenas hijas… le llevaron a la cama, donde le dieron de comer”

Dar de comer”, ¿puede considerarse también obra de misericordia? Así figura en el recuerdo que tengo de la doctrina católica  ¿La recuerda Cervantes? ¿También en Corán 22, 28?

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Guillermo Menéndez del Llano

Guillermo Menéndez del Llano

Guillermo Menéndez de Llano Menéndez (1942)

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Su tesis doctoral tiene por título “Análisis Estético de una Carpeta de Dibujos Geométricos”. Consiste esta tesis en la propuesta de un análisis estético que se forma en la consideración de un objeto, una carpeta de dibujos, que a su vez va modificando sus formas en un dinámico proceso a lo largo de varios años. Más de una década. Es un procedimiento que se aproxima mucho a la posición de Hans-Georg Gadamer cuando recuerda que para Aristóteles la idea de un método que pueda ser decidido antes de penetrar la cosa es una falsa abstracción, porque es el objeto mismo el que debe determinar el método de su penetración. Añade Gadamer que un método que autoriza a separarse del campo investigado puede conducir en las ciencias humanas al desconocimiento específico de ese campo de investigación. Cita Gadamer también a Hegel para el que todo método es un método ligado al objeto mismo. Añadiré por mi parte la advertencia de que ese método de análisis elaborado ante el objeto mismo que se busca penetrar, a su vez transforma el objeto mismo que va conociendo. Esta advertencia señalada es una observación constatable en el caso de esta tesis sobre una carpeta de dibujos desarrollada a lo largo de más de una década. (1970-1990). Circunstancias y situaciones son referencias que tampoco pueden ser obviadas en el proceso formativo de las expresiones artísticas.

1991, 28 de enero. Investidura solemne de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1997, y hasta el año 2000, también con exposición de obra propia, coordina en el Museo Barjola de Gijón encuentros periódicos de artistas con el tema de La Mirada en el Agua. Más de un centenar de reconocidos artistas participaron en estos encuentros anuales. Durante este período, y en el contexto de estos encuentros, la espiral va protagonizando el dinamismo de sus formas visuales.

Dedicando varios años a la docencia, fue Catedrático de Filosofía en el IES Universidad Laboral de Gijón.

Con numerosas publicaciones en diversos medios desarrolla su reflexión teórica en la línea del Dinamorfismo Filósófico.







Promocionamos tu libro

las nueve musas eddiciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!